Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | All Blacks sufren pero ganan su segundo título mundial ante Francia

Nueva Zelanda se corona en Mundial de rugby

All Blacks sufren pero ganan su segundo título mundial ante Francia

Por: AFP

Los componentes de la selección neozelandesa de rugby celebran tras ganar a Francia. EFE  /

Los componentes de la selección neozelandesa de rugby celebran tras ganar a Francia. EFE /

AUCKLAND, NUEVA ZELANDA (23/OCT/2011).- Nueva Zelanda logró el segundo título mundial  de su historia tras vencer con más dificultades de las previstas a Francia  (8-7), este domingo en el estadio Eden Park de Auckland, poniendo fin a 24 años  de decepciones.

Los All Blacks, que partían como grandes favoritos, sufrieron para derrotar  a un equipo al que habían ganado con facilidad en la primera fase (37-17) y  logran su segundo título tras el ganado en 1987, en que también se impusieron  en el Eden Park de Auckland a Francia, en aquella ocasión por 29-9.

Los All Blacks, campeones en 1987 y 2011, se unen de esta forma a Australia  (1991, 1999) y Sudáfrica (1995, 2007), como las selecciones con más títulos  mundiales.

Los franceses, por su parte, derrotados por Nueva Zelanda (29-9) en 1987 y  Australia (35-12) en 1999, pierden su tercera final, aunque nadie apostaba por  ellos como segundos, tras perder en la primera fase con los All Blacks y Tonga  (19-14).

Nueva Zelanda sólo pudo llegar al descanso con una leve ventaja de 5-0,  tras un try en el minuto 15 del pilar Tony Woodcock.

El medioscrum Piri Weepu no pudo marcar la transformación, en una primera  parte muy fallona de su parte, al errar también dos penales, que habrían dado  tranquilidad a los All Blacks en el marcador antes del descanso.

Los neozelandeses extrañaban a su apertura Dan Carter, habitual pateador de  los All Blacks, que se lesionó en la primera fase.

La mala suerte se cebó en los neozelandeses cuando se quedaron al final del  primer tiempo sin Aaron Cruden, el tercer apertura lesionado en los All Blacks  tras Carter y Colin Slade, en semifinales, aunque Francia también perdió por  lesión a su apertura Morgan Parra.

Al inicio del segundo tiempo, Nueva Zelanda aumentó la ventaja a 8-0 tras  un penal de Stephen Donald (46), que había reemplazado a Aaron Cruden, y que  fue el nuevo encargado de patear tras los nervios mostrados por Weepu, que  acabaría siendo sustituido.

Pero los franceses respondieron rápidamente con un try de su capitán  Thierry Dusautoir (47), convertido por Francois Trinh-Duc, lo que puso un  apretado 8-7, metiendo el miedo en el cuerpo de los All Blacks.

Los franceses, que habían cedido la pelota en el primer tiempo a Nueva  Zelanda, se hicieron con la posesión de la misma en la segunda mitad, pero se  encontraron con una defensa férrea de los All Blacks.

La victoria fue especialmente dulce para el capitán de los All Blacks,  Richie McCaw, y el técnico Graham Henry, que sufrieron una dura derrota ante  los franceses, hace cuatro años en cuartos de final del Mundial de 2007 en  Cardiff (20-18).

"Es difícil de describir lo que siento. El coraje que pusieron los chicos  fue más grande que nunca. Estuvimos bajo máxima presión al final, pusimos todas  nuestras armas y lo conseguimos", dijo el capitán.

"La gente de Nueva Zelanda dio mucho a este equipo en las últimas seis  semanas y es fantástico poder corresponderles", añadió McCaw.

Por su parte, el entrenador Graham Henry, se mostró emocionado. "Es  maravilloso. La gente ha estado sobresaliente en el apoyo a este equipo en el  Mundial. Estoy orgulloso de ser neozelandés", dijo Henry.  

"Los muchachos lucharon durante los 80 minutos y ganar este título es  fantástico. Es algo por lo que soñamos mucho tiempo. Podemos morir en paz",  añadió.

Por su parte, el capitán francés Dusautoir, elegido mejor hombre del  partido, también se mostró orgulloso de su equipo.  

"Es una pena pero estoy muy orgulloso de los chicos. Perdimos dos partidos  en la fase de grupos, pero llegamos a la final. Se nos daba como perdedores  pero probamos que podíamos ganar", señaló el capitán galo.

Antes de iniciarse el partido, los francesesformaron, cuando los All Blacks  bailaron su tradicional Haka, la V de la victoria, para después avanzar hasta  el límite protoclario de los 10 metros y hacer frente al rito maorí de los  neozelandeses.

Los All Blacks realizaron la versión más guerrera de su Haka, bautizada  "Kapa O Pango", y que termina con un gesto de degüello.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones