Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | De concretarse fusión ascenderían al tercer lugar del sistema

Accionistas deciden mañana el futuro de Banorte e IXE

Ya se tienen las autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Competencia, lo que completa los avales en la parte regulatoria, solo falta el de los inversionistas

Por: NTX

El 17 de noviembre pasado Banorte e IXE informaron que llegaron a un acuerdo vinculante de fusión. ARCHIVO  /

El 17 de noviembre pasado Banorte e IXE informaron que llegaron a un acuerdo vinculante de fusión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAR/2011).- Los grupos financieros Banorte e IXE cumplirán este miércoles con el último paso del proceso de fusión que llevan a cabo, con la realización de las asambleas de accionistas de ambas instituciones donde aprobarían la operación.  

'Mañana será un día histórico por las asambleas de accionistas, esperamos tener el apoyo de todos nuestros tenedores y en ese momento ya es efectiva la fusión', afirmó David Suárez, director general adjunto de Relaciones con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte.  

Recordó que ya se tienen las autorizaciones de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Competencia, lo que completa los avales en la parte regulatoria, y solo faltan los propios accionistas.  

'Estamos seguros que nos darán su apoyo por tratarse de algo que va en pro de sus intereses', manifestó.  

Con estas asambleas concluirá el proceso legal de fusión, y dará paso al proceso de fusión operativa, que será paulatino y tomará varios meses más.  

Así, de obtenerse la aprobación por parte de los tenedores de acciones de ambos grupos, Banorte e IXE estarían listos para concretar el proceso que llevará a crear el Grupo Financiero Banorte-IXE, y ubicarse en el tercer lugar del sistema financiero del país.  

El 15 de marzo pasado el Consejo de Administración de IXE Grupo Financiero dio su opinión favorable respecto al intercambio de acciones, al no existir conflicto de interés en la operación.  

De ahí que los miembros del Consejo propietarios de acciones anticiparon que en al Asamblea de mañana 'votarán a favor de la aprobación de la fusión'.  

Por su parte, el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, consideró importantes las asambleas de este miércoles.  

En ellas deberán participar todos los tenedores de títulos, que si bien en el caso de IXE el número es reducido, para la institución regiomontana es mayor pues su acción está muy pulverizada.  

No obstante, en diversas ocasiones ha manifestado su optimismo para que la operación se concrete de manera definitiva a más tardar a principios de abril.  

El 19 de octubre del año pasado ambas instituciones financieras llegaron a un acuerdo para busca un mecanismo de integración; para el 17 de noviembre anunciaron un acuerdo vinculante de fusión de los dos grupos financieros que dependería de las autorizaciones de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes.  

Más allá de los efectos financieros que podrían colocarlo en el tercer lugar del ranking del sistema financiero mexicano, IXE Grupo Financiero representará para el Grupo Financiero Banorte la llave hacia nuevos mercados, sobre todo de alto poder adquisitivo.  

Sin embargo, de acuerdo con algunos trabajadores de IXE, desde que se anunció la fusión la base de clientes de esta institución ha disminuido 12 por ciento.  

Además, desde diciembre del año pasado IXE Banco ha venido reportando pérdidas trimestrales que han incidido en los resultados del grupo.  

Al cierre de 2010, IXE Grupo Financiero reportó una pérdida de 209 millones 579 mil 075 pesos, contra la utilidad de 204.3 millones de pesos observada un año antes.  

En una plática con Notimex, Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte, dijo que estos resultados negativos no preocupan a la institución regiomontana, toda vez que han estado invirtiendo en años pasados.  

Explicó que IXE, a diferencia de Banorte, no tenía que reportar resultados trimestrales, ya que tiene siete dueños principales y una participación muy baja. Así que al analizar los números no ha tenido una rentabilidad muy alta pero por el programa de inversión que traen para el desarrollo de su escala.  

Parte de la estrategia de negocio que se vislumbra es que el proyecto de cinco años que tenían para rentabilizar bien a IXE, al llegar Banorte se piensa reducir entre dos y dos años y medio el periodo para lograr los resultados planeados.  

De ahí que a pesar de los números rojos de IXE Grupo Financiero al cierre de 2010, el directivo previó que el Indice de Capitalización (ICAP) de la nueva institución se quede en alrededor de 16 por ciento y el TIIER 1 en 12 por ciento.  

A decir del grupo financiero regiomontano, al concretarse la fusión operativamente, la nueva entidad subiría al tercer lugar del sistema financiero del país y desbancaría de ese lugar al Grupo Financiero Santander por nivel de activos.  

De acuerdo con los resultados financieros de ambas instituciones al cierre de 2010, el nuevo Grupo Financiero Banorte-IXE contaría activos por 704 mil 163.7 millones de pesos y una cartera de crédito total de 296 mil 650.3 millones de pesos.  

En el caso de la subsidiaria española en el país, los activos del Grupo Financiero Santander sumaron al cierre del año pasado 676 mil 20 millones de pesos y su cartera total 227 mil 556 millones de pesos.  

Para el director Senior de Instituciones Financieras para México y América Latina de Fitch Ratings, Alejandro García, la suma numérica o de cuota no es el gran detonante de la operación, sino la parte cualitativa, de estrategia que representa IXE a Banorte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones