Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Septiembre 2019
Deportes | Impartiran los Pilotos por la Seguridad Vial seguirán en universidades locales

Luis 'Chapulín' Díaz da el banderazo por la Seguridad Vial en Guadalajara

Impartiran los Pilotos por la Seguridad Vial seguirán en universidades locales

Por: EL INFORMADOR

El padrino del programa Pilotos por la Seguridad Vial, Luis 'Chapulín' Díaz, se presentó ante unos doscientos alumnos del CUCEA.  /

El padrino del programa Pilotos por la Seguridad Vial, Luis 'Chapulín' Díaz, se presentó ante unos doscientos alumnos del CUCEA. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- El arranque del Programa Pilotos por la Seguridad Vial, en conjunto a la Secretaría de Movilidad, no pudo tener mejor padrino que el piloto capitalino, Luis 'Chapulín' Díaz, quien se presentó ante unos doscientos alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el Auditorio de dicho complejo de la Universidad de Guadalajara.

A través de su experiencia como piloto, Luis Díaz recapituló sus orígenes en el automovilismo, cuando a los cinco años condujo su primer go-kart (obsequio de su padre) y con el que ganó su primer carrera. Apodado como 'la cuchufleta' por ser un carro 'de sexta mano', el monoplaza le dio a probar las primeras mieles de la victoria, hasta llegar a lo que es hoy, como un piloto consolidado en la American Le Mans Series y en la búsqueda del bicampeonato de la categoría LMP2.

Luego de divertidas dinámicas en las que el piloto complementó su conferencia ante los estudiantes, dejó en claro que muchos jóvenes no están cumpliendo sus sueños por culpa de la combinación del alcohol y el volante, donde 16,599 muertes se producen al año debido a accidentes automovilísticos en México.

Y es que 'manejar rápido no significa que manejas bien', sentenció el "Piloto por la Seguridad Vial" en su conferencia en Guadalajara. "Yo manejo un Fiat 500 todos los días y no es un coche rápido, manejo como abuelita en la ciudad, contrario a lo que muchos piensan de los pilotos".

En la búsqueda de espacios para correr

Un tema que el piloto capitalino tocó fue el de la falta de espacios en Guadalajara para que la gente pueda acceder a un go-kart de forma asequible, así como la necesidad de que el público en general tenga más de un lugar para competir en los arrancones de ¼ de milla. "Estamos buscando la forma de que el Gobierno de Jalisco y los inversionistas privados puedan incrementar el número de pistas en la ciudad, ya que es preocupante que no existan autódromos y al contrario, los estemos perdiendo (como es el caso del Bernardo Obregón, hoy abandonado)", dijo el piloto a El Informador.

Para el "Chapu", Guadalajara es una plaza importante en el automovilismo nacional "aquí tenemos muchos pilotos que han trascendido, como Checo Pérez, y es increíble que no existan autódromos que puedan albergar carreras como Nascar, por ejemplo", dijo Díaz, quien de paso dejó ver sus intenciones de entrar a la ciudad con el proyecto de "Go-Kart Manía".

Sobre su preparación para la próxima temporada en la American Le Mans, Díaz dijo estar listo para afrontar el nuevo reto que representa buscar el bicampeonato de la categoría, a iniciar en las 12 Horas de Sebring, a celebrarse en marzo.

El Dato

Cifras de accidentes al año en México

1 de cada 6 coches se accidentan en promedio

24,564 pesos se gasta en cada accidente, también en promedio

121 mil millones de pesos gastan las aseguradoras al año

73% del parque vehicular no está asegurado

La próxima cita:

Las conferencias que imparten los Pilotos por la Seguridad Vial seguirán en las universidades locales, la siguiente parada será en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, el 18 de marzo a las 11 de la mañana, con la visita de alguno de los 10 pilotos que conforman este proyecto impulsado por la Escudería Telmex.


EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Comentarios