Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Deportes | Con goles de 'Chicharito' y Araujo, el Tri gana 2-0

México vence a Costa Rica con autoridad

El liderato se pinta de verde con buen partido del Tricolor en el Estadio Azteca, que maniató a los ticos con goles de 'Chicharito' y Araujo

Por: EL INFORMADOR

'Chicharito' madrugó a Keylor Navas y marcó el primer gol de los tricolores, el 46 de Javier Hernández con la camiseta verde. AFP /  A. Estrella

'Chicharito' madrugó a Keylor Navas y marcó el primer gol de los tricolores, el 46 de Javier Hernández con la camiseta verde. AFP / A. Estrella

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- México concretó su actuación más redonda en casa en la era Osorio, y venció con toda autoridad 2-0 a Costa Rica, ante una gran entrada en el Estadio Azteca.

En duelo de la Fecha 3 del Hexagonal Final de la Concacaf, el Tricolor aprovechó un primer tiempo donde fue muy superior a su rival y tuvo la virtud de la contundencia, para con siete puntos tomar por asalto el primer lugar del clasificatorio al desbancar precisamente a los ticos, que se quedaron seis unidades.

El equipo nacional acumula una cifra muy cerca a los 11 puntos que sumó en el Hexagonal para Brasil 2014 en donde apenas clasificó para la repesca, y se pone casi a la mitad de las 15 unidades con las que Honduras capturó el último boleto directo a la última Copa del Mundo.

El Tricolor visita el martes a Trinidad y Tobago en el complemento de la Fecha FIFA, mientras que Costa Rica también juega fuera de casa ante Honduras.

El colombiano Juan Carlos Osorio mantiene sus buenas cuentas al frente del equipo mexicano, pues salvo el episodio negro del 0-7 ante Chile en la Copa América Centenario, su equipo ha sido solvente en la eliminatoria, tanto en el Hexagonal como en la fase previa.
 
Cumplió

Juan Carlos Osorio había ensayado una formación con Oribe Peralta, Javier Hernández y Carlos Vela en el ataque. Más allá de lo que se entrenó, flotaban ciertas dudas en el entorno sobre la real intención del colombiano de jugar ante el rival más fuerte de la eliminatoria con tres atacantes.

Sin embargo, el tridente ofensivo saltó a la cancha y desde el inicio del juego México mostró su superioridad sobre un rival que no pudo entender el rol de partido que tenía enfrente. Costa Rica nuca estuvo más lejos de un segundo “Aztecazo” que anoche.

El Tricolor desarticuló la sociedad costarricense entre su estrella Bryan Ruiz y el único atacante, Johan Venegas.

Los más significativo, sin embargo, fue la presión en la salida del rival, que no permitió a la visita acomodarse en la cancha del Azteca.

Por si no fuera suficiente, apenas al minuto 6 México abrió el marcador cuando en una rápida combinación Carlos Vela se sacó de la chistera un pase milimétrico a la llegada a tiempo de Javier Hernández al área, quien ante la salida de Keylor Navas levantó la pelota con maestría para abrir el marcador.

Fue el gol número 46 del “Chicharito”, quien empató la marca de Jared Borgetti como máximos anotadores del Tri.

A partir de ahí México se adueñó del ritmo y la pelota, aunque no hubo mucho más llegada.

No obstante, segundos antes de irse al descanso, México puso el 2-0 en el marcador cuando Néstor Araujo ganó en un tiro de esquina y Navas olvidó que es el arquero del Real Madrid para permitir que se le colara un tibio remate de cabeza del zaguero del Santos.

Con la ventaja, México salió en el segundo tiempo con la prioridad de controlar al rival quitándole la pelota.

Costa Rica no existió en el complemento y Damm equivocó en todas las descolgadas que tuvo. Eso, y una falla increíble de Raúl Jiménez, abonaron a un segundo tiempo de pocas emociones y donde el Tri navegó tranquilo al liderato de la eliminatoria.

EL OBRERO

Jonathan dos Santos (México)

En un equipo muy parejo y donde en general todos los futbolistas cumplieron con las asignaciones de su técnico, Jonathan fue el más brillante del equipo mexicano. El volante del Villarreal robó balones al por mayor, siempre entregó de manera correcta y fue un lanzador constante de los atacantes del Tri.

Veneno

Pese a que estaba cantado que México jugaría con tres atacantes, Costa Rica no se supo acomodar para defender ante Vela (#11), “Chicharito” y Oribe. Así, apenas a los seis minutos de juego, se asociaron en la delantera nacional ante la confusión en la marca de los visitantes, y Javier Hernández los vacunó.

Cumplidor

La otra duda en el cuadro mexicano era la presencia de Carlos Salcedo (#5) como lateral derecho. El “Titán” trabajó así en sus inicios en la MLS, así que no desconocía la posición. Ciertamente no tenía licencia para ir al frente y se mantuvo clavado como zaguero; es decir, no llegó, pero tampoco le llegaron.

Una calamidad

Para el complemento Osorio decidió que el 2-0 era el marcador idóneo para que Jurgen Damm (#22) ingresara al partido y encontrara los espacios, así que sacó a Oribe. Jurgen tuvo la oportunidad de descolgarse varias veces por derecha, pero nunca tomó la decisión correcta y sus acciones fueron emoción estéril.

Mucha pieza

Más allá de la sorpresa que generó la presencia de tres atacantes de parte de México, la verdadera fortaleza del Tri fue su medio campo donde Rafa Márquez fue el mariscal del equipo, acompañado de un muy efectivo Jonathan dos Santos y los chispazos de Héctor Herrera. Cuando salió Rafa y entró Molina, el equipo mantuvo su nivel.

ALINEACIONES

México: Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Carlos Salcedo, Miguel Layún, Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Rafael Márquez (Jesús Molina, 61), Carlos Vela, Javier Hernández (Raúl Jiménez, 66) y Oribe Peralta (Jürgen Damm, 46).

Costa Rica: Keylor Navas, Francisco Calvo, Giancarlo González, Johnny Acosta, Ronald Matarrita, Celso Borges, Randall Azofeifa (David Guzmán, 61), Christian Bolaños (Joel Campbell, 54), Bryan Ruiz y Johan Venegas (Marco Ureña, 80).

Arbitro: John Pitti (Panamá).

Temas

Lee También

Comentarios