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Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Tendrán hasta un año para reestructurar la deuda

Aceptan concurso mercantil de Mexicana

Declaran abierta la etapa de conciliación, a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Por: SUN

Roberto Junguito aseguró que desea la recuperación de Mexicana porque “su permanencia es muy importante para las Américas”.EL UNIVERSAL  /

Roberto Junguito aseguró que desea la recuperación de Mexicana porque “su permanencia es muy importante para las Américas”.EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- El juez décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dictó la sentencia que declara en concurso mercantil a la Compañía Mexicana de Aviación, otorgándole 185 días hábiles a partir de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que reestructure la deuda que tiene con todos sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.

El magistrado consideró que sí procede la solicitud que planteó la compañía el pasado 2 de agosto porque “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”.

Tras darse la sentencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a Javier Christlieb administrador del concurso mercantil, con lo cual se inicia el proceso de reestructura de la aerolínea.

Chrislieb Morales fue presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de 2007 a 2009, y fue también él quien, como apoderado y delegado especial del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, ingresó la solicitud de concurso mercantil.

Con dicha sentencia y el nombramiento de Christlieb, Tenedora K da paso a la nueva administración que negociará con trabajadores y acreedores bancarios, arrendadoras, proveedores, grupos aeroportuarios y con el Gobierno federal por concepto de combustible, impuestos y aprovechamientos.

Deberá, además, desahogar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de pilotos y sobrecargos y garantizar al juez que se ejecuten las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley.

Con esto, Tenedora K pone a disposición del Gobierno 100% de las acciones de la compañía, cuyo control fue tomado en prenda por Banorte.

En el concurso mercantil que debe realizar el conciliador, el panorama para Mexicana podría aclararse antes de los 185 días hábiles que marca la ley, pero también podría prolongarse hasta un año, límite en que de no haber acuerdo alguno el juez tiene la facultad de sentenciar la quiebra de la compañía.

“Es indudable que Mexicana puede volver a volar, pero debe negociar con acreedores y lograr su viabilidad, pero cualquier arreglo implicará una quita y un plan de reestructura profunda con intervención del Gobierno”, dijo Jorge Espíndola, abogado especializado en concursos mercantiles.

El analista independiente Juan Antonio José consideró que al dictarse la sentencia de concurso mercantil se está anticipando el fin de Mexicana.

“El mercado ha reaccionado positivamente con la salida de Mexicana. Creo que es el final de Mexicana, al menos que alguna de las aerolíneas nacionales adquiera a esta compañía sacrificando su propia marca, es decir, que Volaris, Interjet o Aeroméxico la compre y continúe bajo el nombre de Mexicana”.

Fernando Gómez, investigador independiente, dijo que no hay condiciones para que en un corto o mediano plazo Mexicana retome el vuelo.

¿Cuál es el estatus de los Slots?

La empresa regiomontana VivaAerobús dio a conocer ayer seis rutas más desde la Ciudad de México a Cancún, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mazatlán, y aunque dijo no saber si le fueron asignados los slots (horarios de salida y llegada) de Mexicana de Aviación, fuentes en el Aeropuerto de la Ciudad de México aseguraron que los horarios de Mexicana siguen intactos.
El Universal

Aero República conectará a México y Colombia

Dentro de la reconfiguración que vive la aviación mexicana derivada de la degradación de primero a segundo nivel que le impuso la FAA, y la desaparición temporal de las firmas Mexicana, Click y Link, surge un nuevo competidor colombiano: Aero República, que a partir del 2 de octubre comenzará a volar desde la ciudad de Bogotá a la Ciudad de México.

La aerolínea, que cuenta con una de las flotas más jóvenes de la región (15 Embraer 190 y un Boeing 737-700) con promedio de 3.2 años de edad, es filial de la panameña Copa Airlines, y su presidente, Roberto Junguito Pombo, reveló que esta ruta reporta factores de ocupación de 70% y se ha vuelto muy atractiva para el turismo de negocios y el turismo de placer, por lo cual estima que en un año podrá tener un crecimiento de 10 por ciento.

En entrevista, Junguito aseguró que en esta ruta hay mucho por hacer, ya que México es un destino turístico que ha sido muy poco aprovechado. En Colombia, dijo, se sabe que el país tiene un Cancún y un Acapulco que son sol y playa, que tiene algo de turismo arqueológico y que en la Ciudad de México hay básicamente un concepto cultural y de negocios, pero desconocen la riqueza de Chiapas con el Cañón del Sumidero y San Juan Chamula, o la infinita diversidad arqueológica y gastronómica que se ha vuelto un tema muy importante.

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