Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Deportes | La isla es desde 199 una de las 11 primeras potencias olímpicas

Prepara Cuba a sus atletas para Pekín

Cuba despliega su máximo esfuerzo y recursos en la preparación de los deportistas que intentarán mantenerla en Pekín-2008 entre las primeras 12 potencias del mundo

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- Cuba despliega su máximo esfuerzo y recursos en la preparación de los deportistas que intentarán mantenerla en Pekín-2008 entre las primeras 12 potencias del mundo, aseguró este miércoles el titular del Comité Olímpico (COC) local, José Ramón Fernández.
"Se ha dedicado todo el esfuerzo y recursos disponibles, como siempre, ante los retos del deporte revolucionario", dijo Fernández, uno de los cinco vicepresidentes del país, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).
El octogenario dirigente señaló que se "aseguran implementos, bases de entrenamiento y la participación en torneos preolímpicos", para los atletas cubanos ya clasificados (75 en 13 deportes) y los que aún deben buscar sus plazas.
La isla -desde 1992 entre las 11 primeras potencias olímpicas- buscará entre febrero y junio aumentar sus cupos para la cita de agosto próximo en varias disciplinas, como boxeo, atletismo, judo, lucha, voleibol, esgrima y fútbol.
Cuba tendrá que luchar una buena parte de las clasificaciones pendientes en Estados Unidos, su principal enemigo ideológico, y del cual La Habana espera un "sentimiento deportivo" para evitar obstáculos a sus deportistas.
Cuba acusa a Washington de negar regularmente las visas a sus delegaciones deportivas.
En el marco de la preparación para Pekín, la isla sostiene un sólido intercambio con China, uno de sus principales aliados, mediante el cual sus deportistas realizarán bases de entrenamiento en el país asiático previo a los Juegos, y recibirán asesoría en varias disciplinas.
Según la AIN, el COC y el Instituto de Deportes (INDER) trabajan estratégicamente para garantizar la "forma óptima" de los 322 atletas que aún permanecen en la preselección local para Pekín.
Autoridades deportivas confirmaron días atrás que previo a los Juegos, los deportistas cubanos realizarán 56 bases de entrenamiento en países de América, Europa y Asia, 19 de ellas en China, y recibirán "implementos de primer nivel".
Cuba, que atesora 65 títulos, 53 medallas de plata y 52 de bronce en Juegos Olímpicos, espera asistir a los de Pekín con unos 160 deportistas en 20 disciplinas. Hace cuatro años, en Atenas, se ubicó undécima con 9 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce.

AFP 15:49 23/01/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios