Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Deportes | Equipos como Tecos y Cruz Azul son los más goleadores

Liguilla de antagonismos en el futbol mexicano

Técnicos como Lapuente, Arias, ‘Tuca’ y ‘Chepo’ van por el resultado; el resto prefiere espectáculo

Por: SUN

MÉXICO, D.F.- Silbatazo de Liguilla, de la defensa contra el ataque. De espectacularidad ante la frialdad de los resultados. En palabras de Jorge Valdano, la mediocridad estaría del lado de los amantes del catenaccio.

Según Valdano, “ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza”. Y en el futbol, la belleza se mide con goles. Los que presumen Tecos (30) y Cruz Azul (29). Que se contrapuntean con los que prefieren escuchar a Maquiavelo y que “el fin justifica los medios”, para basar en su candado abajo el posible éxito final del campeón.

La Liguilla del Torneo Apertura 2008 tiene sus dos corrientes. Tecos, Cruz Azul, Atlante y Santos como defensores del futbol ofensivo, ante los amantes del camión en la línea de meta: Toluca, Pumas, Tigres y San Luis.

San Luis, el superlíder de la competencia, se distingue por su seguridad abajo. Raúl Arias, su técnico gusta del contragolpe. Ahí cimienta su equilibrio que lo distinguió a lo largo de la campaña como el mejor equipo fuera de casa, mientras que su oponente de los cuartos de final, Santos, titubea cuando sale del Corona. Al menos ese fue el punto flaco de Guzmán y sus muchachos en la presente campaña.

El número dos del torneo es Toluca, de José Manuel de la Torre, otro seguidor del llamado “equilibrio”. Al Chepo no se le podrá ver un cuadro desbocado al frente, él prefiere la seguridad atrás. Por algo fue la segunda mejor zaga de la competencia junto con Tigres y Atlante (16 tantos en contra).

Su rival es todo lo contrario. Tecos, con Miguel Herrera al mando. Un convencido de que Valdano tiene la verdad absoluta en la belleza de los goles. Por eso, la Autónoma se convirtió en el equipo que más marcó en cuanto cambió a Trejo por El Piojo y su media goleadora pasó de dos tantos por partido a casi tres por cotejo.

El número tres de la Liga es Atlante. Quizá el equipo que mejor se funde entre defensa y ataque. José Guadalupe Cruz así lo ha entendido. Así logró ser campeón el torneo pasado.

Sólo que enfrente tendrá al más experimentado de los tiburones de esta Liguilla, a los Tigres de Manuel Lapuente. Un defensor a ultranza del orden atrás que ha participado en nueve liguillas y ganado cinco títulos. Con el plus de que ahora sus felinos norteños ya no son un flan fuera de casa, de hecho fueron los mejores fuera del Volcán, donde sólo perdieron un duelo.

Cierran los cuartos los Pumas del ultradefensivo Ricardo Ferretti, sí, el de la mejor defensiva (sólo 13 goles en contra), ante el Cruz Azul de Benjamín Galindo. El Maestro que gusta de ser ofensivo, que sumó 29 tantos en el torneo.

Es la lucha de dos concepciones. Defensa y ataque, de espectáculo contra resultados, porque como decía Valdano, “ganar, quieren todos...”.

Temas

Lee También

Comentarios