Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Pemex gana dos bloques exploratorios, en Tampico Misantla y Cuencas del Sureste

Adjudican 10 de los 15 bloques licitados en la Ronda 2.1

Las Áreas que al no recibir propuestas quedaron desiertas fueron la uno, tres, cuatro, cinco y 13

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2017).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó 10 de las 15 Áreas Contractuales de aguas someras ubicadas en el Golfo de México, como parte de la Ronda 2.1.

Las Áreas de hidrocarburos que quedaron desiertas fueron la uno, la tres, la cuatro, la cinco y la 13, que no recibieron propuestas económicas.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la recepción, apertura y evaluación de los sobres con las propuestas económicas de los licitantes que se llevó a cabo ayer el Comité Licitatorio de la CNH.

Así, en el Área Contractual Dos, el consorcio DEA Dutsche, de Alemania, con Pemex Exploración y Producción, se adjudicó el primer lugar en el campo Tampico-Misantla, con una extensión de 549 kilómetros cuadrados.

Mientras que en segundo lugar del Área Contractual Dos el ganador fue el consorcio integrado por Eni México, de Italia, y Lukoil International Upstream Holdin, de Rusia. El hidrocarburo principal es aceite ligero y gas seco en un tirante de agua de 20 a 250 metros en aguas someras.

Las empresas PC Carigali Mexico —subsidiaria de Petronas, originaria de Malasia— y Ecopetrol Global Energy, de origen colombiano, se adjudicaron el Área contractual número seis de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.

Con el segundo lugar en la misma Área lo obtiene el consorcio integrado por Murphy Sur, Talos Energy —ambos estadounidenses— y Ophir Energy Mexico, de origen británico.

El campo seis comprende 559 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 30 a 80 metros, y el hidrocarburo principal es aceite ligero.

Para lo que refiere el Área contractual 7, Cuencas del Sureste, las empresas ganadoras en consorcio son Eni México, de Italia, Capricorn Energy, de Reino Unido, y Citla Energyl, de México.

El segundo lugar  fue para el consorcio conformado por la española Repsol Exploración, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Perote.

El bloque mide 591 kilómetros, la provincia geológica se ubica en Salina del Istmo en las Cuencas del Sureste y el principal hidrocarburo es aceite ligero en un tirante de agua de 150 a 520 metros.

Para el Área Contractual 8 de Cuencas del Sureste, se anunció que las empresas ganadoras fueron en consorcio Pemex, Exploración y Producción con la colombiana Ecopetrol. El segundo lugar quedó desierto al no presentarse más propuestas.

El área del bloque es de 586 kilómetros cuadrados con un tirante de agua entre 100 y 500 metros en aguas someras, donde el principal hidrocarburo es aceite ligero.

EN DETALLE

Consorcios, latinas, europeas y asiáticas

NOMBRE DEL BLOQUE ÁREA (KM2) RESULTADO
Área 1 Tampico Misantla 544 Desierta
Área 2 Tampico Misantla 549 Pemex y DEA Deutsche Erdoel
Área 3 Tampico Misantla 546 Desierta
Área 4 Tampico Misantla 549 Desierta
Área 5 Veracruz 825 Desierta
Área 6 Cuencas del Sureste 559 Carigali-Ecopetrol
Área 7 Cuencas del Sureste 591 ENI-Capricorn-Citla
Área 8 Cuencas del Sureste 586 Pemex-Ecopetrol
Área 9 Cuencas del Sureste 562 Capricorn-Citla
Área 10 Cuencas del Sureste 533 ENI México
Área 11 Cuencas del Sureste 533 Repsol- Sierra Perote
Área 12 Cuencas del Sureste 521 Lukoil
Área 13 Cuencas del Sureste 565 Desierta
Área 14 Cuencas del Sureste 466 ENI México-Citla Energy
Área 15 Cuencas del Sureste 972 Total-Shell

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones