Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | Un elemento vital para fomentar estas políticas es una vigilancia efectiva del FMI, señaló Trichet

Aconsejan al FMI disciplinar políticas macroeconómicas

El presidente del BCE considera que los países deberían implantar políticas orientadas al sostenimiento y la estabilidad a medio y largo plazo y reducir los desequilibrios internos y externos

Por: EFE

FRANCKFORT, ALEMANIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, recomendó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gane influencia y tenga una supervisión efectiva para garantizar políticas macroeconómicas con mayor disciplina.

En un congreso sobre banca europea celebrado en Francfort, Trichet instó a todos los participantes en la economía global a "fomentar una mayor disciplina en la política macroeconómica".

Trichet dijo que para evitar crisis financieras como la actual no sólo son necesarios cambios en el sistema financiero, sino también en las políticas macroeconómicas, un asunto que fue discutido en la última cumbre del G-20.

El presidente del BCE opinó que los países deberían implantar políticas orientadas al sostenimiento y la estabilidad a medio y largo plazo y que las economías más importantes deben reducir los desequilibrios internos y externos ya que pueden tener efectos en la economía global.

"Un elemento vital para fomentar estas políticas es una vigilancia efectiva del FMI", apostilló Trichet.

"La actual crisis pone de relieve que el FMI tiene que ganar más tracción (influencia) en lo que se refiere a los países más importantes", según el presidente del BCE.

Añadió que "las consultas multilaterales del FMI, que prevén un intercambio directo entre los miembros clave de la economía global, representan un proceso que debería ser desarrollado con vigor para este propósito".

Es importante tener un marco de vigilancia que funcione bien, identifique los desequilibrios de forma oportuna y anime a implementar medidas correctivas, según Trichet.

Respecto a los "deberes" de la industria financiera, Trichet señaló que es muy importante que "el sector bancario aproveche los esfuerzos que los bancos centrales y los gobiernos han hecho y que contribuya a la normalización de las condiciones del mercado".

En este sentido, el presidente del BCE sugirió a los bancos comerciales que "se comprometan a que los mercados de dinero interbancarios funcionen de nuevo y reanuden la función de intermediación".

Por ejemplo, en el mercado interbancario del euro los tipos de interés han bajado notablemente pero todavía se alejan mucho de la tasa rectora, que está actualmente en el 3.25%.

El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4.021%, frente al 4.592% del pasado 6 de noviembre, día en el que la entidad monetaria recortó los tipos por última vez (en medio punto porcentual) .

Además, el Euribor a doce meses (la referencia de la mayor parte de las hipotecas en España) se situó hoy en el 4.12%, en comparación con el 4.70% del 6 de noviembre.

Trichet dejó hoy entrever nuevas bajadas de las tasas para la zona del euro en lo que queda de año, al decir que la entidad contempla esta posibilidad, algo que ya había dicho en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno a comienzos de mes.

En sólo un mes, el BCE redujo los tipos de interés en un punto porcentual.

En una acción coordinada, el BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed) , el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá bajaron las tasas en medio punto porcentual a comienzos de octubre.

Los expertos prevén que el banco europeo reducirá su tasa rectora en otros 50 puntos básicos en la reunión que celebrará a comienzos de diciembre en Bruselas.

El máximo responsable del BCE criticó la excesiva preferencia del sistema financiero moderno por instrumentos e intermediarios que proporcionan beneficios significativos a corto plazo, lo que ha llevado a una valoración errónea de los riesgos.

Trichet afirmó que "es esencial aumentar la transparencia en varios componentes del sistema financiero global (instrumentos financieros, mercados e instituciones)".

Temas

Lee También

Comentarios