Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Reconoció que la crisis financiera internacional, ha incidido de manera desfavorable en el desarrollo de las economias Asia-Pacifico.

Aboga Hu Jintao por una mayor cooperación con América Latina

Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe nunca han sido tan estrechas como hoy en día

Por: NTX

Lima,Perú.- El presidente de China, Hu Jintao, abogo por una mayor cooperación con los países de América Latina que esté basada en la igualdad y el beneficio recíproco, en una entrevista que publicó hoy el diario peruano El Comercio.  

Hu, quien respondió por escrito un cuestionario del periódico, aseveró que 'China persiste en explorar a fondo las potencialidades con los países latinoamericanos y caribeños para un desarrollo activo de cooperación práctica y mutuamente beneficiosa'.  

 'Con el alto crecimiento económico, China ha ofrecido un extenso mercado a los países de la región, convirtiéndose en el principal socio comercial e importante destino de la exportación de la región, al mismo tiempo de proveer asistencia económica y técnica', dijo.  

Añadió que China 'seguirá el compromiso, partiendo de los intereses fundamentales de los pueblos chinos, latinoamericanos y caribeños de atribuir suma importancia desde la altura estratégica al desarrollo de sus vínculos con la región'.  

El mandatario chino abogó por establecer y desarrollar una asociación de 'cooperación integral' que esté caracterizada por 'la igualdad, el beneficio recíproco y el desarrollo compartido' para contribuir a una 'paz duradera y prosperidad común'.  

'Los frecuentes intercambios de alto nivel entre China y América Latina y el Caribe y los constantes contactos entre los líderes de ambas partes en los foros multilaterales han permitido incrementar el conocimiento y la confianza mutuos', señaló.  

    Hu aseguró que 'China sigue una política exterior independiente y de paz, tomando el fomento de la solidaridad y la cooperación con las naciones en vías de desarrollo, incluidas las latinoamericanas y caribeñas, como su piedra angular'.  

Agregó que 'a lo largo de casi medio siglo desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre China y los países de América Latina y el Caribe, las dos partes, en el área política, siempre se tratan con respeto e igualdad, comprendiéndose y apoyándose mutuamente'.  

'Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe nunca han sido tan estrechas como hoy en día. Esta región cuenta con un vasto territorio, ricos recursos naturales y un ingente potencial de desarrollo', aseveró el presidente chino.  

Respecto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), a cuya cumbre en Lima asistirá el próximo fin de semana, Hu comentó que el mecanismo 'constituye un importante puente entre las economías ribereñas del Pacífico'.  

'Los años recientes han sido testigos del continuo crecimiento económico de Asia-Pacífico, la aceleración de la integración económica regional y el creciente estrechamiento de los vínculos económico-comerciales entre las economías miembros', precisó.  

Reconoció que la crisis financiera internacional, entre otros factores, ha incidido de manera desfavorable en el desarrollo de las economías de Asia-Pacífico, razón por la cual la Cumbre del Apec 'reviste un significado trascendental'.  

    Hu, quien llegará este miércoles a Lima, valoró el que 'los líderes del Apec se reúnan en Lima para discutir juntos los relevantes temas económico, financiero y comercial del mundo y buscar medidas adecuadas para reforzar la cooperación regional'.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones