Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Deportes | Automovilismo. Competencia a disputarse en el circuito de Sepang

Por la cima en medio del calor asiático

Con la lucha codo a codo por el liderato de pilotos, hoy se pone en marcha la actividad del Gran Premio de Malasia, decimosexta fecha del calendario

Por: EL INFORMADOR

Acción del Gran Premio de Malasia disputado el año pasado, el cual fue ganado por Sebastian Vettel, de la escudería Ferrari. AP / ARCHIVO

Acción del Gran Premio de Malasia disputado el año pasado, el cual fue ganado por Sebastian Vettel, de la escudería Ferrari. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- En pleno último tercio de temporada, la Fórmula Uno llega a uno de los sitios que solían ser escenarios de las primeras carreras del año y en donde poco importaba el resultado para definir el destino final del campeonato, pero ahora que se trata de la cita número 16 del calendario, el resultado de este fin de semana podría encaminar a una definición de la temporada.

Se trata del Gran Premio de Malasia, que solía ser la segunda carrera de la temporada hasta apenas el año pasado, pero que tras los ajustes en el calendario y con el fin de hacer menos pesados los traslados de los equipos, ahora pasa a la parte final del campeonato, que vive uno de sus momentos más cerrados a lo largo de todo el año.

En Sepang, escenario que suele ser muy demandante para los pilotos del Gran Circo y donde normalmente se suele ofrecer un buen espectáculo, puede dársele rumbo definitivo al campeonato, en el cual Nico Rosberg y Lewis Hamilton se han estado batiendo para liderar la clasificación y ser el piloto más dominante de la categoría.

Hasta el momento es Rosberg el que ha levantado la mano para tomar la cima, pues después del receso de verano, el piloto alemán ha triunfado en todas y cada una de las tres carreras que se han celebrado desde ese punto hasta este momento, lo que le ha permitido retomar el liderato después de desinflarse un poco luego de cuatro victorias seguidas para iniciar el campeonato.

A su vez, Hamilton ha logrado podios en cada una de las tres carreras posteriores al receso, pero en ninguna de ellas ha estado cerca de poder inquietar a su compañero de equipo.

Pero también, lo que ha favorecido que Rosberg se aleje de momento a ocho puntos en el campeonato, es el gran papel que ha desempeñado el australiano Daniel Ricciardo, quien a bordo del RB12 de Red Bull ha conseguido un par de segundos lugares en las últimas tres carreras, terminando en medio de Rosberg y Hamilton, además de estar consolidando a la escudería austriaca como la segunda fuerza en el campeonato.

Las cuentas entregadas por Ricciardo con Red Bull han desplazado a Ferrari a un sitio en el que no se imaginaron estar al inicio del campeonato, pues el equipo italiano no ha sido la sombra de Mercedes tal y como se esperaba y se la ha negado el triunfo en este campeonato. Los de Maranello ven en Sepang la oportunidad de quitarse los malos ratos de encima y repetir lo ocurrido en marzo de 2015, donde consiguieron la que fuera la primera de tres victorias esa temporada.

Pero la lucha no sólo es atractiva por el lado de los pilotos, sino que de darse los resultados ideales, Mercedes podría concretar este fin de semana su tercer campeonato de constructores consecutivo.

Para que ello no ocurra, los pilotos de Red Bull deben de sumar ocho puntos más en esta carrera que los de las Flechas Plateadas o, en su defecto, Ferrari con sus dos pilotos debe de lograr 23 unidades más que el equipo alemán.

De igual forma, la batalla por el cuarto sitio de constructores está más cerrada que nunca, con Force India ocupando de momento ese puesto gracias a una diferencia favorable de un punto, luego de que en Singapur los puntos logrados por Sergio Pérez fueran suficientes para superar a un equipo de Williams que en Marina Bay estuvo fuera de los primeros 10 puestos de la carrera.

SABER MÁS
El podio de 2015

El de Malasia fue el segundo Gran Premio de una temporada 2015 que no tuvo el mejor de los inicios tras un Gran Premio de Australia en el que sólo arrancaron 15 coches y terminaron 11.

En medio de temperaturas extremas, la carrera en Sepang ofreció un mejor espectáculo comparado al de Australia, gracias en mayor medida al manejo de estrategias entre Vettel y Hamilton, que durante gran parte de la competencia se estuvieron peleando la victoria, que finalmente quedó en manos del alemán, que lograba su primera victoria con Ferrari apenas en su segunda carrera con el equipo italiano.

1. Sebastian Vettel (Ferrari)
2. Lewis Hamilton (Mercedes)
3. Nico Rosberg (Mercedes)

El circuito

Al igual que Singapur, se trata de una de las pistas donde las altas temperaturas están en todo momento presentes. Rectas largas y curvas cerradas forman parte de la combinación de este circuito que fue diseñado para muchos rebases, pero en el que históricamente no se han tomado muchos riesgos.

Está configurado como un circuito en el que se combinan rectas de alta velocidad con curvas de media y alta velocidad, lo que lo convierte en uno de los trazados más exigentes para las unidades de potencia de los coches.

EL DATO
Los neumáticos

El asfalto del trazado de Sepang es uno de los más abrasivos del calendario y además se ve favorecido por las altas temperaturas para acelerar el desgaste de los neumáticos, por lo que cada equipo tendrá a su disposición gomas de compuesto duro (naranja) medio (blanco) y blando (amarillo).

PRONÓSTICO
Condiciones del clima

Como es característico en los sitios del sureste asiático, las temperaturas de este fin de semana en Malasia serán altas e irán de los 29 a los 33 grados centígrados y probablemente vayan acompañadas de algunas precipitaciones tanto en la jornada de prácticas como en la calificación, mientras que en carrera se espera cielo nublado, pero manteniéndose la sensación de calor.

AGENDA
Programa del GP de Malasia

• Jueves
Prácticas Libres 1
21:00 horas

• Viernes
Prácticas Libres 2
01:00 horas

• Sábado
Prácticas Libres 3
01:00 horas

• Calificación
04:00 horas

• Domingo
02:00 horas
TV: Canal F1LA

Temas

Lee También

Comentarios