Jueves, 25 de Abril 2024
Deportes | Valtteri Bottas gana por primera vez en su carrera en el Gran Circo

¡Triunfo al fin!

Valtteri Bottas gana por primera vez en su carrera en el Gran Circo y mantiene la imbatibilidad de Mercedes en Sochi

Por: EL INFORMADOR

Al término del Gran Premio de Rusia, Valtteri Bottas celebró con mecánicos e ingenieros del equipo Mercedes, incluido Lewis Hamilton. EFE / S. Suki

Al término del Gran Premio de Rusia, Valtteri Bottas celebró con mecánicos e ingenieros del equipo Mercedes, incluido Lewis Hamilton. EFE / S. Suki

SOCHI, RUSIA (01/MAY/2017).- Pudo sacarse la espina y recibió su recompensa.

Valtteri Bottas ahora por fin puede llamarse ganador en la Fórmula Uno, después de que ayer, en el Gran Premio de Rusia, obtuviera su primera bandera a cuadros, en su participación número 81 en el Gran Circo.

El finlandés, que pasara los primeros cinco años de su carrera en la Fórmula Uno con la escudería Williams, hizo válidos los créditos que el equipo Mercedes invirtió en él al ocupar el asiento que dejó vacante Nico Rosberg, al retirarse después de proclamarse campeón del mundo.

Bottas tuvo que aplicar la fórmula por la cual cayó hace un par de semanas en Bahrein, al no capitalizar la pole obtenida entonces.

Desde el arranque, Bottas le arrebató a Sebastian Vettel la primera posición y a lo largo de toda la carrera sobre el trazado del Autódromo de Sochi, Bottas mostró esa ambición y ganas de triunfo que le faltaron en el Gran Premio de Bahrein.

Ni siquiera la presión que ejerció sobre el final de la competencia el piloto cuatro veces campéon del mundo pudo perturbar a un Bottas que desde que se apagaron los semáforos en Rusia salió con la firme y única idea de quedarse con la bandera a cuadros.

Además, el piloto de sexto año mantuvo al asfalto de Sochi como tierra inmaculada para Mercedes, escudería que no conoce otro resultado que no sea el primer lugar en las cuatro ediciones en las que se ha llevado a cabo el Gran Premio de Rusia, pues en dicho lugar triunfaron Lewis Hamilton en las primeras dos ediciones y Nico Rosberg apenas el año pasado.

Como todo piloto que llega a ser profesional, la carrera de Valtteri Bottas inició en el kartismo, aunque lo hizo ya en plena adolescencia. Ello no fue impedimento para que en 2008, a los 19 años, se proclamara campeón de la Fórmula Renault, tanto en el serial 2.0 NEC como en el serial Eurocup, lo que llamó la atención de equipos de Fórmula 3, categoría a la que llegó un año después.

En 2010 Bottas atrajo la atención de la escudería británica Williams, que lo firmó como piloto de pruebas, al tiempo que se mantenía compitiendo en Fórmula 3 y posteriormente en la GP3; fue hasta 2012 cuando el finlandés tuvo un rol más amplio con el equipo de Frank Williams, pues tuvo participación en  15 sesiones de prácticas libres de esa temporada.

A partir de 2013 se ganó un lugar como piloto titular, primero siendo compañero de equipo del venezolano Pastor Maldonado y entre 2014 y 2016 del brasileño Felipe Massa.

Con Williams, Bottas conquistó nueve de los 12 podios que acumula en su carrera hasta el momento; el primero de ellos, en el Gran Premio de Austria de 2014, en su carrera número 27 con el equipo y el último en el Gran Premio de Canadá de 2016, en su carrera número 63 en la categoría.

Ahora la sequía de triunfos llegó a su fin para el finlandés, que se convierte en el piloto número 107 en la historia de la Fórmula Uno en ganar un Gran Premio, pero además, y más importante, también se convierte en un candidato a luchar por el título, más allá de lo que su compañero de equipo y sus rivales directos puedan decir.

Reconocido por propios y enemigos

Ganar el Gran Premio de Rusia no sólo le valió a Valtteri Bottas ser reconocido por los aficionados a la Fórmula Uno, sino también por sus rivales en la pista.

Sebastian Vettel, líder del campeonato y piloto de Ferrari, definió al finlandés  como el “hombre de la carrera” y le felicitó por haber conseguido en el Autódromo de Sochi su primera victoria en la categoría.

“Él es el hombre de la carrera hoy (ayer). Se merece una gran enhorabuena porque es su primera victoria”, comentó el alemán.

Vettel, que partía desde la pole, indicó que su rival ganó la carrera “en la salida”. “Tuvo más ritmo que yo saliendo unos metros por detrás. Al llegar a la primera curva, Valtteri ya estaba delante. Me cerró la puerta y ahí ganó la carrera. Después, su primera parada fue soberbia y su carrera brillante”, reconoció el piloto de Ferrari.

Por su parte, Lewis Hamilton, compañero de Bottas en Mercedes, también destacó lo hecho por el finlandés.

“Hizo un trabajo excepcional, realmente se merece la victoria. Valtteri fue rápido durante todo el fin de semana e hizo un gran trabajo para el equipo”, abundó el inglés.

LAS FRASES

“Me tomó bastante tiempo, más de 80 carreras. La espera valió la pena”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes

“Estamos aquí para ganar, hacer lo mejor, pero aún podemos aprender y mejorar. Tenemos un coche fuerte y un equipo fuerte”.

Sebastian Vettel, piloto de Ferrari

LA CIFRA

5 los pilotos finlandenses que han ganado al menos un Gran Premio de Fórmula Uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones