Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Deportes | Recorrerá 38 ciudades para llegar a suelo tapatío

Un fuego que nos une

Hoy en Teotihuacan se enciende la antorcha que iluminará los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

Ritual en Teotihuacan, cuando se encendió el fuego para los Juegos de Río de Janeiro 2007. MEXSPORT  /

Ritual en Teotihuacan, cuando se encendió el fuego para los Juegos de Río de Janeiro 2007. MEXSPORT /

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- Prometeo robó el fuego a Zeus para entregárselo a los mortales y así nació el mito de traer un poco del ambiente de los Dioses a los terrenales, que a través del deporte, aspiran al limbo olímpico que los hace diferente del común denominador humano. La escena del encendido del pebetero en representación del mito se repite en cada ciclo olímpico y rumbo a los Juegos de Londres 2012 tendrá una escala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“El fuego que nos une” es el lema de la ruta del fuego Panamericano Guadalajara 2011, que será portado en antorcha con un diseño de la representación del agave, la planta mexicana más reconocida del mundo por ser el producto base del tradicional tequila.

Este viernes, algunas diosas vestidas de blanco se mimetizarán con el color prehispánico que aún conserva México en la Zona Arqueológica de las Pirámides de Teotihuacan, para entregar el fuego a la llama Panamericana que comenzará su recorrido por 38 ciudades del país hasta llegar a Guadalajara, para encender el pebetero que recordará a los participantes de los Juegos Panamericanos los valores humanos que encienden las justas deportivas.

El fuego también formaba parte de la tradición prehispánica del territorio mexicano, es por ello que la llama de los Juegos Panamericanos comenzará con un ritual prehispánico que será recreado en el Basamento escalonado de la Pirámide de la Luna de Teotihuacan, en las ruinas arqueológicas situadas a 50 kilómetros de la capital del país.

El evento es organizado por el Comité Olímpico Mexicano y la Organización Deportiva Panamericana que convocó a los representantes de los 42 países que verán acción en la justa de octubre próximo.

La primera protagonista


El primer arranque oficial de la antorcha Panamericana será este sábado teniendo como protagonista a Paola Longoria, una raquetista campeona mundial, quien es la primera deportista que ésta llamada extraoficialmente a iniciar con el recorrido en la Ciudad de México, en donde unas 70 personas entre atletas y funcionarios públicos recorrerán alrededor de 40 kilómetros por las principales calles y avenidas de la ciudad de México hasta traspasar a otra entidad.

El medallista olímpico mexicano Daniel Aceves, plata en Lucha de Los Ángeles 1984, recibirá de Longoria la antorcha para ser el primero de los tres mil 200 portadores de la antorcha que trasladarán corriendo el fuego a Guadalajara.

En su primer día de recorrido por la capital mexicana, la antorcha tendrá 240 portadores, entre ellos el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza, y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En cada ciudad, el recorrido puede variar de 20 a 40 kilómetros y también el número de portadores. La llama recorrerá 14 mil 800 kilómetros hasta su última morada el pebetero del Estadio Omnilife en la ceremonia de inauguración oficial, en donde el último relevista será una sorpresa teniendo como adelanto de los organizadores que podría ser una mujer deportista mexicana.

Temas

Lee También

Comentarios