Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Los atletas están en la lista de favoritos para obtener preseas en la próxima justa

Medallistas mexicanos se alistan para viajar a Río

Los atletas están en la lista de favoritos para obtener preseas en la próxima justa olímpica

Por: EFE

México debe pelear el podio en algunas disciplinas, ya que cuenta con deportistas de calidad que han destacado mundialmente. NTX / ARCHIVO

México debe pelear el podio en algunas disciplinas, ya que cuenta con deportistas de calidad que han destacado mundialmente. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2016).- La peleadora de taekwondo María Espinoza, campeona olímpica de Pekín 2008 y monarca mundial un año antes, encabeza el grupo de mexicanos de primer nivel que buscarán ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Espinoza, bronce en Londres 2012, estará entre las favoritas para disputar las medallas en la división de más de 67 kilogramos y será la cabeza del equipo de taekwondo completado por otros tres competidores de primera clase, el medallista olímpico Saúl Gutiérrez, de los 68 kilos, Carlos Navarro, campeón de los Juegos Panamericanos en 58, e Itzel Majarrez, subcampeona en 49.

Además de taekwondo, México debe pelear la posibilidad de subir al podio en otras disciplinas, entre ellas saltos, tiro con arco, atletismo y fubol.

En tiro con arco, Aída Román, subcampeona en Londres 2012, se ha preparado para ser protagonista en Río, donde buscará otras medallas en los concursos por naciones.

También en salto, los mexicanos tendrán sus mejores oportunidades con ganadores de medallas de plata en Londres 2012, las duplas de clavados sincronizados desde la plataforma formadas por Paola Espinosa-Alejandra Orozco y Germán Sánchez-Iván García.

En el equipo de saltos estará otra figura que pasa por buen momento, Rommel Pacheco, campeón de la Copa Mundial de este año en el trampolín de tres metros, a quien habrá que considerar al menos como finalista en su prueba.

En Juegos Olímpicos México suma tres preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en caminata, pero no sube al podio desde el subtítulo del ya fallecido Noé Hernández, en 20 kilómetros, y el bronce de Joel Sánchez, en 50, ambos en Sydney 2000.

En Río 2016 la delegación confía en romper la seguidilla de tres Juegos sin premios con la subcampeona del Mundial por equipos Guadalupe González, segunda de la lista mundial del 2016, señalada para estar entre las mejores en 20 kilómetros.

González encabeza la selección de marcha que en pruebas masculinas tiene a dos atletas entre los ocho mejores del mundo del 2015 en 20 kilómetros, Omar Pineda y Tadeo Vega, además de Ever Palma, decimotercero del ránking.

En 50, Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial del 2010, es un competidor de experiencia que buscará estar entre los mejores en Río en una prueba en la que México también tendrá a los medallistas de Juegos Panamericanos Omar Zepeda y José Leyver Ojeda.

La Selección de futbol asistirá como campeona defensora y se espera que pase la etapa de grupos y luego se involucre en la disputa de las preseas. Aún no se divulgó el equipo pero el entrenador Raúl Gutiérrez cuenta con mucho talento entre jóvenes Sub-23 que estarán apoyados por tres refuerzos mayores.

Carlos Cisneros, jefe técnico de la delegación mexicana, explicó que aunque hasta hoy el equipo está formado por 95 deportistas, pronto la cifra sobrepasará a más de un centenar, de los cuales varios estarán envueltos en la lucha por las medallas.

"Tenemos por lo menos 15 figuras con calidad para entrar en la lucha por las medallas", aseguró Cisneros, quien evitó pronosticar si México superará las siete preseas ganadas en Londres 2012, una de oro, tres de plata y tres de bronce.

En la historia de los Juegos Olímpicos, México suma 62 medallas, 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones