Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Deportes | Esta esgrimista tapatía fue una de las seleccionadas más pequeñas del país

Nataly Michel, con la guardia en alto

Esta esgrimista tapatía fue una de las seleccionadas más pequeñas del país y ahora busca llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, previa escala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Por: EL INFORMADOR

Nataly Michel Silva, esgrimista tapatía. J. LÓPEZ  /

Nataly Michel Silva, esgrimista tapatía. J. LÓPEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- Una usa careta, es aguerrida, intensa, apasionada y atemorizante esgrimista. Otra es una dulce juvenil, buena estudiante, hogareña y femenina. Las dos son Nataly Michel Silva, tapatía de 21 años y esgrimista seleccionada para los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El florete es la esencia de su vida. Así lo transmite su gran sonrisa apena se quita la careta que la acompaña más de la mitad de su día a día con entrenamientos divididos en dos sesiones. “Comencé en natación, pero el tedio de la alberca me alejó del deporte; quería realizar algo pero ya no estaba interesada en las albercas. No tenía idea de qué se trataba el esgrima porque mi intención era la equitación, pero cuando me invitaron probé, me gustó y me quedé”.

Se prepara para representar a México en los próximos Juegos Panamericanos, que representan no sólo la competencia en su casa, la Fiesta de América en su hogar; son sobre todo una segunda oportunidad de mantener su entusiasmo en la disciplina a la que ha dedicado la mitad de su vida y de la que estuvo a punto de olvidarse en 2008.

“Tenía mucho tiempo entrenándome, haciendo algunos sacrificios, pensando en que todo sería por llegar a unos Juegos Olímpicos. Estuve muy cerca de la clasificación en el preolímpico, me quedé a un lugar de asistir y fue en ese momento que se me derrumbó la vida: pensé que para qué entrenaba tanto y dedicaba tanto tiempo si no llegaba a mi meta. Me di un descanso, pensé las cosas y regresé para intentarlo de nuevo, con la motivación extra de los Juegos Panamericanos”.

El camino para llegar a su casa, en la que se olvidará de cortesías para buscar los resultados que la impulsen a su meta, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tuvo una parada en 2010, cuando subió al podio de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

“Fue uno de los momentos más importantes de mi vida, fue el momento en que sentí que puedo hacerlo, que ha valido la pena, que no estoy tan lejos del sueño y que es momento de intensificar los entrenamientos, objetivos y confianza en que puedo hacer un buen papel en Juegos Panamericanos y llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

Guadalajara ha sumado entusiasmo entre los deportistas de alto rendimiento de México, quienes saben que estar en casa podría ser la diferencia en los resultados: “Será una gran competencia, con muchísimo público. Lo he estado pensando mucho tiempo: últimamente todo gira alrededor de Guadalajara, la meta son los Juegos Panamericanos. Estarán no solo los mejores del continente: algunos de los mejores del mundo, y ésa es una motivación de reto, de preparación y de confianza en que podemos tener un buen resultado.

“Parte de la preparación también tiene que ver con lo mental, estamos preparándonos con psicólogo porque controlar los nervios y la responsabilidad de tener a tu gente en tu estadio a veces pesa. A veces es un arma de doble filo ser el país sede, porque los nervios y la responsabilidad de ganar una medalla son más fuertes. Me estoy preparando por todas partes, eso es lo más importante”.

Nataly tiene en su palmarés la experiencia de 2007, cuando, a los 17 años, fue una de las deportistas más jóvenes en acción: “En Guadalajara seré otra. A Río (2007) llegué con muy poca experiencia, con el nervio de ver a gente mundialista, pero para este año siento que ya no soy la misma técnicamente y mucho menos como persona: he madurado y eso me ha impulsado también a ser más fuerte en el combate”.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara son el punto de encuentro entre la Nataly Michel soñadora y la deportista que busca aterrizar sus promesas: “Me hubiera gustado llegar a estos Juegos Panamericanos con gente que siguió mi carrera y ya no está aquí. Uno de ellos es mi abuelo, a quien dejé de ver por una concentración y cuando regresé no me tocó estar con él en sus últimos momentos; fue muy fuerte, pero le prometí que estaría en unos Juegos Panamericanos, en unos Olímpicos, y dedicaría mi esfuerzo como si siguiera aquí conmigo”.

Nataly Michel estudia comercio internacional y es una de las becarias de la Universidad del Valle de México que, con su programa, ha respaldado su participación en el extranjero: “No ha sido fácil, porque luego te tienes que poner al corriente cuando faltas de una competencia, pero también es parte de lo que me ha enseñado el esgrima: que es una lucha constante, como todo en la vida: si bajas la guardia o te descuidas, pierdes el camino a tus sueños”.

En guardia, lista para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Nataly Michel Silva aguarda el momento de saltar a la pista y alcanzar la conquista de ser medallista en su casa.

FICHA TÉCNICA

Nataly Michel Silva
Guadalajara, Jalisco 9 de julio de 1990.
Especialista en florete.
Multicampeona nacional desde 2001.
En 2005 fue la esgrimista más joven en la Copa del Mundo, con 15 años de edad.
Tercera del preolímpico mundial en 2007.
Seleccionada de México para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Subcampeona centroamericana en los Juegos de Mayaguez 2010.

Temas

Lee También

Comentarios