Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | España es el principal inversionista en México luego de Estados Unidos

Abordará Calderón economía, medio ambiente y migración en España

Calderón estará en España para abordar temas de economía, migración y medio ambiente, este jueves el presidente mexicano encabezará una reunión con empresarios mexicanos y españoles

Por: NTX

México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará este martes a España para realizar una visita de Estado, durante la cual se reunirá con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero y emitirá un discurso en el Senado de ese país.

El mandatario mexicano efectuará la gira del 10 al 14 de junio y visitará las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona, en donde privilegiará los temas económico, ambiental y migratorio.

Calderón -quien estará acompañado por su esposa Margarita Zavala- comenzará el desahogo de su agenda el miércoles en Madrid, donde visitará al Senado y se espera que ofrezca un discurso.

Ese mismo día será recibido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el Palacio Real de El Pardo, en donde dormirá.

El jueves el presidente mexicano encabezará una reunión con empresarios mexicanos y españoles. España es el principal inversionista en México luego de Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, el comercio bilateral se ha triplicado de 1999 a 2007. Además empresarios españoles tienen 120 hoteles con 45 mil habitaciones y se han instalado dos mil 400 empresas de ese país en territorio mexicano.

Posteriormente se trasladará al Palacio de la Moncloa para reunirse con su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero. Al término del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa.

Más tarde Calderón se trasladará al Ayuntamiento de Madrid, donde se reunirá con el alcalde Alberto Ruiz Gallardón; al final de ese día Calderón Hinojosa asistirá a una cena en el Palacio Real de El Pardo.

El viernes Calderón ofrecerá una conferencia en el Foro Nueva Economía, en un hotel de Madrid; más tarde en el Instituto Mexicano de la Cultura el mandatario estará con representantes de la comunidad mexicana.

Al término de ese encuentro también sostendrá una reunión con el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón.

Posteriormente, Felipe Calderón se trasladará a la ciudad de Zaragoza para participar en la inauguración de la Expo Zaragoza 2008, evento dedicado al agua y en donde participarán Brasil, Francia, México, Portugal y Marruecos.

El 14 de junio el presidente de México visitará Barcelona para encontrarse con el alcalde Jordi Hereu y con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla. Privilegiará...dos...Montilla

Con esos encuentros Felipe Calderón concluirá su visita de Estado a España y regresará a la ciudad de México, a donde se espera que llegue el sábado 14 de junio por la noche.

El presidente estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Eduardo Sojo; y del Trabajo, Javier Lozano, así como por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

A esta gira fueron invitados los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Chiapas, Juan Sabines; y de Tabasco, Andrés Granier Melo.

También el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Asimismo se espera la asistencia de los empresarios Valentín Diez Morodo, Antonio del Valle y Emilio Azcárraga, este último por confirmar.

Temas

Lee También

Comentarios