Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Deportes | Pumas avanza con gol de último minuto por parte de Verón

Pumas, primer finalista del Clausura 2009

Cumplimos la meta y entramos a la final y ahora el objetivo es salir campeones - Verón

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO, D.F.- Después de un partido sufrido y con gol de último minuto del paraguayo Darío Verón, Pumas de la UNAM se instaló de nueva cuenta en una final pese a caer 1-2 con Puebla (3-3 global), en el partido de vuelta de la semifinal del Torneo Clausura 2009.

Puebla había tomado una sorpresiva ventaja de 2-0 con los tantos de Sergio Pérez al minuto tres y de Daniel Osorno al 29, pero cuando parecía que se instalaban en la final, Verón conectó un remate de cabeza a pase de David Toledo a los 89 minutos, con el cual los Pumas empataron el marcador global 3-3 y se clasificaron a su primera final desde el Apertura 2007 gracias a su mejor posición en la tabla general, donde fueron terceros.

La escuadra universitaria espera el resultado de la otra semifinal para conocer a su rival. El domingo, Pachuca recibe a Ciudad Juárez con una ventaja de 2-0.

"Fue importante el gol de último minuto; ahora estamos en la final y vamos a estar más metidos", dijo Verón al final del partido. "No hay rival fácil, todos son difíciles. Vamos con todo para lograr el título".

El partido

En la primera parte hubo una jugada clave que marcó el rumbo del partido en ese lapso, ya que apenas a los dos minutos de juego el paraguayo Dante López entró solo al área tras servicio de Jehu Chiapas, pero al encarar al arquero Jorge Villalpando y con todo para anotar mandó su disparo a un costado.

A partir de ese momento el equipo de La Franja tomó la iniciativa y un minuto después el mismo Chiapas tuvo un taponazo dentro del área con Sergio Pérez que el árbitro Marco Antonio Rodríguez marcó como penal, dudoso, que el mismo jugador poblano cobró a la izquierda de Sergio Bernal para el 1-0 (2-2 global).

El cuadro felino se mostró miedoso y confiado por la ventaja en el marcador, por lo que Puebla comenzó a bombardear la meta universitaria cada vez con más peligro ante el enojo del técnico brasileño Ricardo Ferretti en la banca local.

Una jugada similar a la del guaraní la tuvo el argentino Martín Bravo cuando encaró al portero visitante, quien con la pierna izquierda alcanzó a desviar el tiro cuando ya se cantaba el gol para los del Pedregal.

En la misma condición estuvo Ismael Íñiguez, que también quedó frente a Villalpando en una acción por el centro, pero al momento de definir sacó disparo que pasó muy por arriba de la meta poblana.

La sorpresa y el desencanto se dio al minuto 29, cuando Daniel Osorno prendió con la zurda un servicio que Santiago Fernández le dejó con el pecho para que el surgido de Atlas anidara el balón lejos de Bernal para el 2-0, 3-2 global, que les daba el boleto a la final.

Antes de concluir los primeros 45 minutos, Bravo entró por izquierda tras un despeje de Bernal, la zaga poblana midió mal y dejó botar el balón, pero el disparo salió mal y Villalpando desvió por arriba para liquidar el peligro.

Para la segunda parte Pumas tuvo la fortuna de nueva cuenta de que el rival se echó atrás a cuidar el marcador, lo que le costó sufrir los ataques del conjunto de casa que poco a poco arrinconó a los Camoteros en su terreno.

Los minutos pasaban y la desesperación tanto de los jugadores universitarios como de su afición comenzó a hacer efecto, al grado de que Marco Antonio Palacios realizó duras entradas sin consecuencias.

Ya desbordado el cuadro auriazul fue por el todo o nada y sobre el minuto 89, Darío Verón conectó con la cabeza un centro por derecha, enviado por David Toledo, para vencer a Villalpando y hacer el 1-2 (3-3 global) que instaló a Pumas en la final.

Ahora el cuadro dirigido por el Ricardo Ferretti, quien también vuelve a instalarse en una serie definitiva, espera al ganador de la otra semifinal entre Pachuca e Indios de Ciudad Juárez, y la lógica dice que Tuzos será el oponente para definir al campeón del Clausura 2009.

El trabajo del silbante Marco Antonio Rodríguez fue regular luego de marcar un dudoso penal. Por Puebla mostró cartón preventivo a Luis Miguel Noriega, Felipe Ayala, Manuel López y Alvaro González, y por Pumas a Marco Antonio Palacios y Juan Francisco Palencia.

Alineaciones:

Pumas.-
Sergio Bernal, Marco Antonio Palacios, Fernando Espinoza, Darío Verón, Efraín Velarde, Israel Castro, Jehu Chiapas (David Cabrera, 73'), Pablo Barrera (David Toledo, 73'), Ismael Íñiguez (Francisco Palencia, 54'), Dante López y Martín Bravo. DT. Ricardo Ferretti.

Puebla.- Jorge Villalpando, Sergio Pérez, Duilio Davino (Orlando Rincón, 66'), Álvaro Ortiz, Walter Vílchez, Felipe Ayala, Daniel Osorno, Ramón Núñez (Sergio Rosas, 82'), Luis Noriega, Santiago Fernández (Manuel López Mondragón, 46') y Álvaro González. DT José Luis Sánchez Solá.

El héroe, Dario Verón

Nunca en su vida había sido tan felicitado como hoy, pues su gol de último minuto ante Puebla sirvió a Pumas de la UNAM para pasar a la final del Torneo Clausura 2009, aunque para el defensa Darío Verón lo importante fue el logro del equipo y no el personal.

"Lo importante es que ganamos casi de último minuto y ahora lo que tenemos que hacer es corregir los errores para llegar bien a la final", dijo el defensa central paraguayo al final del encuentro disputado en el estadio Olímpico Universitario.

Verón, rodeado de decenas de micrófonos y cámaras, insistió que lo realmente valioso, más que su gol, fue que el equipo universitario entre nuevamente a la disputa por un título de liga, donde intentarán colocar su sexta estrella en el escudo.

"Cumplimos la meta y entramos a la final y ahora el objetivo es salir campeones. El equipo está jugando bastante bien, hoy no habíamos podido concretar aunque generamos opciones", apuntó.

La anotación de Verón, en un remate con la cabeza al minuto 90, permitió a los felinos empatar el marcador global 3-3 para avanzar a la final del Clausura 2009 por su mejor posición en la tabla general durante la campaña regular, aunque esta tarde cayeron 2-1.

El conjunto universitario parece acostumbrado a conseguir triunfos o calificaciones con drama para sus aficionados.

El sábado anterior ante Tecos de la UAG, Juan Francisco Palencia marcó al 86 el tanto con que dejaron fuera a los de Zapopan y a media semana en el choque de ida de la semifinal vencieron a los poblanos con gol de Marco Antonio Palacios en tiempo de reposición.

Pumas deberá esperar ahora al ganador de la otra semifinal donde Pachuca lleva ventaja de 2-0 sobre Ciudad Juárez, y ambos conjuntos se enfrentarán mañana domingo en el estadio Hidalgo en el partido de vuelta.

Temas

Lee También

Comentarios