Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Deportes | El Personaje

Maestría sobre el ring

A 30 años de que inició en la lucha libre, Blue Panther es considerado como un auténtico ícono en esta disciplina

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A ritmo de música norteña, Blue Panther hace su presentación en la arena. El público se le entrega y entre aplausos y gritos, el maestro lagunero sube al ring.

Han sido 30 años de este ejercicio desde su debut, con una larga lista de máscaras, cabelleras y cinturones de campeón; siempre con ese estilo de lucha clásica, de llave y contra llave, a ras de lona, que los seguidores de antaño le han elogiado bastante, al grado de llamarle “el divino lagunero”.

Conocido desde hace 9 meses con su verdadero nombre, Genaro Vázquez Nevares, desde los 14 años está dentro del mundo de la lucha libre y estos fueron sus inicios.

“A tres cuadras de mi casa había un deportivo, en aquel entonces el promotor era Jesús Andrade, el papá del Espanto Jr., abuelo de la Sombra, él tenía una arena que se llamaba ‘Centro Deportivo Ferrocarrilero’. Llegó el momento que me entró el gusanito por aprender, hablé con el entrenador, que era El Moro, para ver cómo le podíamos hacer, él me dijo que fuera al siguiente día y me presentó a Héctor López (El Carnicerito), quien fue el que me inició en este deporte, y al día siguiente comienzo con mis entrenamientos de lucha libre”.

Ahí fue en donde, de inicio, realizó luchas de exhibición, lo que ganaba servía para cubrir lo que debía en el gimnasio, pues no tenía dinero; fue en ese entonces que conoció a su verdadero maestro y mentor, el Halcón Suriano.

“En el mismo caminar me topo con el Halcón Suriano (Juan José Espinoza), me lo presentan y me voy a entrenar con él, fue él quien me enseñó todo lo que realmente sé”.

Fue entonces que hace su debut como luchador profesional, sin imaginar todo lo que le tenía preparado el destino.

“Blue Panther debuta profesionalmente un 8 de octubre de 1978, cuando ya me dan el primer sueldo y me lo gasto yo, fueron 150 pesos, antes de eso, mi maestro el Halcón Suriano cobraba los sueldos y de alguna manera era para darle el mantenimiento al gimnasio, además de que también ese sueldo se lo cobraba para pagarse las clases que me daba”, a partir de entonces nace la layenda.

El nombre

Iniciando con el nombre de El Cachorro, se dio cuenta de que ya había un luchador con ese nombre, por lo que se vio obligado a cambiarlo.

“Duré aproximadamente 3 o 4 meses como el Cachorro, ya después vino el nombre de Blue Panther. El nombre le gustó al promotor, me gustó a mí porque anteriormente veía mucho la caricatura, era adicto a la Pantera Rosa, me imaginaba una pantera azul. En ese entonces ya había un luchador llamado Pantera Azul, en español, se retiró de la lucha libre y llega Blue Panther”.

La máscara

Considerada una de las máscaras más bonitas de la lucha libre, Blue Panther siempre ha portado la misma careta desde su debut.

“El diseño de la máscara ha sido el mismo, claro que ha tenido pequeñas modificaciones, los ojos se hicieron más rasgados, se le dio mejor forma al bigote, en general todo el equipo de Blue Panther es mío”.

Ídolos

Como la mayoría de los luchadores, Blue Panther tuvo sus ídolos.

“Yo siempre me identifiqué mucho con Fishman y con Aníbal, eran dos grandes estetas, el primero un peso welter natural con un físico impresionante. El segundo me gustaba su estilo, porque al verlo, ya estaba bien pagado el boleto, pues era muy elegante hasta para caminar sobre el ring; esas dos personas me marcaron dentro de este deporte.

Pierde la máscara

Después de 12 máscaras ganadas entre las que destacan la de Love Machine y Lizmark Jr, llegó el momento en que el destino le tendió una trampa y, contra todos los pronósticos, perdió ante Villano V, en el 75 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, en una lucha llamada ‘El juicio final’.

“Yo me preparé a consciencia para esa batalla que tenía en puerta, sabía que podía ganar pero también perder porque me estaba enfrentando a un excelente luchador, que tiene una mejor trayectoria y carrera que yo, desafortunadamente para mí, fue una excelente noche para el Villano V y una pésima noche para mí, lo reconozco, hasta la fecha es una caída muy dolorosa pero ya la superé, nace una nueva historia”.

La frase

“Las luchas que he dado, creo que han dejado huella en esta disciplina, a 30 años de carrera, me siento entero y con muchos ánimos de seguir brindándome en el ring”.
Blue Panther, luchador profesional.

Temas

Lee También

Comentarios