Martes, 14 de Octubre 2025
Deportes | Los ingleses perdieron 2-1 ante el Athletic de Bilbao; 'Chicharito' no jugó

ManU se queda fuera de la Europa League

Los ingleses quedaron eliminado por el Athletic de Bilbao al perder 2-1 en la vuelta de los octavos de final del torneo

Por: AFP

BILBAO, ESPAÑA (15/MAR/2012).- El Athletic de Bilbao del argentino  Marcelo Bielsa consiguió un triunfo para la historia, eliminando al gigante  inglés Manchester United, al que ganó este jueves 2-1 en la vuelta de los  octavos de la Europa League, confirmando la victoria vasca 3-2 de la ida.

Aquel triunfo en Old Trafford, en el 'Teatro de los Sueños', había abierto  un camino que el equipo español culminó en una noche inolvidable en San Mamés,  con goles de Fernando Llorente (23) y Óscar De Marcos (65). Con todo decidido,  Wayne Rooney firmó un golazo como consuelo en el 79.

Llorente, que ya había abierto el marcador en la victoria de la ida, fue  sustituido en el 40, lesionado, en la noche en la que se convirtió además en el  jugador del Athletic que más tantos ha marcado para el club en competiciones  europeas, con un total de doce.

El Manchester United, líder de la Premier League inglesa, culmina una  temporada catastrófica en Europa, donde fue eliminado por sorpresa en la fase  de grupos de la Liga de Campeones y tuvo que jugar la Europa League, donde ha  perdido tres de los cuatro partidos disputados.

Los 'leones' saldaron además una vieja cuenta pendiente de su centenaria  historia, que se remontaba hasta los años cincuenta, cuando el equipo inglés,  entonces dirigido por el mítico Matt Busby, consiguió ganar una emocionante  eliminatoria que pasó a la historia del equipo bilbaíno.

Los hombres del 'Loco' Bielsa, séptimos en la Liga española a tres puntos  de la zona de acceso a la Liga de Campeones, conocerán su próximo rival el  viernes, pensando ya en una eliminatoria de cuartos que se disputará los días  29 de marzo y 5 de abril.

En un ambiente de gala en Bilbao y con el mexicano Javier 'Chicharito'  Hernández en el banquillo del United, la primera gran ocasión fue para los  visitantes, cuando Fernando Amorebieta, internacional venezolano, toco lo justo  para desviar un remate de Ashley Young en el 9.

El Athletic fue poco a poco despertando y en el 13 Llorente habilitó al  joven Iker Muniaín, que envió al palo. El rechace fue a la botas de Óscar de  Marcos, que golpeó mal el balón y desaprovechó una gran oportunidad.

El tanto para el 1-0 llegó finalmente en el 23, cuando un centro magistral  de Amorebieta, en largo hasta el área, fue rematado por Llorente de volea, sin  dejar caer el balón, batiendo al arquero español del United, David De Gea.

En el 27, un centro de Young fue cabeceado por el veterano galés Ryan  Giggs, pero Jon Aurtenetxe tocó lo justo para despejar el peligro, antes de que  el Athletic viviera su mala noticia del día, la lesión de Llorente, que obligó  a su sustitución en el 40 por Gaizka Toquero.

A pesar de que el Manchester United sabía que estaba en el abismo, el  Athletic siguió siendo quien llevó más peligro y Andoni Iraola protagonizó la  jugada más espectacular, cuando en el 53 se plantó sólo ante De Gea tras  regatear en el área a Jonny Evans, Rio Ferdinand y Michael Carrick, pero su  disparo final se fue fuera por poco.

El segundo gol local llegó en el 64, cuando un centro de Iraola desde la  derecha no pudo ser rematado por Toquero, pero sí conectó De Marcos, que con la  zurda puso un 2-0 que sentenciaba definitivamente la eliminatoria.

San Mamés se dedicó a partir de ahí a celebrar el éxito histórico e incluso  brindó una gran ovación a un rival, Ryan Giggs, cuando fue sustituido.

En la recta final, Markael Susaeta (72), Toquero (74) y De Marcos (79, 83)  pudieron marcar, pero fue el Manchester United quien lo hizo, despidiéndose de  Europa con un fuerte disparo desde la frontal, que se coló por la escuadra (79).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones