Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La NFL abrirá la agencia libre con jugadores descartados por sus anteriores equipos

Por una nueva oportunidad

La NFL abrirá la agencia libre con destacados nombres que fueron desechados de sus anteriores equipos

Por: EL INFORMADOR

Adrian Peterson encabeza a la generación 2017 de agentes libres NFL, que a partir de mañana pueden negociar con nuevos equipos. AFP /

Adrian Peterson encabeza a la generación 2017 de agentes libres NFL, que a partir de mañana pueden negociar con nuevos equipos. AFP /

ESTADOS UNIDOS (08/MAR/2017).- Ha pasado poco más de un mes desde que la temporada 2016-2017 de la NFL llegó a su fin, pero la Liga de futbol americano más importante del mundo no se detiene en cuanto a sus actividades, pues mañana inicia su nuevo año con la agencia libre.

En este periodo, muchos jugadores terminan su contrato con los equipos que defendieron la temporada anterior, sin embargo, otros elementos cambiarán de equipo contra su voluntad, pues algunas franquicias decidieron romper los acuerdos que tenían con ellos y decidir tomar otro camino.

En esta temporada baja, jugadores como Adrian Peterson y Jamaal Charles, que en sus buenos tiempos dieron demasiadas alegrías a los Vikings de Minnesota y Chiefs de Kansas City, respectivamente, fueron cortados hace unos días y tendrán que buscar un nuevo hogar de cara a la nueva temporada.

Ambos corredores se han visto aquejados por las lesiones en las últimas temporadas y quizá eso haya orillado a tomar la decisión; además, eran de los jugadores mejores pagados en ambas plantillas y hay necesidades mayores en los equipos que podrían cubrirse con soluciones más baratas.

Entre otros jugadores cortados se incluyen los nombres de Brandon Marshall y Darrelle Revis, que pasaron buenos momentos en los Jets de Nueva York, equipo que está haciendo una reconstrucción y se está deshaciendo de veteranos con un alto salario y que ya no lograron rendir como se esperaba.

Jugadores cortados los hay en todas las posiciones y en las próximas horas podrían agregarse más nombres a la lista, sobre todo en la posición más importante, la de mariscal de campo.

Algunos nombres que destacan en dicha posición son los de Jay Cutler y Tyrod Taylor, de los Bears de Chicago y Bills de Buffalo, respectivamente. En el caso de Cutler, se trata de uno de los pasadores con uno de los contratos más ricos de la Liga; en 2017, el egresado de Vanderbilt ganará alrededor de 15 millones de dólares por contrato y bonos del equipo, a menos que en Chicago tomen la decisión de cortar por lo sano luego de que haya quedado fuera de las expectativas.

Taylor, por su parte, sería una baja para abrir más espacio en el tope salarial de los Bills, que está entre los 10 más cortos de la Liga y quizá también porque el nuevo entrenador en jefe en Buffalo, Sean McDermott, busca otra solución para su equipo.

Un caso especial sería el de Tony Romo, al cual le han rodeado un sinnúmero de rumores desde que perdió el puesto titular de los Cowboys a manos de Dak Prescott. Romo dice sentirse en perfecta forma después de superar algunas lesiones y ha expresado su deseo de guiar a un equipo a altos vuelos si la oportunidad en Dallas no se le puede dar. Jerry Jones, dueño del equipo, ha dicho que Antonio Ramiro aún tiene varios años para jugar a gran nivel, por lo que exploraría opciones de intercambiarlo y encontrarle un nuevo hogar.

A partir de mañana, en punto de las 15:00 horas, muchos hombres se vestirán con un nuevo uniforme, pero habrá especial atención en aquellos que antes brillaron en otros lados y que buscarán tomar un segundo aire en otra ciudad.

Aún quedó algo en el tanque

Cuando se es una súper estrella y se deja un equipo después de los 30 años, un jugador de la NFL podría estar viviendo el ocaso de su carrera en un nuevo equipo y tener pocas probabilidades de éxito.

Sin embargo, a lo largo de la historia varios hombres demostraron que su hambre de triunfo fue mayor que su edad.

El caso más reciente de este fenómeno se dio con Peyton Manning, que descartado por los Colts de Indianápolis después de la temporada de 2012 y tras cuatro cirugías en el cuello, terminó firmando con los Broncos de Denver.

En 2013, Manning rompió el récord de más TD’s lanzados en una temporada y más yardas para un pasador, para llevarse el honor de ser el MVP de la Liga.

En cuatro años en Denver, Manning guió a los Broncos a dos Super Bowls, ganando el 50 para después retirarse.

Drew Brees, Priest Holmes, Rich Gannon, Kurt Warner y Reggie White son ejemplos de jugadores por los que se apostaba poco y terminaron por dejar un legado en los emparrillados.

El origen de la agencia libre en la NFL

En la NFL actual es raro encontrar jugadores que desarrollen toda su carrera con un solo equipo.

Este fenómeno se ha visto favorecido por la aparición de la agencia libre actual, donde jugadores que terminan contrato con un equipo tienen la plena libertad de firmarse con otro, sin restricciones de parte de su equipo anterior.

No siempre fue así, pues en enero de 1993 se firmó un contrato colectivo de trabajo que introdujo el tope salarial y la agencia libre sin restricciones.

Antes de esto hubo un antecedente, en 1989, con la aparición de la agencia libre de plan B, que le daba a cada equipo de la Liga derechos exlusivos sobre 37 jugadores cada temporada baja.

Un jugador bajo este esquema tenía que negociar primero con el equipo que tenía sus derechos la oportunidad de volver a firmarlo y de no llegar a un acuerdo, el nuevo equipo tendría que compensar al anterior con dinero o selecciones de Draft.

RECHAZADOS NOTABLES

• Adrian Peterson
Tomado con la séptima selección global del Draft de 2007 por los Vikings de Minnesota, Peterson, que el próximo 21 de marzo cumplirá 32 años de edad, es uno de siete corredores en la historia de la Liga en romper la barrera de las dos mil yardas por tierra en una sola temporada.

El equipo de Minnesota decidió no tomar la opción de su contrato para la temporada 2017 y ahora se convierte en un jugador libre de firmarse con cualquiera de los otros 31 equipos de la Liga. Raiders, Seahawks y Patriots se perfilan como los candidatos fuertes para tenerlo entre sus filas.

En 10 temporadas en la NFL, Peterson acumula 11 mil 747 yardas por tierra y 97 anotaciones por la misma vía. Es el líder de todos los tiempos en yardas por tierra de los Vikings.

• Jamaal Charles
Llegó a la NFL en 2008 después de ser seleccionado en el Draft de dicho año en la tercera ronda por los Chiefs de Kansas City, selección 73 global.

En nueve temporadas en la Liga, ha tenido cinco en las que ha corrido para mil o más yardas, siendo la de 2012 la más prolífica en cuanto a terreno ganado, pues terminó el año con mil 509 yardas terrestres. Charles ha sido seleccionado en tres ocasiones al Pro Bowl, se ostenta como el líder en yardas por tierra de todos los tiempos de los Chiefs, con siete mil 260 yardas por tierra ganadas; además, ha acumulado 43 anotaciones terrestres en su carrera, pero dos de las últimas tres temporadas ha sido limitado por las lesiones.

Los Broncos de Denver y los Eagles de Filadelfia se perfilan como equipos candidatos para firmarlo.

• Darrelle Revis
Escogido con la décimocuarta selección global del Draft de 2007 por los Jets de Nueva York, Revis fue cortado por la franquicia neoyorkina después de verse envuelto en problemas legales en Pittsburgh a mediados de febrero y por su bajo rendimiento como esquinero en la temporada anterior.

En algún punto de su carrera llegó a ser el jugador mejor pagado de la Liga en su posición e inclusive ganó el Super Bowl XLIX con los Patriots de Nueva Inglaterra, equipo al que llegó luego de ser cortado por los Buccaneers, en 2014.

Un año después, volvió con los Jets, equipo con el que firmó contrato por cinco temporadas y 70 millones de dólares. Acumula 29 intercepciones en 140 juegos jugados.

• Víctor Cruz
El receptor de origen dominicano fue cortado por los Giants de Nueva York, que buscaron abrir más espacio en el tope salarial y ayudar al desarrollo de receptores más jóvenes en el equipo.

Cruz, reclutado como agente libre no seleccionado en el Draft tuvo sus buenos momentos en el uniforme de los neoyorkinos, siendo líder receptor del equipo en dos temporadas consecutivas, las de 2011 y 2012, con mil 536 y mil 092 yardas respectivamente. En 2014 se perdió 10 partidos y toda la temporada siguiente por una grave lesión de rodilla. En su carrera con los Giants acumuló 303 recepciones para cuatro mil 549 yardas y 25 anotaciones. En esta temporada ya ha tenido acercamientos con los Panthers de Carolina y se le han presentado más opciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones