Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Los efectos negativos de la crisis, también se expresan en las remesas de dólares de los emigrantes a sus países de origen

Advierten efectos graves de la crisis en América Latina

Las consecuencias de la crisis afectarán al comercio internacional por una baja en sus materias primas

Por: SUN

SANTIAGO DE CHILE.- La crisis económica internacional en curso afectará gravemente a la economía de América Latina y el Caribe, advirtió hoy el economista y ex vicepresidente del Banco Central de Chile, Hugo Fazio.

Fazio dijo que las consecuencias de la crisis afectarán al comercio internacional por una baja en sus materias primas o "commodities", la salida y menor llegada de capitales financieros, y la reducción de las remesas de dólares.

De acuerdo con Fazio, de esta situación se pueden extraer dos conclusiones: "que no se producirá un rebote como visualizan las visiones optimistas, entre ellas la del Banco Central de Chile, que supone un rápido regreso del país a su ‘crecimiento tendencial'".

"La segunda conclusión es que seguirá modificándose la correlación económica a nivel global, lo cual conducirá a intensificar la presión por renovar a fondo las obsoletas estructuras financieras internacionales", agregó.

El director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) de Chile, dijo que "las cifras de caída en el producto (Interno Bruto) durante el primer trimestre son gigantescas, constatando que el primer trimestre 2009 es el momento más agudo de la crisis".

El especialista citó que la economía de la eurozona se contrajo 10 por ciento, Japón experimentó un retroceso por cuarto trimestre consecutivo, mientras que en Estados Unidos la reducción fue de 6.1 por ciento, en su tercer trimestre de disminución", preciso.

Fazio indicó que en América Latina, "entre las mayores economías, el país más afectado es sin duda México. En el primer trimestre, antes que estallase la influenza humana, su producto se contrajo".

El economista agregó que "en el contexto recesivo también se redujo el atractivo de México para la inversión extranjera directa, la cual disminuyó en 36.5 por ciento en el primer trimestre, con relación a enero-marzo de 2008, según cifras de su Secretaría de Hacienda".

Es importante destacar que en el primer trimestre la crisis también golpeó con fuerza a América Latina y México, lo que constituye un ejemplo relevante por tratarse de una de las dos mayores economía de la región, señaló.

Fazio consideró prácticamente imposible imaginarse que México, como también Centroamérica, comiencen nuevamente a crecer si no lo hace antes Estados Unidos.

Los efectos negativos de la crisis en América Latina, también se expresan en las remesas de dólares de los emigrantes a sus países de origen, las cuales para muchos de ellos figuran entre sus principales fuentes de ingresos de divisas, apuntó.

Fazio señaló que en otro gigante de la región, Brasil, "la desaceleración económica se precipitó al finalizar 2008".

La caída en la cotización de la soya impactó fuertemente en Argentina, y a su vez los países dependientes de las exportaciones de petróleo y gas- Venezuela Bolivia y Ecuador- han sufrido igualmente las consecuencias de la caída de su cotización, dijo.

Esta situación tiene una connotación especial en Ecuador, limitado en sus posibilidades de aplicar políticas por la dolarización de su economía, explicó.

En lo que respecta a Chile, Fazio afirmó que "claramente, aunque oficialmente no quiera reconocerse, está en recesión desde el segundo semestre del año pasado y el Banco Central en su informe de política monetaria adelantó por primera vez que el crecimiento en el año puede ser negativo".

Algunas de sus estimaciones promedios para el año son muy graves: la demanda interna se contraerá 4.7 por ciento, la inversión productiva en 14.3, las importaciones en 10.7 y el ingreso nacional, en 2.8 por ciento, apuntó el especialista.

Temas

Lee También