Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Es la empresa más rentable entre los tres concesionarios de aeropuertos en México

ASUR vence a GAP

Es la empresa más rentable entre los tres concesionarios de aeropuertos en México

Por: EL INFORMADOR

ASUR administra los puertos aéreo de Cancún, Mérida y Veracruz. TWITTER / @ASURMexico

ASUR administra los puertos aéreo de Cancún, Mérida y Veracruz. TWITTER / @ASURMexico

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2017).- Por primera vez en al menos una década, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra los puertos aéreo de Cancún, Mérida y Veracruz, se convirtió en la empresa más rentable entre los tres concesionarios de aeropuertos en México.

En 2016 el margen de flujo operativo (EBITDA) de la empresa que preside Fernando Chico Pardo alcanzó el 71.53 por ciento, una expansión de 72 puntos base contra un año antes, superando el 69.80 por ciento registrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que hasta el 2015 lideró la rentabilidad del sector.

GAP, que administra aeropuertos como el de Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta, tuvo una contracción de 1.70 puntos porcentuales en su margen EBITDA.

En términos absolutos, la mejora del margen de ASUR se tradujo en un aumento de casi 55 millones de pesos en su flujo operativo del año pasado, al tiempo que la reducción de GAP significó generar 160.2 millones menos EBITDA.

Para los expertos, el deterioro de la rentabilidad de GAP obedeció a la consolidación del aeropuerto jamaiquino de Montego Bay, mientras que a ASUR le benefició la llegada de más turistas extranjeros al país, especialmente a Cancún, así como la fortaleza que muestran sus ingresos comerciales derivada de las remodelaciones en ese puerto aéreo.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, refirió que esta expansión en capacidad hace que los pasajeros que salen o entran a los aviones tengan un mayor consumo en los puertos aéreos de ASUR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones