Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | La recuperación de su reciente operación tardará entre cuatro y ocho semanas

Lesiones limitan a Rafael Márquez

El experimentado defensa y capitán del Atlas se ha perdido por lesiones seis de los 13 partidos que se han jugado

Por: EL INFORMADOR

Rafael Márquez se perderá lo que resta del Clausura 2017. MEXSPORT / C. De Marchena

Rafael Márquez se perderá lo que resta del Clausura 2017. MEXSPORT / C. De Marchena

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- A sus 38 años y dos meses, Rafael Márquez Álvarez, capitán de los rojinegros del Atlas, ha mantenido una carrera intachable como futbolista, alejado de los escándalos, de las trasnochadas y ha puesto todas sus baterías en hacer lo que mejor sabe, ser un líder dentro y fuera de la cancha, sin importar la playera que porte, sea el Atlas, la Selección mexicana o en equipos anteriores como León, Hellas Verona, Barcelona, Mónaco o Nueva York Red Bulls.

Sin embargo, tanto trajín ya merma en la condición física y en la salud del experimentado defensa central que ha sido habilitado como mediocampista de contención por su capacidad de salir jugando y con la calidad que se le conoce.

Rafael Márquez volvió a la querencia para el Torneo Clausura 2016, cuando el técnico rojinegro era en aquel entonces el argentino Gustavo Costas, sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, ya que desde los primeros partidos, el capitán sufrió lesiones que lo marginaron de tener participación constante con Atlas.

Se jugaba la Jornada 2 de aquel torneo, Atlas recibió al América y Rafael Márquez no pudo terminarlo, salió al minuto 45 debido a una molestia. Más tarde se confirmó que sufrió una ruptura fibrilar en la parte posterior del muslo izquierdo, un desgarre que hizo que se perdiera dos jornadas. Finalmente terminó con mil 193 minutos, producto de 14 partidos jugados y en donde sólo consiguió un gol.

Contrario a lo que se podría pensar, Rafael Márquez tuvo un Torneo Apertura 2016 por demás sano, ya que ahí no sufrió lesión de consideración alguna y jugó prácticamente todos los encuentros, ahora bajo la tutela de José Guadalupe Cruz como director técnico. En dicho certamen participó en 16 compromisos, jugando mil 381 minutos.

Pero la mala fortuna, acompañada de lesiones llegó para el Torneo Clausura 2017, pero no jugando para el Atlas, sino para la Selección mexicana de futbol, ya sea en partidos amistosos o bien, en juegos eliminatorios. Por principio de cuentas, un partido amistoso entre México e Islandia en Estados Unidos, sufrió un desgarre en el bíceps femoral del muslo derecho, haciendo que se perdiera el Clásico Tapatío ante Chivas.

La lesión más reciente la sufrió hace unas semanas. Cuando el Tricolor enfrentó a Costa Rica en partido eliminatorio rumbo a Rusia 2018 en el Estadio Azteca, el capitán tuvo que abandonar la concentración, luego de sentir un fuerte dolor en la zona lumbar. Luego tuvo que viajar a Houston, Texas, para valorar el grado de su lesión y se determinó que se le hiciera una pequeña intervención en la zona afectada, lo cual ha hecho que hasta el momento se haya perdido ya cuatro partidos.

Operan a Rafa, y dice adiós al torneo

Rafael Márquez fue sometido a una operación de mínima invasión la mañana de ayer, debido a que no ha podido superar su problema en la espalda.

El procedimiento que se le realizó al líder de los Zorros fue una laminotomía; esto, debido a una hernia de disco, misma que estaba comprimiendo la raíz nerviosa L5-S1 del defensor rojinegro.

La recuperación tardará entre cuatro y ocho semanas, por lo que Márquez Álvarez se despide de lo que resta del Clausura 2017.

La operación se realizó en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la cual el cuerpo médico del conjunto rojinegro siempre estuvo presente.

Cabe recordar que Rafael Márquez fue infiltrado hace unas semanas en Houston, Texas, de la vértebra L5, S1, y se esperaba que el efecto le durara cerca del año, lo cual no ocurrió y su participación en la Copa Confederaciones y las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 penden de un hilo.

Les va mejor sin el capitán

Nadie en México es capaz de discutir la capacidad y calidad que tiene el capitán del Atlas y de la Selección mexicana de futbol.

Sin embargo, los números son fríos y demuestran que a los Zorros les ha ido mejor desde que Rafael Márquez se lesionó. Con el “Kaiser” en este Clausura 2017 Atlas ha jugado siete compromisos, en los cuales ha obtenido dos triunfos, dos empates y tres derrotas, con sólo ocho unidades logradas.

Ahora que no ha estado, Atlas ha disputado seis juegos, incluido Pumas, y ha obtenido tres triunfos, dos empates y una derrota, es decir, ha conseguido 11 puntos.

Atlas con Márquez en el Clausura 2017

Jornada 1 Toluca 4-1 Aitlas
Jornada 2 Atlas 2-0 Tigres
Jornada 3 Veracruz 1-0 Atlas
Jornada 4 Atlas 3-1 Morelia
Jornada 5 Puebla 1-1 Atlas
Jornada 9 Necaxa 1-1 Atlas
Jornada 11 Monterrey 2-0 Atlas
7 partidos  
2 triunfos  
2 empates  
3 derrotas  

Atlas sin Márquez

Jornada 6 Atlas 1-2 Chivas
Jornada 7 Cruz Azul 0-1 Atlas
Jornada 8 Atlas 2-0 León
Jornada 12 Atlas 3-3 Tijuana
Jornada 13 Querétaro 1-4 Atlas
Jornada 10 Atlas 1-1 Pumas*
*Duelo pendiente por paro arbitral  
6 partidos  
3 triunfos  
2 empates  
1 derrota  

PARA RECORDAR

Ausente en una decena de partidos

Se han disputado hasta la fecha 47 partidos desde que llegó Márquez al Atlas en esta segunda etapa, procedente de Italia, en los que el capitán ha estado en 37, es decir, ha dejado de jugar 10 compromisos vistiendo la rojinegra.

Clausura 2017

• En una concentración con la Selección mexicana, Márquez se resintió de una dolencia en la espalda por lo que tuvo que ser intervenido en Houston. El capitán lleva cuatro partidos fuera.

Clausura 2017

• Sufrió un desgarre en el bíceps femoral del muslo derecho, luego de un partido amistoso entre México e Islandia en Estados Unidos. En ese entonces se perdió el Clásico Tapatío y el duelo con Cruz Azul.

Clausura 2016

• Se lesionó en el partido ante América en la

Jornada 2. Sufrió una ruptura fibrilar en la parte posterior del muslo izquierdo, que lo mantuvo fuera dos jornadas. Volvió para la fecha 5 ante Puebla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones