Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | El ''10'' del Guadalajara está listo para transformar las consignas en aplausos

Marco Fabián dice que agradece los abucheos

El ''10'' del Guadalajara está listo para transformar las consignas en aplausos

Por: EL INFORMADOR

Marco Fabián dice que demostrará con hechos su compromiso con el Guadalajara.  /

Marco Fabián dice que demostrará con hechos su compromiso con el Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- Marco Fabián está listo para demostrar su amor al Guadalajara dando una actuación excelsa, poniendo todo su talento al servicio de sus compañeros y de paso, darle al técnico Juan Carlos Ortega su primer triunfo en la Liga, en el torneo Apertura 2013. El "10" rojiblanco invitó a toda la afición chiva a estar presente el domingo en el Estadio Omnilife, no importa que le griten consignas o bien, le regalen abucheos, porque los transformará en aplausos al final.

Fabián estuvo en las instalaciones de EL INFORMADOR, fue honesto y por vez primera desde que leyó la carta donde pidió a la afición no más abucheos porque lo lastimaban y desconcentraban, habló puntual del por qué se decidió hacer público esas líneas que causaron mucha polémica, al tiempo que admitió, mañana le espera un ambiente raro en su contra.

Estás consciente que la carta que hiciste pública, donde pides no abucheos, ¿es un arma de doble filo, porque quizá te van a abuchear a propósito?

"Claro, estoy consciente de eso, sé que será por el otro lado. El domingo sé que el 90 por ciento serán abucheos, pero al final de cuentas no era eso, sino soltar lo que había de atrás, liberarlo de mí. Ya no he tocado ese tema, me liberé y ahora concentrado en hacer lo que me gusta, que es jugar y ya no hablando, sino demostrándolo en la cancha. Aprendí tiempo atrás que la mejor forma de sacar las cosas es sacándolas, diciéndolas y el tema no iba solamente con los abucheos, también todo el entorno que estaba viviendo.

Se rompía algo y decían 'fue Marco Fabián', pasaba algo y decía 'fue Marco Fabián'. Inventos, porque yo en casa descansando y decían que andaba no sé dónde, se dedicaron a inventar y hasta risa me daba. Por eso quise hacerlo (leer la carta), para que conocieran a la persona, porque uno comete errores, se creó una fama en el pasado y a la gente le llega el momento de madurez, que es por lo que estoy pasando con mi familia, mi pareja y todo. A veces me da esa impotencia, de no poder decir que ya no soy ese Marco Fabián, ya soy diferente, era más a lo que iba encaminada mi carta, el apoyo lo pedí porque Chivas es mi vida, es un sentimiento que me nació de un día para otro. La afición me pide que dé todo por el equipo, la actitud y trato de darle esa satisfacción a la gente. Esa es la única forma de reencontrarme con ellos''.

La afición ya quiere verte en tu mejor nivel, hiciste un compromiso y el margen de error es mínimo, ¿Cuándo veremos a ese Marco Fabián constante, regular en los partidos y en la figura que prometiste te convertirás?

''Creo que ya estoy en tiempo, estoy trabajando y haciendo todo para llegar a serlo. Lo he sido, pero tengo claro que por momentos, tengo muchos altibajos, es un ciclo por el que estoy pasando y he tenido tres etapas en mi carrera en las que he tenido mi mejor momento, pero pasa algo y caigo. Me considero una persona fuerte mentalmente, caigo y me sé levantar, pero quiero salir de ese círculo, quiero estar siempre arriba, ser el jugador que todos esperan de mí, no jugar un partido bien y dos mal.

Yo dentro de la cancha me olvido de todo, lo transmito a cuando estaba en el recreo en la escuela y es cuando más divierto, me griten o no me griten, mi diversión es jugar, tirar un tacón y si no sale, no me importa, sigo divirtiéndome. Saldré de titular ante Xolos y buscaré, antes que sea yo la estrella, que es lo que uno siempre quiere, primero que mi equipo gane y si se da después como postre que anote, será muy bueno''.

Con todo este tema de los abucheos, ¿has pensado cómo celebrar en el Omnilife con la afición?

''No la verdad no me lo he imaginado, jamás me llevaría el dedo a la boca, no soy ese tipo de persona. Al final de cuentas, como lo dije al concluir el encuentro ante Dorados, al final hasta los abucheos los agradece uno, porque saben que está uno ahí y me preocuparé el día que no me tomen en cuenta. Les agradezco que me pidan, me exijan, al final todo si se escucha, se toma lo bueno, dará como resultado que sea una mejor persona y futbolista''.

Qué pasó en realidad con el tema de Catar, porque la afición se sintió agredida al considerar que te ibas por dinero, ¿así lo viste, qué puedes decir al respecto?

''La oferta salió rápido, de un día para otro, de hecho tenía mi maleta para irme a concentrar y todo. La afición se sintió mucho, lo que más les causó molestia es que no jugué contra el Puebla y al final esa no fue decisión mía. Fue un acuerdo de la gente de Catar, de mi directiva, del entrenador Benjamín (Galindo). Yo no veía nada malo (jugar), pero al final no fue una decisión mía y se fueron contra mi persona. A la gente le pasó por la cabeza que cambiaba todo lo económico por Chivas, al final uno tiene sus sueños, metas; yo siempre pienso adelante, uno ser campeón con el equipo y en jugar en Europa, en estar en otros horizontes, en crecer como jugador, persona y no tiene nada de malo. Al final a Chivas no lo iba a dejar porque no lo quería, soy de las personas que más quieren la camiseta, la directiva me ha dado todo su apoyo y la libertad de elegir lo que quería, lo cual no cualquier equipo lo da. Todo fue rápido y la gente lo vio mal, pero Chivas es mi familia, mi vida entera y no valía irme, lo valdrá cuando salga otra oportunidad a Europa.

El error fue en pensar salir, cuando el equipo está mal, la oferta no era la idónea para mi carrera por el momento (le falta consolidarse) y como se manejó todo".

¿La cultura tuvo que ver para declinar esa oferta?

"Sí, todo eso, la cultura, fue en gran parte. Me dio tiempo de enterarme cómo era todo, la gente que vi de allá me explicó cómo era todo, pues sabemos que allá la economía es lo mejor y la oferta era de pensarse. Cualquiera que tuviera una oferta como esa la pensaría, hasta tú, es más creo que ya estuvieras allá (sic).  Uno pone en la balanza las cosas que quiere y no lo vi por lo económico, si te tienta y todo, pero el dinero no lo es todo; vi más por mi carrera y la felicidad es como uno se sienta. Lo podría haber hecho si estuviera en otro momento de mi carrera, más grande, teniendo otros logros, tengo 24 años, quiero triunfar, me quedan años de carrera y quiero hacer más cosas. No puedo irme con el equipo en estas circunstancias, quiero jugar un mundial y al irme si puedo pensar que me perdería. El tema no hablé con 'Chepo', como se mencionó".

¿Qué le dirías a la afición del Guadalajara?

"Más que palabras, les digo que lo demostraré con hechos, que me comprometo a hablar en el campo, que tengan por seguro que daré todo de mi parte para que salgan del estadio contentos viendo ganar a su equipo. Que apoyen al equipo, que si el apoyo lo quieren demostrar abucheando, no importa, pero que estén ahí, abucheando".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones