Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | La Academia Municipal Taurina de Guadalajara festeja 14 años de vida

Más de una década formando toreros

La Academia Municipal Taurina de Guadalajara festeja 14 años de vida, con muchas satisfacciones vividas y logros conquistados

Por: EL INFORMADOR

Paco Miramontes ''Lagartijo'', uno de los alumnos más avanzados de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. ESPECIAL  /

Paco Miramontes ''Lagartijo'', uno de los alumnos más avanzados de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2011).- Guadalajara necesitaba una escuela que formara toreros, que inculcara la tauromaquia en sus diferentes sentidos a los chavales de Jalisco, especialmente de nuestra urbe. Ésa era la idea compartida de un grupo importante de taurinos de nuestro Estado, entre ellos, Miguel Alfaro y su hijo, Miguel Alfaro Aranguren; el ganadero, que en gloria esté, don Paco Torre, Pepe Cuéllar y el actual ganadero de San Mateo, Ignacio García Villaseñor, entre otros, quienes con la inquietud de formalizar el proyecto y establecer de lleno una academia para toreros en Guadalajara, acudieron con el entonces presidente municipal César Coll, quien también fue parte importante de la creación de esta escuela, que hoy por hoy ha dado grandes resultados.

Y arrancó así, como una escuela que desde su inicio ha mantenido un objetivo inamovible: formar toreros, buenos taurinos y personas de bien, metas que hasta la fecha se han cumplido. Inicialmente dirigió la academia el matador de toros en retiro Pedro Jiménez “Pedrín”, quien llevó la batuta de la escuela con algunos tutores como “El Campa”, “Tito”, Beto Martínez, entre otros, quienes poco a poco fueron dando forma a lo que hoy, es todo un semillero de tauromaquia en Jalisco.

Y transcurría así el tiempo; en su haber, pasaron muchos directores como Francisco “Curro” Calesero, quien tuvo la dirección de la academia por más de cinco años. Posteriormente fue el dirigente, el matador de toros Manolo Arruza, para que actualmente Alfredo Lomelí funja como director interino; está próximo a darse a conocer quién será el director artístico.

La evolución que fue tomando día con día es algo que habrá que destacar, pues lo que en aquel tiempo se vivía, el grupo fuerte de toreros y aspirantes que conformaban el plantel taurino, que, por cierto, ya entrenaba por las mañanas y tenía como sede la Plaza de Toros Nuevo Progreso, poco a poco iba cambiando. Para algunos, su estadía dentro de la institución taurina bastaba para saber si era o no lo que en verdad querían hacer en su vida. Es cierto, en esas fechas era difícil verles la cara a los animales, pero con el paso del tiempo se fue poniendo especial énfasis en ese asunto, hasta mejorar considerablemente.

Se tornó diferente. La época del año 2000, tal vez 2002, de la academia, era muy distinto al que ahora se vive. Alumnos que permanecieron ahí desde el arranque de operaciones de la institución, continuaban para esa fecha. Ellos son ahora parte de los resultados que evidencian que la Academia Taurina del Ayuntamiento de Guadalajara sí da resultados, sí forma matadores de toros y también novilleros. Guillermo Martínez, Mauro Lizardo, Aldo y Pepe Orozco, Óscar Rodríguez “El Sevillano”, son sólo algunos ejemplos de ello. La prueba más clara acaba de verse en la primera etapa de la temporada 2011-2012 de la Nuevo Progreso con Oliver Godoy, quien ingresó a la edad de 11 años a la institución, y salió como triunfador del coso tapatío. Él también se formó en la Academia.

El trasfondo viaja más allá. La misión que la Academia Taurina del Ayuntamiento de Guadalajara establece, ahonda no sólo en formar toreros, sino personas de bien, que además se involucren como taurinos en la fiesta y puedan desarrollarse como tales con los conocimientos que ahí se adquieren. Ejemplos de éstos también hay muchos. De los ex alumnos de la institución que alguna vez permanecieron ahí, se pueden ver, en el argot taurino, a banderilleros (el caso de Armando Ramírez “Bam-Bam”), escultores taurinos, sastres, periodistas o simplemente buenos aficionados que no faltan a una corrida, novillada o festejo taurino.

Así, Guadalajara sigue en la lucha con esta institución taurina de encontrar al torero que tanto le falta a Guadalajara y a México. Son 14 años de vida, de esfuerzos, de logros y de mucha, mucha satisfacción. Enhorabuena Academia Taurina de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones