Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019

Deportes

Deportes | Pablo Barrera fue el autor del gol que le da el título a Pumas

Pumas, campeón del futbol mexicano

El cuadro universitario logró el gol que le dio el campeonato en tiempos extras

Por: EL INFORMADOR

PACHUCA, HIDALGO.- Pumas de la UNAM conquistó el sexto título de su historia al empatar 2-2 (3-2 global) con Tuzos de Pachuca, en el segundo tiempo extra de la final del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano disputado en el estadio Hidalgo.

En su segunda ocasión que se miden en una final, el brasileño Ricardo Ferretti volvió a vencer a su homólogo Enrique Meza ya que anteriormente lo superó cuando se enfrentaron en la final del Verano 97 cuando Chivas venció 6-2 a Toros Neza.

Pachuca terminó el tiempo reglamentario con la ventaja de 2-1 (2-2 global) con las anotaciones del argentino Christian Giménez en dos ocasiones: al minuto 32 a través de la pena máxima y al 78'. Pumas había llegado con la ventaja 1-0 con el tanto del paraguayo Dante López, quien volvió a marcar hoy al 61' para el 2-2 global.

En el minuto 108' del tiempo extra, Pablo Barrera se hizo presente en el marcador y logró el 2-2 (3-2 global) que le dio el sexto título al cuadro universitario.

La pertinaz lluvia que cayó desde antes del inicio del cotejo le benefició en cierta forma al cuadro local que desde el silbatazo inical se lanzó al frente en pos del tanto de la igualada global, exponiéndose al contragolpe de Pumas.

Con el balón en su poder, el cuadro tuzo dio un par de avisos sobre la meta de Sergio Bernal, quien tuvo que emplearse a fondo para sacar por lo alto los disparos del local, que amenazaban con terminar en su meta.

Pumas intentó llegar con jugada al contragolpe cuando Gabriel Caballero perdió el balón en su salida, pero David Toledo no supo concluir al quedar indeciso sobre a quién de sus compañero ceder entre el paqraguayo Dante López y Francisco Palencia.

Hasta ese momento había dominio alterno pero los Tuzos tuvo las jugadas de mayor peligro pero la más clara quedó en los pies del argentino Damián Alvarez, quien entró por izquierda a pese de Caballero, pero no supo definir ante la buena salida de Bernal.

Sin embargo, al minuto 31, una falta de concentración de Efraín Juárez le dio la posibilidad a Pachuca de abrir el marcador, ya que derribó dentro del área al panameño Blas Pérez en falta innecesaria al cargarlo por la espalda, para que se decretar la pena máxima.

El encargado de cobrarla fue el pampero Christian Giménez quien engañó a Sergio Bernal, luego que éste se tiro sobre su costado izquierdo pero el balón entró al lado contrario para hacer el 1-0 (1-1 global) al 32'.

Antes de irse al descanso Pachuca pudo incrementar la ventaja pero no supo aprovechar el momento sicológico que le dio la anotación; incluso, fue Pumas el que cerró sobre la meta de Miguel Calero, quien con un par de buenas atajadas avitó que su meta se viera superada.

En la segunda parte, el cuadro hidalguense salió un
tanto relajado y de esto se percató el visitante, que se dio cuenta que podría hacer algo más y lo consiguió al minuto 61 con el tanto del "guaraní" Dante López.

La jugada inició de un saque de banda de Efrain Velarde quien, cedió a Palencia, éste llegó a la línea de fondo para sacar centro que Iván Pérez no pudo despejar para que de, media vuelta, el paraguayo venciera por abajo a Calero para el 1-1 (1-2 global).

Pachuca reaccionó y dio muestra de querer campeonar con tiro lejano de Damián Alvarez al minuto 75, que Bernal desvió en buena atajada, pero en un tiro libre regaló el gol a Giménez al no detener el disparo que se le fue entre las manos para el 2-1 (2-2 global) al 78'.

Al final del tiempo reglamentario, los Tuzos perdieron al defensa argentino Javier Muñoz, quien salió expulsado al minuto 89 por una dura entrada sobre su compatriota Martín Bravo, pero ya no se hicieron daño y se fueron a la prórroga.

En el arranque del primer tiempo extra, Pumas tocó la gloria cuando el argentino Martín Bravo ingresó por izquierda, se llevó a su marcador y sacó punterazo que impactó el poste izquierdo de la meta local, y en el rebote López echó a un lado su remate, al minuto 94.

En los siguientes 15 minutos, el conjunto de Enrique Meza se veía cansado y Pumas se fue al frente tal como cerró el primer tiempo extra y al minuto 108 hizo el 2-2 (2-3 global), para hacer soñar a su afición con el título.

La jugada la llevó el recién ingresado Pablo Barrera quien entró por el costado derecho y sacó disparo que contó con la colaboración de Miguel Calero, quien no pudo contener y se le fue por abajo del brazo derecho, con cuyo movimiento anidó el balón en su meta con lo que de paso le dio el sexto título a Pumas.

El silbante Paul Delgadillo tuvo una buena labor y por Pachuca amonestó a Luis Montes, Gabriel Caballero, al argentino Damián Alvarez, Paul Aguilar y expulsó al también "pampero" Javier Muñoz con roja directa al minuto 89. Por Pumas vieron carton preventivo Jehú Chiapas y Marco Palacios.

Alineaciones:

Pachuca.-
Miguel Calero, Paul Aguilar, Javier Muñoz Mustafá, Iván Pérez, Gerardo Rodríguez, Gabriel Caballero (Francisco Torres, 73'), Jaime Correa, Damián Álvarez, Luis Montes (José María Cárdenas, 61'), Christian Giménez y Blas Pérez (Juan Carlos Rojas, 98'). D.T. Enrique Meza.

UNAM.- Sergio Bernal, Efraín Juárez, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde, Israel Castro, Jehú Chiapas (Pablo Barrera, 95'), David Toledo, Ismael Íñiguez (Leandro Augusto, 53'), Juan Francisco Palencia (Martín Bravo, 84') y Dante López. D.T. Ricardo Ferretti.

Temas

Lee También

Comentarios