Domingo, 19 de Octubre 2025
Deportes | En Paraguay las hinchadas disponen de un carné de identificación

Sudamérica regula a los 'hinchas'

En Paraguay las hinchadas disponen de un carné de identificación, mientras que en Colombia, un estatuto, estipula los deberes de los aficionados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2014).- Una vez más, la violencia irrumpió en el futbol. Los hechos suscitados ayer por la noche en las tribunas del estadio Jalisco, durante el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, donde un grupo de aficionados de Chivas atacó a elementos de la Policía de Guadalajara, es un reflejo de la falta de regulación de los grupos de animación.

Con el objetivo de acabar con la violencia en los estadios, Chile implementó una ley que exige a los clubes identificar a sus aficionados antes de su ingreso a los reductos deportivos.

Por medio del plan "Estadio Seguro", el gobierno chileno intensificó los trabajos para asegurar la tranquilidad de las personas que asisten de manera masiva a los eventos deportivos, en respuesta a los constantes disturbios protagonizados por la barras de equipos como Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Debido a los constantes altercados en los estadios chilenos, las autoridades reformaron la Ley de Violencia en los Estadios que obligó a los clubes a realizar cambios en sus reductos para evitar el ingreso de delincuentes.

De esta forma, actualmente, en Chile los estadios presentan un sistema de control de acceso, de control de identidad -tanto por la cédula de identidad como por huella digital-, de entradas para evitar la falsificación y de monitoreo a través de cámaras de televisión.

Asimismo, en Paraguay, las hinchadas disponen de un carné de identificación con la fotografía y las huellas dactilares. Con este sistema las autoridades identifican a los aficionados que presentan antecedentes penales y de malas conductas en los recintos.

Por su parte, en Colombia, el denominado Estatuto del Aficionado, fue firmado por el gobierno y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, "promueve la convivencia en el fútbol, protege los derechos de los aficionados y apuntala sus deberes".

El estatuto, entre otras cosas, estipula los deberes de los aficionados, como el de "prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en, o después del partido de fútbol", indica el documento.

Los ocho títulos y 40 artículos que conforman el Estatuto del Aficionado complementan la ley 1270 de 2009, el decreto 1717 de 2010 y leyes 1445 y 1453 de 2011, que sancionan con multas y penas carcelarias a hinchas violentos y tratan de blindar a los clubes colombianos de infiltración de dinero del narcotráfico y a los estadios de la violencia de las barras bravas.

En México todo queda en el discurso y es tema pendiente. Decio de María, presidente de la Liga MX, aclaró, cuando arrancó este proyecto, que el tema de las barras formaría parte de la discusión y que se buscarían establecer mejores protocolos para controlarlas; sin embargo, reiteró que no siempre se puede responsabilizar al fútbol sobre los actos cometidos por esos grupos de animación.

EL INFORMADOR /ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones