Domingo, 19 de Octubre 2025
Economía | Dirigencia del Fondo Monetario Internacional

Agustín Carstens acepta “goliza” de Christine Lagarde

El gobernador del Banco de México reconoce que tiene una desventaja de 5-0 frente a la ministra francesa

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens asegura que de ser dirigente del FMI traería una visión fresca a la crisis europea. ARCHIVO  /

Agustín Carstens asegura que de ser dirigente del FMI traería una visión fresca a la crisis europea. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/JUN/2011).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se quejó ayer de que Europa esté “sobrerrepresentada” en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y reconoció que su rival para dirigir el organismo, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, tiene “altas posibilidades” de lograr el puesto.

Carstens, quien se encuentra en Washington para promocionar su candidatura a la dirección del FMI, hizo un llamamiento para una reforma más profunda del sistema de representatividad en el organismo.

“Los países emergentes debemos demostrar de qué somos capaces. Yo estoy aquí para ofrecer esta alternativa”, dijo el mexicano en una conferencia en el Peterson Institute.

Aunque reconoció que las posibilidades de que Lagarde sea la próxima directora gerente del FMI son “altas”, indicó que “eso no quita que los mercados emergentes debamos sentar un precedente” al presentar otra opción. “Puede que necesitemos más de un ronda para conseguir el puesto, pero si no empezamos en algún momento nunca lo conseguiremos”.

Carstens hizo referencia a la norma no escrita que dicta que el director del FMI sea un europeo, algo que se ha mantenido desde la fundación del organismo multilateral en 1945.

“Es muy difícil romper una tradición de 65 años, y especialmente cuando uno de los grandes jugadores, como es Europa, siente que necesita que tiene que mantener el control en la institución debido a la crisis europea”.

No obstante, Carstens subrayó que una de las ventajas de su candidatura es poder aportar “una mirada más fresca que Lagarde”.

“Alguien de fuera de Europa puede hablar con más franqueza”, dijo al comentar la situación de algunos países europeos, como Irlanda, Grecia y Portugal, que han solicitado ayuda financiera internacional.

“Yo ayudaría a que la labor del Fondo no fuese percibida como parcial, estoy seguro de que Lagarde tratará de evitar esto y se presentará como una directora no inclinada hacia la Unión Europea”.

“Pero esa pregunta va a estar ahí, y ella tendrá que demostrar que no lo es. Y eso es algo que yo probablemente no tendré que demostrar”.

Estados Unidos, indeciso

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha sostenido “buenas discusiones” con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre su intención de dirigir el FMI. Sin embargo, Estados Unidos aún no respalda a ningún candidato.

Un comunicado del Tesoro señaló que Geithner reiteró que creía que Carstens tenía una buena combinación de capacidades financieras y políticas, lo cual lo hacía un “candidato capaz para encabezar el FMI”.


Exigen regulación
Ciberataque contra el FMI refuerza pedido de acción global


LONDRES.- Los gobiernos, las corporaciones multinacionales y las instituciones globales están perdiendo la batalla contra los hackers informáticos y deben combinar sus recursos para repeler el riesgo de los invasores cibernéticos, dijeron expertos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a Sony en una creciente lista de víctimas de ciberataques, pero es difícil identificar a los responsables, que siempre están más avanzados tecnológicamente que sus perseguidores.

“Este es un ejemplo de la tecnología avanzando más rápido que las estructuras y a veces las regulaciones sobre el tema”, dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Paul Polman, al margen de una reunión del Foro Económico Mundial en Yakarta.

Los expertos en seguridad cibernética creen que la única forma de combatir eficazmente la amenaza es que los sectores públicos y privados unan sus fuerzas y combinen una mayor regulación con acciones internacionales.

“Claramente estamos perdiendo la batalla”, dijo Vijay Mukhi, uno de los principales especialistas de la materia en India. “No estamos haciendo lo suficiente (...) todos los años esperamos que las cosas cambien, pero ahora la gente como yo se ha vuelto cínica. Se necesita cooperación global”.

A principios de este mes, el gigante de internet Google apuntó contra hackers chinos por un intento de acceder a cuentas de Gmail de varios activistas de derechos humanos y funcionarios.

La reputación del gigante del entretenimiento Sony sufrió severos daños luego de que hackers accedieran a detalles de miles de usuarios de PlayStation, mientras que en Lockheed Martin también reportaron intentos de robo de datos.

La creciente complejidad y la gravedad de los ciberataques ha comenzado a quebrar el estigma de ser una víctima, con las compañías, gobiernos y organizaciones entendiendo que deben trabajar en equipo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones