Deportes | El Autódromo Hermanos Rodríguez tiene toda una historia Tradición que busca asentarse El GP de México tiene una rica historia en dos etapas. Sobre el circuito de la Magdalena Mixhuca han corrido algunos de los grandes campeones de la Fórmula Uno Por: EL INFORMADOR 27 de octubre de 2015 - 00:49 hs Pedro Rodríguez disputó 54 Grandes Premios de Fórmula Uno entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. MEXSPORT / CIUDAD DE MÉXICO (27/OCT/2015).- A partir de este 30 de octubre iniciará la tercera era en la historia del Gran Premio de México, un evento al que le ha resultado complicado establecerse como una de las fechas fijas de la Fórmula Uno, pero que ahora está ante una gran oportunidad dependiendo de cómo se desarrollen las actividades en esta ocasión y hasta el 2019, año hasta el que está garantizada la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Y tal y como el nombre de este recinto lo sugiere, el trazado de la Magdalena Mixhuca fue concebido en gran parte gracias al surgimiento de Ricardo Rodríguez en el mundo del deporte motor, hacia inicios de la década de 1960, cuando se tomó la decisión de edificar el autódromo en la Magdalena Mixhuca, al Oriente de la Ciudad de México. Fue en el año de 1962 cuando el flamante trazado recibió a una Fórmula Uno aún joven, para un primer Gran Premio que no contó para el campeonato de esa temporada y que estuvo marcado por la tragedia. Hacia finales de octubre de ese año, Ricardo Rodríguez perdería la vida en la casa que después recibiría su nombre. En ese entonces, el menor de los hermanos Rodríguez de la Vega formaba parte de las filas de Ferrari, pero el equipo italiano fue uno de los que no acudió a la cita de exhibición en México, por lo que el entonces piloto de 20 años tomó un Lotus 24, con el que tendría un trágico final en la prueba de calificación, al estrellarse en la Peraltada y no sobrevivir al impacto. Un año después, el 27 de octubre de 1963 se correría el primer Gran Premio de México oficial para un campeonato, siendo la novena de 10 fechas de esa temporada. En esta carrera, el otro de los hermanos Rodríguez, Pedro, arrancaría apenas su segundo evento dentro de la máxima categoría, la cual terminó abandonando. El primer campeón en el autódromo de la Magdalena Mixhuca fue el británico Jim Clark, quien ya llegaba a este evento como monarca del mundo, lo que constató con un dominio absoluto, al ganar por un minuto y 41.1 segundos de diferencia con respecto a otro histórico, Jack Brabham. La efervescencia fue tal, que en los siguientes años el Gran Premio de México se convirtió en la última fecha del campeonato. En 1964, aún sin definirse a un nuevo campeón, la carrera en el trazado capitalino se convirtió en una auténtica batalla por el título entre Graham Hill, John Surtees y Jim Clark. La tensión y el drama vividos, tuvieron a Clark cerca del bicampeonato, pero un abandono en la penúltima vuelta le abrió la puerta a Surtees, quien al culminar en segundo sitio consumó el año con la corona a su favor, con Dan Gurney como el ganador en aquella ocasión. Richie Ginther, el propio Surtees, Jim Clark de nueva cuenta, Graham Hill, Denny Hulme y Jacky Ickx cerrarían la primera etapa del Gran Premio de México con triunfos desde 1965 hasta 1970, en medio de la desesperanza por no ver a Pedro Rodríguez figurar en casa, especialmente en el último evento que reunió a cerca de 200 mil aficionados, en donde las cosas se salieron de control que hasta un perro invadió la pista para luego ser arrollado por Jackie Stewart. LOS DATOSLeyendas • 21 Pilotos distintos han subido al podio en las dos etapas anteriores del Gran Premio de México, 13 de ellos en la primera (1962-1970) y los ocho restantes en la segunda (1986-1992). Jack Brabham, Dennyl Hulme, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Riccardo Patrese son los pilotos que sumaron cuatro podios en México, liderando este rubro. • 8 Escuderías diferentes se han alzado con la victoria en las 15 ediciones del Gran Premio de México. Lotus, McLaren y Williams son las más ganadoras, con tres triunfos cada una. Ferrari les sigue con dos banderas a cuadro. • 4 Número de poles las conseguidas por Jim Clark en el Gran Premio de México, el líder en este rubro. • 6 Número de poles conseguidas por la escudería Lotus en el Gran Premio de México, equipo líder en este rubro. • 10 Los podios conseguidos por algún piloto de la escudería Brabham, el equipo con más podios en la historia del Gran Premio de México, aunque sólo uno de ellos de primer lugar, el que consiguiera Dan Gurney en 1964. • 3 Los mexicanos que han participado en las actividades del Gran Premio de México de Fórmula Uno: Ricardo Rodríguez, Pedro Rodríguez y Moisés Solana. AUTÓDROMO DE LOS HERMANOS RODRÍGUEZEl regreso a México en la década de los ochenta Intentos por traer de regreso a México la Fórmula Uno comenzaron a darse a inicios de la década de los 80, primero con carreras de la American Indy Series, en 1980 y 1981. A partir de ese momento, comenzaron los trabajos de remodelación en el trazado, que terminó siendo más corto, pero más seguro que el original. En 1986 reapareció México en el calendario, en lo que fue la penúltima de 16 carreras de esa temporada. El evento estuvo marcado por el triunfo del austríaco Gerhard Berger, que a su vez se convirtió en el primero de los 10 que tuvo a lo largo de su carrera. El trazado mantenía un alto grado de dificultad, sobre todo en la Peraltada, además de que las condiciones bajo las que se realizaba la carrera exigían mucho de los coches. Esta segunda etapa que llegó hasta 1992 vio cómo varios momentos que han marcado a la Fórmula Uno se fueron desarrollando. La rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost, compañeros en McLaren, vivió capítulos intensos en el Hermanos Rodríguez con el triunfo del francés en 1988 y con la victoria del brasileño al año siguiente. También, año con año era común encontrar aparatosos accidentes sin graves consecuencias, sobre todo en la salida de la Peraltada. Entre las víctimas de este sector se cuentan el propio Senna, quien en la calificación de 1991 perdiera el control de su McLaren a manos de la impredecible superficie de la zona. El brasileño salió sin consecuencias del accidente y al día siguiente en la carrera terminaría en un meritorio tercer sitio. El británico Nigel Mansell se convertiría en el último campeón de este Gran Premio en 1992, celebrado en marzo, semanas después de que la Ciudad de México viviera una de sus peores crisis en cuanto a contaminación del aire se refiere, por lo que el gobierno tomó medidas para mejorar la calidad del aire ante la posibilidad de que el evento se cancelara. Varios ajustes de seguridad se le tuvieron que hacer a la pista para evitar percances como los de los años anteriores. Eso permitió que la carrera se desarrollara sin consecuencias, con los Williams de Mansell y Riccardo Patrese dominando en el trazado capitalino, sumándose un joven alemán Michael Schumacher, que en México lograría el primero de los 155 podios de su carrera. Varios intentos de volver Durante algunos años, específicamente a principios del nuevo siglo, se hicieron algunos esfuerzos por traer de regreso la Fórmula Uno a nuestro país. Uno de los planes más ambiciosos se dio en el 2003, con la presentación de un proyecto para construir un circuito de 70 millones de dólares en Cancún que albergaría un evento de la máxima categoría del automovilismo, inclusive con el gobernador de Quintana Roo dando como fecha tentativa para este Gran Premio en el 2006. Sin embargo, el plan no avanzó y en 2005 se le dio carpetazo al mismo después de que se cuestionara si la construcción de ese autódromo generaría un impacto ambiental negativo en la zona, además de que no se tenía claridad en cuanto a la propiedad de los terrenos donde se pretendía ubicar el trazado. Fue a principios de la presente década cuando el proyecto de un posible regreso del serial comenzó a tomar forma, especialmente después de que en 2006 Bernie Ecclestone anunciara que en 2009 el campeonato regresaría al país, algo que finalmente no sucedió. En Agosto de 2013 algunas versiones apuntaban a que México figuraría en el calendario de la temporada 2014, aún sin una sede definida. Un mes después, un calendario preliminar dado a conocer marcaba el 9 de noviembre como fecha para el Gran Premio de México, sin embargo, cuando el calendario oficial fue publicado en diciembre de ese 2013, la fecha en México fue eliminada ante la falta de tiempo para acondicionar un autódromo que soportara la organización de este evento. Finalmente, en julio de 2014 Bernie Ecclestone anunció la firma de un pacto con el que se garantizaba la celebración del Gran Premio de México durante cinco años a partir del 2015. Temas Automovilismo Fórmula 1 Gran Premio de México Lee También Premio Nobel de la Paz es para María Corina Machado, líder opositora de Venezuela Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el viernes 10 de octubre de 2025 Metro CDMX: Fecha en que abrirán todas las estaciones de la Línea 1 Esta es la verdadera identidad del "Juan Gabriel" captado en París Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones