Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Por ley debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre

Aguinaldo debe servir para ahorrar y pagar deudas

Una sugerencia es poner un monto fijo para los regalos familiares

Por: EL INFORMADOR

Experto señala que se debe ahorrar lo más que se pueda para los gastos se generan año con año en el mes de enero. ARCHIVO  /

Experto señala que se debe ahorrar lo más que se pueda para los gastos se generan año con año en el mes de enero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- El aguinaldo que por Ley debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre, tiene que ser destinado para el pago de deudas, ahorro y no para la compra de regalos navideños, comentó Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Financiera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

"Es doloroso, pero una persona solamente debe gastar aquello que pueda enfrentar de golpe y en el momento. A menos que sean los hijos, ahí es otra connotación. Si le vas a regalar a tu suegro, a tus papás, a tu hermano, a quien quieras, ¿cómo te vas a quedar pagándolo a meses? No tiene sentido", señaló.

Una de las sugerencias que hace el académico es poner un monto fijo para los regalos familiares, que pueden ser de cien o 200 pesos y así el resto del aguinaldo usarlo para pagar deudas o cubrir gastos venideros: "Primero, debes liquidar los compromisos que ya tienes. De lo que te sobre, tienes que reservar para los gastos futuros e inminentes, un ejemplo son las inscripciones escolares. Luego hay que revisar en el domicilio todas las reparaciones necesarias que se tengan que hacer para el buen funcionamiento de todos los servicio de la casa. Un problema lleva a otro, una gotera termina por reblandecer un muro que después se cae".

Martínez Alvarado explicó que otra de las prioridades debe ser el vestido de la familia, los accesorios y medicamentos que necesita. Asimismo se debe ahorrar lo más que se pueda para los gastos se generan año con año en el mes de enero.

"Si yo gasto o comprometo mi aguinaldo adquiriendo bienes de consumo que utilizaré durante el mes de diciembre, hay que preguntarse ¿qué va a pasar con todos los compromisos que ya adquirí y que tenía que pagar?, ¿qué va a pasar con todos los gastos fijos fuertes que sí tengo que enfrentar una o dos veces al año, el predial, las inscripciones de los niños, el seguro de gastos médicos? ¿Cuándo tendré el dinero para poder hacer esas reparaciones que requiere la casa para que se mantenga en las condiciones necesarias de habitabilidad para mi propia familia?", concluyó.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones