Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Más de dos mil pruebas sin casos positivos

Vancouver no ha presentado dopaje

Se está hablando de que serán los Juegos Olímpicos más limpios de la historia invernal

Por: AP

VANCOUVER, CANADÁ.- Ahora que los Juegos Olímpicos de Invierno se acercan al final, una de las estadísticas más sorprendentes luego de dos semanas de competencias es un cero.

Esa es la cifra de atletas que han sido descalificados por dar positivo en controles antidopaje, quizá una prueba del efecto disuasorio que tuvo el más riguroso programa contra el dopaje en la historia de las olimpiadas.

De los casi dos mil exámenes sólo una violación menor ha sido reportada, cuando una jugadora rusa de hockey fue reprimida por dar positivo a un ligero estimulante antes de los juegos.

"No hay nada sensacional que reportar", dijo Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI. "No estamos encontrando mucho. Eso parece prometedor".

Un centenar de pruebas más serán realizadas en el último fin de semana de actividades pero los resultados no se conocerán hasta después de varios días.

¿Podrían ser unos juegos libres de drogas? No hagan apuestas.
"Soy realista, no soy inocente", dijo el presidente del COI Jacques Rogge. "El juicio final se dará en 2018".

El COI guarda las muestras durante ocho años para hacer pruebas retroactivas para drogas que en ese momento eran indetectables. Si en el futuro hay evidencia de que un atleta hizo trampa, el COI toma medidas y retira medallas, de ser necesario.

Ese fue el caso el año pasado, cuando el COI volvió a revisar pruebas de Beijing 2008 y detectó cinco casos de dopaje por CERA, una sustancia que mejora el rendimiento y que le costó la medalla de oro a Rashid Ramzi de Bahrein en los mil 500 metros.

"Claramente ha habido un efecto disuasorio para no tomar sustancias de la lista prohibida", dijo Rogge. "Estoy feliz de que los atletas sean inteligentes al no usar sustancias clásicas. Pero eso no significa que no haremos pruebas más adelante".

Rogge mencionó que los actuales exámenes no pueden detectar a atletas que realizan sus propias transfusiones sanguíneas o detectar sustancias prohibidas de diseñador que aún no son conocidas.

"El volver a hacer pruebas nos ayudará con eso", dijo. "Pero todos los expertos me dicen que no esperan encontrar muchas drogas nuevas que no conozcamos".

Hasta el jueves, el COI había realizando mil 821 pruebas, mil 426 de orina y 395 de sangre, desde que las villas de atletas abrieron el 4 de febrero. Los atletas están sujetos a pruebas fuera de competencia a toda hora y en cualquier lugar y adicionalmente cada medallista es examinado luego de su prueba junto con otros dos competidores seleccionados al azar.

Pero no todos creen que la ausencia de positivos sea una señal de que los Olímpicos se están volviendo más limpios.

El doctor Charles Yesalis, profesor de la Universidad de Penn State y considerado uno de los grandes expertos en esteroides, está entre los escépticos.

"No significa nada para mí. Lo interpreto de la misma forma que lo hice en Moscú 1980 cuando dijeron que no había positivos", dijo Yesalis en entrevista telefónica. "Lo siento, es de risa".

Agregó que no hay razones para creer que el problema del dopaje es menor que hace 15 años.

"En estos tiempos cualquiera que crea que un deporte de elite está limpio...que Dios lo bendiga", agregó Yesalis.

En los 11 Juegos Olímpicos de Invierno previos han existido 13 casos positivos, siete de ellos en Salt Lake City 2002. En Turín 2006 sólo la rusa Olga Pyleva dio positivo y perdió su medalla de oro en biatlón por tomar un estimulante prohibido.

En Vancouver compitió bajo el nombre de Olga Medvedtseva y logró oro en relevos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones