Viernes, 29 de Marzo 2024

Tokio 2020

Deportes | La capital de Japón vence a Estambul en la votación final

Tokio será la ciudad sede de los Juegos Olímpicos del 2020

La capital de Japón vence a Estambul en la votación final

Por: AFP

El belga Jacques Rogge muestra el veredícto de que Tokio sera la sede del 2020 ante el júbilo de la delegación nipona. AFP /

El belga Jacques Rogge muestra el veredícto de que Tokio sera la sede del 2020 ante el júbilo de la delegación nipona. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (07/SEP/2013).- Tokio organizará en 2020 sus segundos Juegos Olímpicos, tras derrotar el sábado a Estambul en la votación final del COI para elegir la sede de esa justa.

Madrid, que aspiraba por cuarta ocasión a conseguir una olimpiada, fue eliminado en la primera ronda de votación entre los tres finalistas.

La capital japonesa organizó los Juegos de 1964.

Los votantes en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional se inclinaron por la alternativa con mayores garantías económicas, aunque con una gran interrogante ambiental por la contaminación provocada por el derrame de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima.

Estambul, que promocionó su candidatura en base a ser una ciudad con lazos europeos y asiáticos, recibió 49 votos en el desempate con Madrid en la primera ronda del sufragio.

La ciudad turca también perdió las candidaturas para los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012.

Ficha de Tokio, ciudad elegida este  sábado para organizar los Juegos Olímpicos de 2020:

- Tokio es la capital de Japón y cuenta con 13 millones 230 mil de habitantes.

- Organizó los Juegos Olímpicos en 1964. También presentó candidatura en  1960 y 2016.

- Además de Tokio 1964, Japón organizó dos ediciones de los Juegos de  Invierno, en 1972 en Sapporo y en 1998 en Nagano.

- Presupuesto estimado: Tres mil 420 millones de dólares (Dos mil 600 millones de euros).

- Factura estimada incluyendo la construcción de las infraestructuras:  Ocho mil 300 millones de dólares (Seis mil 300 millones de euros).

- Factores positivos:

La ciudad japonesa, en la que el lema es "descubrir el mañana", propone  unos Juegos muy compactos, repartidos en dos zonas de competición: una frente  al mar y la otra bautizada como 'Patrimonio', que recupera algunas de las  instalaciones que se utilizaron en Tokio 1964. Una versión de la noción de  "legado" que gusta al Comité Olímpico Internacional (COI).

Tokio adaptó el proyecto que defendió para la edición de 2016, con algunas  mejoras, pero su ambición olímpica se beneficia actualmente, a diferencia de  entonces, de un notable apoyo popular.

La capital japonesa tocó la fibra sensible al explicar sus razones por  reanudar la carrera olímpica en 2011. Señaló que era una manera de devolver la  esperanza a las personas después del terremoto y el tsunami que devastó el  noroeste del país en mayo de ese año.

Finalmente la candidatura japonesa apeló en las últimas fechas a que los  Juegos estarían "en buenas manos" con Tokio, presumiendo de tener Cuatro mil500  millones de dólares (Tres mil 400 millones de euros) en un fondo especial destinado a  cubrir la cita olímpica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones