Sábado, 18 de Octubre 2025
Deportes | Alejandro Valverde recorta la distancia respecto a Alberto Contador

Preparan el ataque en la montaña en la Vuelta a España

Alejandro Valverde recorta la distancia respecto a Alberto Contador, un día antes del ascenso a Bola del Mundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2012).- El belga Philippe Gilbert (BMC) impuso su experiencia para firmar un doblete en la décima novena etapa de la Vuelta disputada entre Peñafiel y La Lastrilla, de 183.4 kilómetros, día tranquilo para los favoritos en el que Alberto Contador mantuvo “la roja” previo a la batalla definitiva en el ascenso a Bola del Mundo.

Se confirmó el regreso de Gilbert en un final hecho a su medida, con corta elevación, ideal para desplegar su típica arrancada e imponer su punta de velocidad dentro de un reducido grupo de corredores que se jugaron el sprint, en el que se encontraban Alejandro Valverde, Dani Moreno y Purito Rodríguez, que entraron a su rueda, con 3 segundos de adelanto sobre el grupo de Contador.

Un final frenético dentro de una jornada de cicloturismo que acumuló un retraso de más de media hora. Y fue en ese tramo decisivo donde se mostró muy ambicioso Valverde, que redujo 17 segundos a Contador y metió 10 a Purito gracias a las bonificaciones: seis segundos en el sprint intermedio de Hontoria y ocho en meta.

Contador no entró en la refriega que se organizó en la llegada a Segovia, pero tampoco anduvo lejos. No asumió riesgos en un final muy técnico, con curvas y subidas y entró a dos pedaladas de los rivales directos. Ligero retraso para el madrileño, que afronta con buena ventaja la etapa madrileña de montaña. Tiene un “colchón” de 1:35 minutos sobre Valverde y 2:21 sobre Purito.

“Nunca se sabe, pero espero no arrepentirme de los segundos que he perdido”, dijo el líder.

La escapada del día fue protagonizada de salida por Aitor Galdos (Caja Rural) y Jose Vicente Toribio (Andalucía), dos corredores de equipos invitados que si sintieron inquietud por buscar la gloria desde Peñafiel, pero que fueron alcanzados a 30 kilómetros de la meta.

El pelotón no se volvió loco por la iniciativa de los fugitivos y los mantuvo a raya hasta que se acabaron las bromas y empezó la pelea por la etapa. Un trazado de clásica, para rematadores como Valverde o Gilbert. De ahí que el Movistar, con Castroviejo al frente, marcara el paso a más de 60 por hora. El pelotón acabó de partirse y se luchó por todo. Los favoritos se pusieron el overol, porque el tramo final tenía mucho. Un diseño de etapa al estilo del mítico Pedro “Perico” Delgado.

La llegada tuvo el ambiente que le faltó al resto de la jornada, cuyo recorrido fue aumentado en 5 kilómetros y reducido en algún repecho final, para disgusto del diseñador.

El Alcázar de Segovia y el Acueducto fueron testigos del ataque del español Egoitz García (Cofidis), que produjo un corte que favoreció la presencia del esprinter alemán John Degenkolb, que hubiera tenido su quinta victoria en bandeja de no haber sido por el arranque del irlandés Nocolas Roche y la posterior respuesta de los “matadores” expertos en llegadas empinadas.

Allí apareció Gilbert, lanzado por su compañero Ballan pasada la pancarta de último kilómetro. En progresión de forma, oliendo el Mundialde Valkenburg, el ciclista valón saltó para alcanzar a los corredores que iban por delante y esprintar hasta la meta. Aún tuvo tiempo de recrearse con su segunda victoria en la presente edición y de la temporada. La vuelta de Gilbert, que siempre llama, al menos, dos veces.

Hoy se disputa la vigésima etapa entre La Faisanera Golf (Segovia) y la Bola del Mundo, de 170.7 kilómetros, con cinco puertos en el recorrido y un final en alto que definirá la general definitiva. Algo que Contador sabe muy bien.

“Será una etapa muy dura, supongo que Valverde y Purito me probarán, lo que no sé es a que distancia, porque es la última posibilidad para ellos”, declaró el líder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones