Economía | La salida de Mexicana de Aviación contribuyó a tal incremento Aerolíneas extranjeras subieron su participación en México un 21.9% El reacomodo del sector aeronáutico en México se observa principalmente en las compañías estadounidenses que incrementaron frecuencias y estrenos de rutas Por: SUN 12 de enero de 2011 - 03:40 hs Con la salida de Mexicana hubo un reacomodo en el sector aeronáutico para poder cubrir el mercado de la anterior. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (12/ ENE/ 2011).- La participación de las aerolíneas extranjeras en el mercado mexicano, durante el periodo de septiembre a diciembre de 2010, tuvo un incremento de 21.9% con la captación de alrededor de 700 mil pasajeros adicionales, a la salida de Mexicana de Aviación. La aerolínea dejó de volar el 28 de agosto de 2010, a partir de ese momento hubo un reacomodo en el sector aeronáutico, tanto de las aerolíneas nacionales como de las internacionales que movieron sus estrategias para tratar de cubrir más del 40% del mercado que controlaba Mexicana de Aviación. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre septiembre y noviembre de 2010, las compañías extranjeras, principalmente estadounidenses, movilizaron alrededor de 3.9 millones de pasajeros en comparación con los 3.2 millones que transportaron en el mismo periodo de 2009, lo que representa un aumento de 21.9% en la captación de viajeros, y un alcance de 73.5% de su participación en el mercado. Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas y Relaciones Públicas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), señaló que el incremento del tráfico de compañías extranjeras no es significativo en ninguno de los 12 aeropuertos esa empresa opera. El reacomodo del sector aeronáutico en México se observa —dijo— principalmente en las compañías estadounidenses que incrementaron frecuencias y algunas estrenaron rutas, aprovechando los acuerdos bilaterales que existen entre ambos países y que permiten que tres líneas aéreas de cada país pueda operar una misma ruta. Una de las compañías más afectadas con la salida de Mexicana fue American Airlines, dado que los pasajeros de sus 50 vuelos diarios que realiza a México se conectaban con esa compañía, por lo que inmediatamente implementaron estrategias de mercado, y en octubre anunció que entre noviembre y febrero de 2011 incrementaría 20% sus operaciones aquí. Tony Gutiérrez, directora comercia de AA México, señaló que la empresa implementó cuatro vuelos, pero su expansión con la ruta Chicago-Cozumel con su filial American Eagle ya estaba contemplada, los otros tres vuelos son de México a Miami, a Dallas y a Chicago. Su filial regional American Eagle implementó desde el lunes pasado, dos vuelos diarios directos de Dallas a las ciudades de Veracruz y Querétaro. Delta Airlines también supo aprovechar la situación, y en diciembre implementó un vuelo diario entre la ciudad de México y Minneapolis, reanudó también uno diario de Guadalajara a Los Ángeles, el sábado pasado inició uno semanal de la ciudad de México a Memphis y a partir de febrero realizará cuatro vuelos directos (desde San Antonio, Austin, Columbus y Tampa) hacia Cancún, aunque el director de comunicaciones de la aerolínea señaló que esta expansión ya estaba contemplada desde antes del problema de Mexicana de Aviación. La línea inglesa, British Airways, sólo incrementó dos vuelos directos desde Londres a Cancún y mantuvo sus tres rutas semanales de Londres a la ciudad de México. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Lee También México listo para un nuevo desafío en el Mundial Sub-17 Femenil Todas las selecciones que han calificado al Mundial 2026 hasta hoy Barcelona interesado en Gilberto Mora, esto es lo que se sabe Inflación en México se acelera en septiembre; liga dos meses al alza Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones