Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
Economía | El plan representa 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2009 y 2010

Adopta China millonario plan de rescate para impulsar su economía

El gobierno chino aprobó hoy un plan de rescate por cuatro billones de yuanes (unos 570 mil millones de dólares) para estimular su economía

Por: NTX

PEKÍN.- El gobierno chino aprobó hoy un plan de rescate por cuatro billones de yuanes (unos 570 mil millones de dólares) para estimular su economía e impulsar su demanda interna, con miras a hacer frente a la actual crisis financiera global. 

El plan, que representa 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2009 y 2010, fue aprobado por el Consejo de Estado, cuatro días después de que el primer ministro Wen Jiabao reconoció la necesidad de hacer frente a esta crisis. 

'China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y flexibilizar con moderación su política monetaria para estimular un crecimiento económico rápido y constante, así como favorecer la demanda interna', destacó el Consejo en un comunicado. 

El estímulo económico se aplicará a lo largo del próximo año y de 2010 en 10 programas sociales, con los que se busca mejorar las condiciones de vida del pueblo chino, principalmente a los más necesitados, aseguró el texto. 

Entre estos programas destacan los destinados a vivienda para las personas con bajos ingresos, el impulso de la infraestructura en las zonas rurales del país, la red nacional de transportes, la protección del medio ambiente y la innovación técnica. 

En particular, se destina un paquete especial a la reconstrucción de las zonas devastadas por los desastres naturales, como el terremoto de mayo pasado en la sureña provincia de Sichuan o las inundaciones, precisó la agencia de noticias Xinhua. 

Las medidas también incluyen reformas integrales en los impuestos sobre el valor agregado, con lo que se busca reducir los costes de las empresas en unos 120 mil millones de yuanes, unos 17 mil 500 millones de dólares. 

El gobierno chino también decidido rebajar las restricciones crediticias y de financiación, así como aumentar las inversiones internas, en un esfuerzo de hacer frente al adverso contexto económico internacional que se vive en la actualidad. 

'El límite crediticio de los bancos comerciales también se eliminará para canalizar más préstamos a proyectos prioritarios para las zonas rurales del país, las pequeñas y medianas empresas, la innovación tecnológica, así como las fusiones y adquisiciones', destacó Xinhua. 

El gobierno chino confía que con las 10 acciones tengan efectos positivos para la compañías productoras de cemento, hierro y acero, aunque también sean benéficas para las pequeñas y medianas empresas, que son las que corren mayor riesgo de ser afectadas por la crisis. 

Con estimulo económico aprobado, el gobierno chino busca mantener un crecimiento sostenido de la economía nacional, que el tercer trimestre de 2008 cayó a 9.0 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos en relación al segundo trimestre del año. 

Temas

Lee También

Comentarios