Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | La revisión de jugadas en video pudo haber cambiado el rumbo de partidos históricos

¿Y si el VAR hubiera llegado antes?

La revisión de jugadas en video pudo haber cambiado el destino de varios momentos clave en partidos históricos

Por: EL INFORMADOR

Novedad. La videoasistencia arbitral tiene su prueba de fuego en la Copa Confederaciones. EFE / P. Powell

Novedad. La videoasistencia arbitral tiene su prueba de fuego en la Copa Confederaciones. EFE / P. Powell

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- El destino alcanzó al futbol, reacio a alinearse con los nuevos tiempos y los avances tecnológicos.

Mientras que en el beisbol, el basquetbol, el futbol americano y más recientemente en el tenis se ha recurrido a la tecnología en la revisión de jugadas controversiales, el futbol se mantenía ajeno a la posibilidad de hacer perfectible el juego.

Con el arranque de la Copa Confederaciones, la FIFA también comenzó una nueva era en su manera de juzgar los partidos, pues ahora con el VAR (videoasistencia arbitral), el silbante central ya no decide en las jugadas controversiales, que son revisadas de manera automática por asistentes que tienen acceso a las repeticiones en una cabina y mantienen comunicación directa con el árbitro en el terreno de juego.

El terreno sin embargo es pantanoso. En el partido entre México y Portugal tardaron mucho tiempo en invalidar el primer gol de los europeos, y después, en la segunda mitad, la tardanza fue en certificar que el 2-1 de los lusitanos era legítimo.

El juego donde el VAR ha sido duramente criticado fue el Camerún-Chile, donde el video parece invalidar un gol legítimo de los sudamericanos y después tarda en dar por bueno el segundo tanto de los chilenos.

Lejos de la controversia, hay partidos en donde la videoasistencia arbitral hubiera cambiado para siempre el derrotero de partidos históricos.

MOMENTOS CLAVE

• ¿Habría llegado la 12?
Una revisión de la última jugada de la Final del Clausura 2017 quizá hubiera terminado con el festejo de las Chivas. Por supuesto, faltaba que el penalti de Tigres meciera las redes.

• ¿Quinto partido?
El VAR hubiera evitado muchas lágrimas, desazón y mentadas a Robben. No necesariamente hubiera significado el pase del Tri, posiblemente sólo una agonía más larga.

• Sin mano de Dios
Un capítulo histórico del futbol hubiera quedado en anécdota si el VAR hubiera funcionado en México 1986. Sin ese primer gol de Maradona, ¿hubiera caído la obra de arte posterior?

• Ingleses sin título
El VAR posiblemente tendría a los ingleses, inventores del futbol, sin su único título mundial, ya que hubiera invalidado el famoso gol de Geoff Hurst que nunca entró en el arco alemán y que rompió un empate 2-2 en tiempos extras.

• Sin Mundial
La videoasistencia hubiera invalidado la jugada donde Thierry Henry detiene con la mano un balón que se iba, y que significó el gol con el que los galos eliminaron a Irlanda y clasificaron al Mundial de 2010.

VIDEOASISTENCIA EN OTROS DEPORTES

Tenis
Recientemente incoporaron el uso de la tecnología; utilizan el Ojo de Halcón, un sistema de cámaras a lo largo de las líneas para saber con precisión donde pega la pelota. La revisión de jugadas es libre para cada tenista, pero si se equivocan tres veces en el mismo set ya no pueden solicitar examinar el video hasta el siguiente set.

NFL
Examinan video desde 1986. Hay revisión automática en todas las jugadas de anotación, cambios de posesión por entrega de balón y jugadas controversiales en los dos últimos minutos de cada mitad. Existe el reto o challenge, es decir, cuando el coach solicita la revisión de una jugada que le genera dudas. Tiene dos oportunidades de retar por partido; si pierde el reto pierde un tiempo fuera, si lo gana, conserva su tiempo fuera y si gana sus dos retos a los que tiene derecho por juego, le otorgan un tercero.

NBA
Desde 2002 revisan todas las canastas que caen cuando el reloj de juego marca cero. Revisan las faltas de último segundo  o las faltas personales, altercados y desperfectos del reloj. Tambien son sujetas a revisión jugadas dudosas.

Grandes Ligas
Desde 2015, los equipos cuentan con un reto por juego en temporada regular, en postemporada son dos. Si el mánager gana el reto, conserva su oportunidad de revisar en video alguna otra jugada polémica; si pierde, ya no puede solicitar revisión. Los umpires tienen la facultad de revisar cuadrangulares con signos de dudas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones