Viernes, 17 de Mayo 2024
Economía | Impactos de la venta de mercancía ilícita

Afecta actividad ilegal al sector del vestir en Jalisco

Pantalones, playeras y camisas, respectivamente, son los que más se venden de forma ilícita en tianguis y mercados

Por: EL INFORMADOR

Sectores del vestido y textil, los más afectados por la piratería en Jalisco. Mercados y tianguis ofertan todo tipo de mercancía ilegal EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sectores del vestido y textil, los más afectados por la piratería en Jalisco. Mercados y tianguis ofertan todo tipo de mercancía ilegal EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2014).- Miguel Ángel es cliente de la piratería. Lo hace para estar a la moda, pero sobre todo porque no tiene dinero para adquirir prendas originales. Presume que, con 600 pesos, puede comprar una chamarra, pantalón y camisa de “marcas” de prestigio. Pero son pirata. Los originales superarían los tres mil pesos.

Tiene 21 años de edad y trabaja como auxiliar en un cibercafé. Los dos mil pesos que recibe quincenalmente no están pensados para gastarlos en ropa original, pues hay otras prioridades, como los alimentos, celular y entretenimiento.

Al joven le gusta vestir “bien”. Siempre está a la búsqueda de los artículos de novedad, como relojes, calzado deportivo y camisas, que regularmente compra en tianguis y “San Juan de Dios”.

Al igual que Miguel Ángel, 53% de la población mexicana compra piratería relacionada al sector de la moda cada mes (47%), indica el informe “Afectación de la piratería en la Industria del Vestido” de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Jalisco. Marcas internacionales como Chanel, Louis Vuitton, Lacoste, Coach, Tous, Adidas, Nike, Armani y Marc Jacobs lideran los escaparates de venta de mercancía pirata. Son de las firmas más afectadas.

En México, el consumo de la moda pirata es multifactorial. El comprador considera que los costos de productos originales son altos, que hay mayor acceso a los artículos no comercializados oficialmente y que existe un ahorro económico en la mercancía ilegal. En Jalisco, los sectores del vestido y textil son los más afectados por la piratería, expresa Juan Alonso Niño Cota, líder de industriales en Jalisco. Advierte que en calzado, en los últimos 20 años, 60% de la industria ha cambiado su giro por otra actividad ante la competencia desleal.

DIFERENCIAS ENTRE LO ORIGINAL Y LO ILEGAL

Dan gato por liebre

Los tianguis son pasarelas que ofertan productos de novedad. El Tianguis del Sol y las zonas comerciales de Medrano, San Juan de Dios y Santa Tere son puntos referenciales del comercio ilegal. No hay que hacerse del rogar para que el vendedor ágilmente presuma los beneficios del producto falsificado de moda, aunque aseguren que es completamente original. Enseñan hologramas, costuras, tapices y diseños que son exclusivos o característicos de la firma.

Y es que la diferencia de costos es abismal: mientras un reloj auténtico DKNY cuesta regularmente dos mil 709 pesos, en San Juan de Dios se vende por mil. Un bolso Juicy Couture de dos mil 190 pesos se encuentra en 350 pesos en Santa Tere. Entre los objetos del deseo destacan los relojes Marc By Marc Jacobs, que de costar tres mil 479 pesos en su versión original, en el Tianguis del Sol de Zapopan se vende por tan sólo 200 pesos.

Cuando el comprador cuestiona sobre la autenticidad, algunos vendedores dicen que la mercancía procede de Los Ángeles, de “tiraderos” y outlets de Nueva York, incluso son artículos propios de la marca, pero con una calidad, diseño y costo más bajo. Pero las etiquetas delatan que provienen de China, Taiwan e Indonesia.  Las preguntas incomodan cuando el comprador hace referencia a la manufactura grotesca y mal alineada de los estampados, colores, forros, herrajes y cierres.

En la Ley de la Propiedad Industrial se explica que, “producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas”, es delito de rango federal.

¿GUADALAJARA, CAPITAL DE LA MODA?

La industria de la moda local hace esfuerzos por designar a Guadalajara como una capital de la moda a nivel nacional. Intermoda o Minerva Fashion postulan a los diseñadores como punta de lanza para incrementar el mercado a través de propuestas que compitan con calidad, diseño, precio y originalidad ante los productos extranjeros. Pero tan sólo las ventas del comercio informal en Guadalajara representan 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco, en tanto que su evasión fiscal equivale a 94% del presupuesto público, informó José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico.

La presidenta de Canaive en Jalisco, Rosario Mendoza, explica: “Al ser prendas que entran a un bajo costo, muchas personas no piensan en el nacionalismo de adquirir una bolsa hecha aquí”.

FRASE

"Tenemos la costumbre de pensar que el producto nacional no es de calidad, que no es bueno, que no es atractivo… por eso se prefiere lo extranjero".

Lluvia Amezcua,
diseñadora de calzado.

ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN

Identificar un producto falsificado no es tan sencillo. Hay que observar el detalle de costuras, el sobrante de material y los cortes mal hechos en herrajes y botones. Para evidenciar la autenticidad de un producto, la diseñadora tapatía de calzado y colaboradora de la empresa Cloe, Lluvia Amezcua, explica que actualmente las marcas aplican distintivos –registrados bajo ley– para personalizar los productos y dar fe de la originalidad. Es lo que se debe verificar.

PRESUMEN ACCIONES

Zapopan Firma acuerdo

El Tianguis del Sol, Mercado Bola y Atemajac son puntos de venta en donde la comercialización de productos falsificados es notoria en Zapopan. A pesar de la evidencia, el alcalde Héctor Robles destaca que, como autoridad municipal, no se cuenta con la competencia para retirar los productos ilegales de la vía pública o locales con permiso, aunque precisó que “nuestros inspectores sí tienen esa capacidad de identificar lo que está pasando”. Bajo este argumento es como Zapopan decide ser uno de los pocos municipios que firmaron un convenio contra la piratería y el contrabando en colaboración con la Canaco, IMPI, Coparmex y las Cámaras Industriales de Jalisco. El hecho ocurrió en junio pasado.

Así, Robles Peiro comprometió al municipio a verificar que todo lo que se comercializa sea legal, sancionar la venta de productos que contradigan las disposiciones legales en materia de derechos de autor y propiedad industrial en el comercio formal e informal, verificar las modalidades del funcionamiento de los establecimientos y mercados, así como de comerciantes en la vía pública y aplicar sanciones o retiro de permisos.

CLAVES

Mercancía ilegal

Efectos.
Seis de cada 10 prendas de vestir que se consumen actualmente en el mercado tienen su origen en el contrabando y la piratería, lo que ocasiona una pérdida por el consumo de producto ilegal de nueve mil 451 millones de dólares en perjuicio del sector. El impacto de estos ilícitos en su planta industrial provocó el cierre de 30% de las microempresas del sector y la pérdida de 400 mil empleos.

Rezago. En un comparativo, Jalisco se ubicó en el sexenio pasado en la onceava posición por el número de decomisos de mercancía ilegal de todo tipo, superado por Nuevo León, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Yucatán e Hidalgo.

''Líderes''. Tras un comparativo entre Guadalajara, Distrito Federal, Puebla y Monterrey, los tapatíos encabezaron el consumo de productos pirata, como discos de música o películas, ropa, calzado, software, accesorios, cosméticos, celulares y juguetes.

NUMERALIA

Muchos millones

44 millones
de prendas de vestir ilegales entraron a México en los primeros cinco meses del año.

58%
de la ropa que se vende tiene origen ilegal: robada, pirata o usada de importación.

53%
de las prendas de origen pirata son de tipo pantalón para hombre y mujer.

En 2014 La PGR en Jalisco no ha recibido denuncias contra venta de piratería.

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