Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Licenciatarios de los XVI Juegos Panamericanos

Venden recuerdos y emociones

Folclor Natal comercializa souvenirs alusivos a la fiesta deportiva de Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- Para Francisco Marmolejo, su negocio no es la venta de souvenirs, sino de productos que materializan las emociones. Es director de la empresa Folclor Natal y obtuvo la licencia de nueve artículos promocionales de los Juegos Panamericanos.

“Un souvenir, por ejemplo, si vas a un lado y te compras algo para ti, realmente es una asociación en el cerebro de que, al ver ese producto, te trae recuerdos de lo que viviste. Por otro lado, si tú le compras un souvenir a alguien, lo que estás diciendo es: ‘En mi viaje me acordé de ti’, y es lo que vamos a hacer con los Panamericanos”.

Folclor Natal no es nueva en el mercado. Nació en 1998 gracias a la unión de dos compañeros de Francisco y él que, mientras “jugaban al empresario”, abrieron las tiendas Ciudad Natal, dedicadas a la venta de souvenirs.

El éxito llegó pronto. En 2002 Francisco tomó la riendas de la empresa y aplicó lo que le dejó la segunda de sus dos grandes pasiones en la vida, el negocio y la docencia. Es maestro en el Tec y dentro del área que maneja se sensibilizó en la ciencia del punto de venta.

“Vi un nicho interesante. Mucha gente no entiende una tienda de souvenirs, el concepto de negocio es relajado. Dentro de las tiendas Ciudad Natal no se ven cosas muy tradicionales, más bien son de relax, a lo mejor hasta irreverentes, pero es parte del concepto”.

En 2004 consideraron la opción de ser también fabricantes. Actualmente, Ciudad Natal produce 60% de lo que vende. La empresa llevaba un ritmo de crecimiento que necesitaba reorganizarse, así se dividió en tres áreas: la fábrica de souvenirs de nombre Clon, las tiendas que son Ciudad Natal y la comercialización a cargo de Folclor Natal.

Aunque la mayoría de los compradores lo conocen como “el de los sombreros”, que es uno de los productos licenciados, también tiene en su menú de souvenirs lapiceras con figura de corazón, que hacen referencia a la leyenda Yo soy Panamericanos y también sirven como agitador. Hay llaveros, raquetas con pelotas, imanes con piezas de resina hechas a mano, campanas, saleros artesanales y el tradicional juego del gato que, en lugar de tener cruces y círculos, tiene a las mascotas Huichi, Gavo y Leo.

Folclor Natal es la empresa que dotará de sombreros a los jueces de las todas las disciplinas, con un modelo único y exclusivo para ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones