Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Deportes | A partir de este jueves, se escribirá una página más en el histórico antagonismo entre juarenses y leoneses.

Tienen historia Ciudad Juárez y León

Cerca de 20 años después, un equipo de Ciudad Juárez busca otro ascenso

Por: Sport Press

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-La serie final por el ascenso a la Primera División Nacional entre el Club de Futbol Indios y Esmeraldas del León, a disputarse a partir de este jueves, escribirá una página más en el histórico y rico antagonismo entre juarenses y leoneses.

Al mismo tiempo, reencenderá el fuego y la pasión por el triunfo entre dos acérrimos rivales que harán hasta lo imposible por adjudicarse el triunfo y, ascender al máximo circuito del balompié nacional.

Ciudad Juárez trata de regresar a Primera Nacional luego del efímero paso de Cobras en la década de los ochenta, en tanto, León pretende volver a la máxima categoría que perdió en el 2002.

El pasar de los años y las memorables batallas sostenidas a lo largo de los mismos en Primera A, antes Segunda División, ha causado que el choque entre los representativos de Ciudad Juárez y León, adquiera tintes de clásico.

La más reciente confrontación se produjo en diciembre del año anterior, en las semifinales del Torneo Apertura 2007, instancia en la que la tribu eliminó por global de 2-1 a los Panzas Verdes, superlíderes del torneo regular y marcados amplios favoritos al título.

Un gol de Daniel Frías en el juego de Ida efectuado aquí el 6 de diciembre adelantó a Indios.

En la Vuelta, el 9 de diciembre, en el Nou Camp en León, Guanajuato, un tanto de Edwin Santibáñez al 23 de acción, movió el marcador 2-0 a favor del cuadro indígena.

La escuadra fronteriza jugó con 10 hombres desde el minuto 37 a raíz de la expulsión del zaguero Juan Carlos Franco por una supuesta falta sobre el paraguayo Fredy José Bareiro.

José Abramo Lira, árbitro central, amonestó por segunda vez a Franco y Mauricio Romero batió con pierna izquierda desde el manchón penal a Alfonso Blanco para el 1-1 en la Vuelta y el 2-1 favorable a la oncena juarense.

Con el resultado, Indios fue a la final del Apertura 2007 contra Dorados, la cual ganó 7-0- y León, se quedó en la orilla.

Ahora, cinco meses y 13 días después de aquel enfrentamiento, Indios y León se encuentran otra vez en un choque mucho más importante y transcendental que el último que protagonizaron.

“Para ser campeones, hay qué enfrentar al León y deberemos de hacer lo mejor y poder sacar un buen resultado el jueves para poder sacar una ventaja muy importante para ir el domingo allá”, declaró Edwin Hernández.

El carrilero izquierdo del once aborigen apuntó que el juego por ambos costados de la cancha resultará determinante para vencer a los Esmeraldas. “Creo que por las bandas va a ser muy fundamental el juego de nosotros, el desequilibrio de media cancha hacia arriba, tratar de buscar las espaldas a los defensas para poder penetrar por ahí”, apuntó Hernández.

De los seis duelos, incluyendo éste, entre conjuntos de aquí y León, Guanajuato en liguillas o repechaje, el único que lo iguala en cuanto a relevancia y trascendencia, es el de 1988, entre Cobras de Ciudad Juárez y
"Panzas Verdes" para definir al equipo que llegaría a la Primera División Nacional al final de la temporada 1987-1988, ofidios y leoneses se enfrascaron en una confrontación por el ascenso que se extendió a tres partidos.

Después de empatar a cero goles en el Estadio Olímpico Benito Juárez de esta ciudad y a uno en el Nou Camp, en León, vino un tercer y decisivo encuentro que se jugó en el Estadio Azteca, en la capital del país.

Un gol de Enrique Guzmán marcó la diferencia y con global de 2-1, dio el título en la entonces llamada Segunda División a las Cobras y el ascenso a Primera División Nacional.

La hazaña que, hasta ahora representa el capítulo más glorioso en la historia del futbol de esta ciudad, se consumó el 12 de julio de 1988.

Hoy, a casi 20 años de aquella conquista, el Club de Futbol Indios busca emular aquella gesta con otra victoria de igual magnitud e importancia.

Temas

Lee También

Comentarios