Lunes, 13 de Enero 2025
Deportes | Beisbol. Liga Mexicana del Pacífico

Los pecados de Charros

Al igual que prácticamente toda la temporada regular, la novena jalisciense fue presa de sus propios errores en la serie de repechaje ante Mexicali, y al final cayó por barrida

Por: EL INFORMADOR

Terance Marin mantuvo la esperanza, pero al final falló el relevo y Jalisco perdió el cuarto al hilo ante Mexicali. ESPECIAL / CHARROS DE JALISCO

Terance Marin mantuvo la esperanza, pero al final falló el relevo y Jalisco perdió el cuarto al hilo ante Mexicali. ESPECIAL / CHARROS DE JALISCO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2016).- Los Charros de Jalisco fueron víctimas de sus propios errores y pagaron caro el hecho de sólo concretar cinco oportunidades con corredores en posición de anotar, de 33 que tuvieron durante toda la serie de repesca ante Águilas de Mexicali.

Los pecados fueron más a la ofensiva que a la defensiva, lo que a la postre dejó fuera a la novena jalisciense por barrida contra el conjunto cachanilla. En contraste, la ofensiva, que fue la segunda mejor en toda la temporada regular, por detrás de la de Mexicali, se apagó en la hora cero y sufrió las consecuencias, ya que los fronterizos no tuvieron piedad.

El pase a Playoffs no fue precisamente el mejor para los albiazules. De manera increíble tenían que perder su último duelo de la campaña regular para poder acceder como sexto a la postemporada, lo cual se prestó a la suspicacia. Y así consiguieron un lugar en la lucha por el título que dejó vacante Tomateros en esta instancia.  

Pero todo tuvo un porqué y la serie de lesiones en el conjunto de Jalisco mermó el accionar a lo largo de los casi tres meses del calendario regular. La bajas fueron más que sensibles, tres de los titulares no tuvieron actividad durante casi media temporada: el receptor Gabriel Gutiérrez, quien se lesionó de la rodilla; el infielder Jesús “Chuyito” López, del codo, y el outfielder Jesús “Mosco” Arredondo, del hombro derecho. Todos visitaron el quirófano.

Esto, aunado a las bajas de Leo Heras, quien emigró a los Yaquis de Obregón; la negociación incluyó el arribo a Jalisco del tercera base, Agustín Murillo. La salida al beisbol de Japón de Japhet Amador casi al finalizar la campaña. También, el capitán José Manuel “Manny” Rodríguez no vio actividad en Playoffs por un pequeño desgarre en el isquiotibial de la pierna izquierda.

Para esta temporada llegó el Champion Bat de verano con los Leones de Yucatán, Jesús “Cacao” Valdez, quien a la postre se convirtió también en campeón de bateo en invierno con los Charros. Además, arribó el italiano Alex Liddi, quien terminó con .312 de average en la campaña, aunque con el guante presentó siete pifias.

El pitcheo no presentó su mejor versión y fue el calvario de los albiazules. Con 4.51 de efectividad colectiva, fueron de los peores en este rubro, sólo por los 4.97 de Tomateros de Culiacán, que no pasó a Playoffs. Además, el equipo cometió 62 errores, nueve menos que Tomateros y seis menos que Naranjeros, conjuntos que no pasaron a postemporada.

Pudo ser la clave en el cuarto duelo...

En la alta del segundo episodio Terance Marin tuvo hombres en posición de anotar con apenas un tercio fuera. Resolvió con foul-fly al catcher y elevado al rightfielder.

En la quinta tanda, sin outs, tuvo hombres en las esquinas y, aunque no pudo evitar que llegara la primera anotación de Águilas luego de tener hombres en las esquinas, apagó el fuego con par de ponches y un rodado al segunda base.

En la quinta dejó a un corredor en los senderos. Sin embargo, en la séptima no fue cobijado por el bullpen albiazul y Jalisco tuvo un desenlace trágico en el cuarto de la serie de repesca.

EL DATO
Cetros de Charros

Pese a toda adversidad, Charros obtuvo varios títulos de bateo individual en la temporada regular 2015-2016.
• Japhet Amador fue líder de vuelacercas con 14, así como de carreras producidas con 48 y de slugging con .558 de porcentaje.
• Jesús Valdez fue campeón de bateo al acumular un porcentaje de .347 de average.
• José Manuel “Manny” Rodríguez fue líder de dobles, con 20.

LAS FRASES

“El equipo llegó muy diezmado por las lesiones: a mí lo que más me preocupaba es que traíamos jugadores de distintos lados y no era el conjunto que la directiva diseñó”.

Armando Navarro, presidente de Charros de Jalisco.

“Demasiados problemas, demasiada gente lesionada y contra eso no se puede luchar, se trajo a otra gente a otros muchachos que van en ascenso”.

Homar Rojas, mánager de Charros.

SABER MÁS
Serie ante Mexicali

Primer juego
• En el primer juego, los Charros dejaron ir cinco oportunidades de anotar. Pero la única anotación de los albiazules cayó gracias al jonrón en solitario de Alex Liddi en la tercera entrada. Incluso, el juego lo pudo empatar el italiano en la fatídica séptima, cuando arrancó la tanda con extrabase y llegó a la antesala en bola ocupada. Sin embargo, Miguel Olivo, Agustín Murillo y Asael Sánchez fallaron en su intento por llevarlo al plato. La pizarra quedó 2-1 a favor de Águilas.
 
Segundo juego
• El pasado sábado, por segunda noche consecutiva, la ofensiva de los Charros de Jalisco fue ineficaz con corredores en posición de anotar, ya que a lo largo del encuentro ante los cachanillas tuvieron 11 turnos al bate con corredores en segunda y tercera base; no obstante, sólo capitalizaron una oportunidad.

La más clara fue en el séptimo rollo, cuando los albiazules estaban 5-1 abajo en la pizarra.

Y es que Murillo arrancó con doblete; después Asael Sánchez recibió base por bolas, y el con el out productor de Iván Araujo llegó la segunda rayita para Charros en el encuentro. Se esfumó toda posibilidad luego de que Alan Espinoza y Amadeo Zazueta fallaran con compañero en la esquina caliente y con posibilidad de que Edson García avanzara más en los senderos luego de recibir base por golpe. Al final, sólo pudieron anotar una carrera, la cual dejó cifras definitivas en el marcador (5-2).

Tercer juego

• En el tercer duelo se fueron de 4-1. En la segunda entrada, Alan Espinoza falló con Murillo en la intermedia, mientras que en el tercer episodio Zazueta y Valdez no aprovecharon con Edson García en segunda base. La reacción fue tardía con jonrón en solitario de Espinoza en la octava y cuadrangular de Liddi en la novena con Jesús “Cacao” Valdez a bordo, quien previamente pegó doblete. Aunque al final le alcanzó al conjunto de Jalisco y perdió 4-3.

Cuarto juego
• Al cuarto juego llegaron con dos oportunidades capitalizadas de 24. En este encuentro aprovecharon tres de 13 ocasiones, esto, aunado a la desastrosa labor del bullpen en el séptimo capítulo que dejó ir una ventaja de 3-1 para terminar el duelo con pizarra final de 7-4 en contra.

Así, los Charros batearon para .151 con corredores en posición de anotar en la serie. Una pobre labor que se combinó con la falla en el pitcheo del abridor Michael Nix en el segundo juego, una salida intermitente de Orlando Lara en el tercero y una muy mala actuación del relevo en el cuarto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones