Martes, 21 de Mayo 2024
Deportes | Más de treinta deportistas competirán por la región

Sochi, con una pizca latina

Los equipos europeos y Estados Unidos dominan el panorama, pero los latinoamericanos llegan con aires nuevos

Por: EL INFORMADOR

Julia Marino, esquiadora que representará a Paraguay. AFP /

Julia Marino, esquiadora que representará a Paraguay. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, tendrán una pizca de participación latina. A la fecha, son 31 deportistas clasificados de ocho países latinoamericanos los que competirán en la justa invernal a efectuarse del siete al 23 de febrero, próximos.

La delegación brasileña tendrá el mayor contingente de su historia en Sochi, con la intervención de 12 atletas, superando los 10 en Salt Lake City 2002 y los nueve de Turín 2006; seis deportistas en Bobsleigh, dos en Esquí Alpino, dos en Esquí de Fondo, una en Patinaje Artístico y una en Snowboard.

Después de los amazónicos aparecen argentinos y chilenos con siete representantes en Sochi, por cada país.

Los albicelestes buscarán alcanzar su mejor actuación histórica obtenida Esquí Alpino en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960, en California, Estados Unidos, donde Osvaldo Ancinas culminó en el puesto 16.

La joven Dominique Ohaco, de 18 años, especialista en la categoría de Esquí Estilo Libre, será la abanderada de Chile y en quien recaiga la esperanza de toda una nación.

Por otra parte, será la sexta aparición del mexicano Hubertus Von Hohenlohe en olimpiadas invernales. En los pasados juegos de Vancouver 2010 el apodado “Príncipe mexicano” quedó en antepenúltima posición en las dos competencias en las que participó. Se le reconoce el mérito de haber finalizado entre aquellos que terminaron la carrera sin ser descalificados.

Para dimensionar y considerar porqué es una pizca; tan sólo la delegación estadounidense llevará 230 atletas, cifra récord para “el país de las barras y las estrellas”, mientras que por el anfitrión, Rusia, participarán 223 deportistas.

PARA SABER

Cosas que debes saber sobre Sochi


> Con un costo superior a los 51 mil millones de dólares, los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi, serán los más caros de la historia.

> El recorrido de la antorcha olímpica de Sochi comenzó el siete de octubre de 2013 en la Plaza Roja de Moscú. En 123 días, la llama recorrió 65.000 kilómetros por todas las regiones de Rusia y emergerá en la ceremonia inaugural de los Juegos de Sochi.

> Los símbolos de Sochi 2014 son el leopardo de las nieves, el oso blanco y la liebre

> Las entradas para el evento van desde 500 hasta 50 mil rublos, es decir, de 191 hasta 19 mil 127 pesos

> Atípicamente tropical. Con una temperatura media en febrero de 8,3ºC y un clima subtropical, Sochi será la ciudad más calurosa en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno.

> Delegaciones con mayor participación: Estados Unidos, 230 atletas representantes; Rusia, 225; Canadá, 221; Suiza, 168; Alemania, 153; Noruega, 134 y Austria, 130.

NUMEROSO

98
Eventos se organizarán en Sochi compitiendo por medallas, en 15 deportes distintos.

DISCIPLINAS

Biatlón: Esta disciplina se desarrollará del 8 al 22 de febrero y trata de en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina. Todas las pruebas serán finales por lo que se repartirán medallas desde el primer día de actividades.

Curling: Comienza el 10 y concluye el 21 de febrero con las finales. Es un deporte de precisión que se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es lanzar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada “casa”.

Esquí de fondo: Se realizará del 8 al 23 de febrero, con finales todos esos días. Los fondistas recorren largas distancias cuesta arriba (técnica de ascenso), cuesta abajo (técnica de descenso) y en el terreno llano (técnica de llano), equipados con esquís y bastones.

Patinaje artístico: Un deporte que comulga con la gimnasia y el ballet, será uno de los atractivos más esperados en los Juegos Olímpicos de invierno y se realizará del 6 al 20 de febrero, pero el 22 habrá una gala de exhibición.

Skeleton: Constará de tres días, el 13 será de pruebas y el 14 y 15 de finales. Los amantes de la velocidad y precisión, encontrarán en el skeleton al deporte indicado al ver a los atletas deslizarse dentro de un trineo abierto y plano en el que sólo puede ir un atleta.

Bobsleigh: Las competencias iniciarán el 16 y concluirán el 23 de febrero, habrá competiciones el 16, 18 y 22 de ese mes, las demás serán finales. El equipo favorito para llevarse las medallas es el de Alemania, considerada la gran potencia.

Esquí acrobático:
Se podrá apreciar desde el 6 hasta 21 de febrero, solamente el primer día serán de pruebas, los demás serán finales. Combina la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores realizan acrobacias en el aire.

Hockey sobre hielo:
Será un torneo que se realizará del 8 al 23 de febrero, concluyendo con la gran final. El actual campeón mundial es Suecia, seguido de Suiza; sin embargo el máximo ganador de copas del mundo es Rusia con 26 títulos.

Patinaje de velocidad: Será del 8 al 22 de febrero. En esta disciplina, 2 patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj. Existen tres modalidades: Individuales, relevos y persecución. La otra modalidad del patinaje de velocidad es la Pista Corta.

Snowboard: Del 6 al 22 de febrero. Este deporte se distingue por su técnica que combina movimientos de esquí y otros parecidos al surf, conjugados con expresión, atletismo y dominio de una tabla al descender sobre una pendiente cubierta por nieve.

Combinada nórdica: Se realizará los días 12, 18 y 20 de febrero y todas las competencias serán finales. Es un deporte únicamente masculino, se distinguen tres tipos de pruebas: individual, por equipos y sprint individual. La potencia en esta disciplina es Noruega.

Esquí alpino: Del 9 al 22 de febrero, todos los días serán finales. Está considerado como el deporte rey de los Juegos de Invierno. Tiene siete disciplinas: el Descenso, Súper G, Eslalom gigante, el Eslalom, Combinada, y la Supercombinada (descenso + eslalon) y Paralelo.

Luge: Será del 8 al 13 de febrero, cuatro de esos días serán finales. El atleta se precipita por una pista helada a más de 120 Km/h tumbado en un pequeño trineo, es una competencia contra reloj. Cada competición, individual o por equipo, tiene hasta cuatro intentos.

Pista corta:
Del 10 al 21 de febrero, este deporte es una modalidad del patinaje de velocidad que se disputa en pista corta con distancias de 500 a 5 mil metros por equipos. Su primera aperición en Olímpicos de invierno de manera oficial fue en Albertville 1992.

Salto de esquí:
Del 8 al 17 de febrero. En Sochi se incluirá por primera vez en la historia a la rama femenil. Uno de los deportes más espectaculares por su nivel de dificultad y técnica, consiste en descender por una rampa  y luego iniciar el vuelo para de aterrizar lo más lejos posible.

SOCHI EN TV

9.00 horas / Canal 22 / Clarosports

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones