Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | El futbolista mexicano más ganador de todos los tiempos

New York City boy

Los Red Bulls de Nueva York hacen oficial la contratación del zaguero mexicano Rafael Márquez, quien hoy será presentado

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, E.U. (03/AGO/2010).- La aventura de Rafael Márquez en territorio europeo ha llegado oficialmente a su fin, luego de que el equipo de los Red Bulls de Nueva York anunciara en su página oficial la contratación del zaguero mexicano.

De esta forma, Márquez será el tercer Jugador Franquicia del equipo, junto con el francés Thierry Henry y el colombiano Juan Pablo Ángel, en un contrato multianual. La presentación oficial se hará hoy en una conferencia de prensa en el estadio del club en Nueva Jersey.

"Rafael ha mostrado que es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Dietmar Beiersdorfer, jefe del Red Bulls; "ha sido un ganador a todos los niveles y demostró que es un líder dentro y fuera del campo. Estamos encantados de que decidiera venir al equipo en este punto de su carrera".

El anuncio se hace un par de días después de que el jugador anunciara su desvinculación del Barcelona, equipo en el que militó desde el 2003.

Por su parte, Márquez realizó sus primeras declaraciones como jugador de Nueva York al asegurar que está emocionado de unirse a los Red Bulls.

"A pesar de que tuve la oportunidad de completar mi contrato con Barcelona, venir a Nueva York y jugar en la Major League Soccer era algo a lo que no me podía rehusar. Estoy completamente comprometido a hacer mi mejor esfuerzo para ayudar a los Red Bulls en su búsqueda de los playoffs y para pelear por el campeonato los próximos años".

Rafa es el tercer mexicano que ficha con un equipo de la MLS para esta temporada, después de que se anunciara la llegada de Nery Castillo a Chicago Fire, y de Omar Bravo a los Wizards de Kansas City.

Márquez, de 31 años, jugó su tercer Mundial en Sudáfrica, en donde completó una buena labor como medio de contención, lo cual llamó la atención del Red Bulls, que quería a un futbolista que pudiera cumplir en varios sectores de la cancha.

El destino y el futbol los unen de nuevo

Por tercera ocasión en sus carreras Rafa Márquez y Thierry Henry compartirán vestidor en un equipo de futbol.

Cuando el mexicano emigró a Europa, del Atlas al Mónaco, el goleador francés vivía sus últimos meses como jugador del equipo del Principado.

El destino los volvió a unir en Barcelona, donde ambos lo ganaron todo. Ahora se volverán a ver las caras en el Red Bulls de Nueva York donde el galo llegó hace unas semanas y acaba de debutar.

Sobre la llegada de Rafa, dijo que sin duda la incorporación del zaguero será positiva para el equipo.

"Su llegada para nosotros será una cosa increíble porque puede calmar al equipo y dar un montón de asistencias", destacó Henry, quien destacó el buen nivel que tiene el futbol de la Major League Soccer (MLS), y que está dentro del que se juega en el resto del mundo.

Reiteró que todavía le faltan entre tres semanas y un mes para alcanzar su mejor forma.

"Tres semanas o un mes para estar bien. Así sólo, una semana que me entreno y de verdad que jugar 90 minutos, que pude hacer dos goles y di dos asistencias, sin entrenar no es malo", valoró Henry, en relación a su debut, el pasado fin de semana contra el Dynamo Houston, con el que empató 2-2, dentro de la fecha 14 de la MLS.

TELÓN DE FONDO

La MLS...¿cementerio de figuras?

El zaguero michoacano se une a la lista de futbolistas que brillaron en el futbol de elite, y en el ocaso de sus carreras decidieron mudarse a la tierra de los dólares para continuar su trayectoria profesional, con jugosos contratos.

Sin embargo, muchos de ellos tuvieron un paso olvidable en el futbol de Estados Unidos, algo que el ex del Barcelona no querrá imitar.

La MLS se ha convertido en un cementerio de astros en decadencia. Acoge a quienes dieron luz al balompié internacional para intentar recibir a cambio la atención de unos aficionados acostumbrados a ver más jonrones, touchdowns y canastas de tres puntos que goles.

En realidad, pocos han conseguido deslumbrar en esa Liga fundada en 1996. Con 14 años de existencia, la MLS se ha caracterizado por contratar a futbolistas de renombre mundial, cuando éstos tienen pocas opciones de continuar como titulares indiscutibles en el balompié del máximo nivel y, por lo general, han decepcionado en las canchas estadounidenses.

El búlgaro Hristo Stoichkov, el inglés David Beckham, el francés campeón del mundo en 1998, Youri Djorkaeff, los italianos Walter Zenga y Roberto Donadoni, hasta los mexicanos Jorge Campos y Hugo Sánchez se han enfundado en las casacas de clubes de la MLS.

Sus actuaciones en esa incipiente Liga no respondieron a su calidad adquirida y demostrada en Europa, y sus nombres ni siquiera figuran en las estadísticas históricas del certamen.

Beckham resultó ser la contratación más polémica en la historia de la MLS. Desde que dejó al Real Madrid por un contrato de cinco años y 32.5 millones de dólares ha vivido sus momentos más difíciles en su carrera profesional. Fue abucheado por la afición californiana, porque decidió regresar a Europa temporalmente con el AC Milán. Incluso, su compañero de equipo, Landon Donovan, por un momento se convirtió en su principal crítico.

Las únicas figuras que tuvieron peso en la MLS fueron el boliviano Marco Antonio Etcheverry y el colombiano Carlos Valderrama.

El “Pibe” figura como líder en porcentaje de asistencias por juego y sublíder en asistencias de todos los tiempos; mientras que El “Diablo” aparece como segundo y quinto de dichos rubros.

Los mexicanos que han incursionado en el balompié estadounidense no han tenido mayor suerte, y la mayoría volvió al futbol mexicano para continuar con sus carreras deportivas por algunas temporadas más.

Rafael Márquez cerró su ciclo en Europa a los 31 años, tiene la obligación de brillar y no sepultar su carrera en ese cementerio de astros: la MLS.


Una carrera de títulos

El futbolista mexicano más ganador de todos los tiempos

Durante su etapa en el Barcelona, donde pasó las últimas siete temporadas de su carrera, Rafael Márquez ganó un total de 12 títulos: cuatro Ligas, dos Copas de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y tres de España.

Antes de unirse al equipo de la ciudad condal, Márquez jugó en el Mónaco, entre 1999 y 2003, donde ayudó a la institución a ganar el título de Liga en la campaña 1999-2000, además de la Supercopa de Francia 2000 y la Copa de la Liga 2003.

Rafa Márquez debutará en la MLS el 11 de agosto en un partido contra el Toronto en el estadio de los Red Bulls de Nueva York.

A nivel internacional, Márquez ha jugado con la Selección mexicana 94 veces, incluye tres Mundiales (Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) y logró la Copa Confederaciones en 1999 y la Copa Oro en 2003.

Rafael Márquez será el tercer Jugador Franquicia del equipo Red Bulls de Nueva York, junto al francés Thierry Henry y el colombiano Juan Pablo Ángel. Hoy será presentado.

"A pesar de tener la oportunidad de cumplir mi contrato con el Barcelona, venir a Nueva York y jugar en la MLS es una oportunidad que no pude rechazar".

" Estoy muy emocionado y totalmente comprometido a hacer mi mejor esfuerzo para ayudar a los Red Bulls en los playoffs de este año, y competir por los campeonatos en los años siguientes". concluyó Rafael Márquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones