Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | IV Juegos Panamericanos

Sao Paulo 1963: gran fiesta pero pocos invitados

Los vaivenes políticos de la década redujeron a 18 la lista de países participantes, en la que fue, hasta ahora, la peor cita panamericana de México

Por: EL INFORMADOR

El boxeador cubano Roberto Caminero. ESPECIAL  /

El boxeador cubano Roberto Caminero. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- Llegaron los agitados sesenta y los Juegos Panamericanos no fueron ajenos a sus revoluciones. En concreto, 1963 fue un año de problemas políticos en todo el continente. En Brasil se lanzaba un plebiscito para refrendar al presidente Joao Goulart, quien un año después iba a ser derrocado. En Paraguay cumplía nueve años la dictadura de Stroessner. En Argentina     se preparaba la ascensión del presidente Arturo Umberto Illia, que en 1966 sería derrocado por una junta militar. De tal manera que a los IV Juegos Panamericanos, de Sao Paulo 1963, fueron 18 países y faltaron varios de los invitados antes: Haití, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay.

Fue, pues, la edición con menos atletas participantes, apenas mil 665, y algunos comentaristas recuerdan este año como uno de pocas sorpresas y, en general, uno de resultados regulares. Que luego iban a reflejarse en las Olimpiadas de Tokio 1964: los países del continente, salvo por Estados Unidos, apenas consiguieron 13 de las 504 medallas repartidas.

Fue el año en que el judo llegó a los Panamericanos —para ser conquistado por Estados Unidos— y en que las mujeres compartieron la Villa por primera vez con los hombres. Y otra sorpresa positiva fue que la ciudad brasileña respondió a la altura, después de haber derrotado a una frecuente candidata, la canadiense Winnipeg (que ya fue sede en 1967 y luego en 1999). La populosa urbe, que es la más grande de Sudamérica, consiguió meter a la gente a las actividades, elevar el nivel de la fiesta y saldar la organización con superávit financiero para el Gobierno estatal. Casi todas las instalaciones fueron acondicionadas; la única nueva es aún hoy memorable: la Villa Panamericana, con seis edificios de seis pisos cada uno, que forman parte actualmente de la Ciudad Universitaria de San Pablo.

Un cambio en la organización estaba orientado a evitar que Estados Unidos acaparara los medalleros: se redujo de tres a dos el máximo de participantes por país en las pruebas individuales. También fue éste el año en que se incorporó el uso del photochart, para obtener “finales de fotografía”.

Pese a los cambios, Estados Unidos se mantuvo al frente... o más que eso: se quedó con 201 de las 467 medallas que se repartieron en Sao Paulo 1963, incluyendo 109 de las 158 de oro. El anfitrión Brasil, el que más se le acercó, obtuvo 53 medallas, 14 de ellas de oro.

La mala memoria de México

Sao Paulo es, hasta ahora, además, la peor cita de México en los Panamericanos: con una reducida delegación de 151 atletas —apenas 31 fueron mujeres—, obtuvo sólo 25 medallas, apenas dos de ellas de oro, y se quedó en el octavo lugar del medallero general.

Las medallas de oro de México corrieron por cuenta, cómo no, de un maratonista: Fidel Negrete, nacido en 1932 y que apenas en 2010 mereció varios homenajes nacionales; y de dos tenistas: Yolanda Ramírez y Francisco Contreras, que se colgaron la dorada en la categoría de dobles mixtos.

La famosa Yolanda Ramírez, que iba por tercera vez a Panamericanos, también consiguió una plata en singles y bronce en dobles, con su compañera Elena Subirats, con lo que ligó su tercera cita panamericana llegando a los podios.

Sao Paulo también fue el año de Roberto Caminero —fallecido en 2010—, el primer boxeador cubano que conseguía un oro en Panamericanos (en 60 kilogramos), en un deporte, éste sí, dominado por latinoamericanos.

Pero, sin duda, una de las figuras de Sao Paulo fue el estadounidense Ralph Boston, de quien se esperaba que rompiera el récord de salto de longitud de 8.13 metros; tuvo seis intentos y no lo consiguió: hubo que esperar hasta las Olimpiadas del año siguiente, cuando llegó a 8.35 metros.

El medallero de los IV Juegos Panamericanos
Sitio    Oro    Plata    Bronce    Total
1 EU    109    56    36    201
2 Brasil    14    21    18    53
3 Canadá    10    27    25    62
4 Argentina    8    15    19    42
5 Cuba    4    6    4    14
6 Uruguay    4    1    7    12
7 Venezuela    3    5    9    17
8 México    2    8    15    25
9 Chile    2    1    6    9
10 Trinidad y Tobago    1    2    2    5

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones