Sábado, 11 de Octubre 2025
Deportes | Existen opiniones encontradas

La tauromaquia, en vías de convertirse en patrimonio cultural de Jalisco

La declaratoria para solicitar que esta propuesta vea la luz fue favorecida por 24 votos y seis en contra en el Congreso

Por: EL INFORMADOR

El matador de toros Alejandro Talavante durante una corrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.  /

El matador de toros Alejandro Talavante durante una corrida en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- El pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor y seis en contra que un exhorto para que el Consejo Técnico del Patrimonio Cultural y Natural del Estado para que solicite una declaratoria para que la tauromaquia sea incorporada como patrimonio cultural del Estado.

Esta propuesta fue criticada por un grupo de defensores de los derechos de los animales que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso local; en tanto, el legislador del PRD, Raúl Vargas, defendió la propuesta, explicó que ahora toca a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, iniciar los trámites respectivos para que tanto las corridas de toros, como las plazas más antiguas del País y del mundo, como es el caso de las plazas “Rodolfo Gaona”, localizada en el municipio de Cañadas de Obregón, que data de la época del Virreinato, inaugurada en el año 1680,  y el “Centenario” en San Pedro Tlaquepaque, fechada en 1898 y reinaugurada en 1910 por el entonces gobernador Miguel Ahumada, sean declaradas patrimonio cultural del Estado de Jalisco.

El diputado local recordó que la UNESCO otorga la calidad de patrimonio cultural inmaterial a aquellas prácticas, representaciones, habilidades, conocimientos, además espacios comunes relacionados con un legado cultural.

Con respecto a las manifestaciones de inconformidad, el legislador perredista señaló que será respetuoso de las opiniones pero insistió en que se trata de un tema cultural e histórico.

“Actualmente, ambas plazas de toros son propiedad de los respectivos ayuntamientos donde se ubican, pero su situación peligra ya que no se destinan los recursos necesarios para su preservación. Por lo anterior y el contenido histórico de la Tauromaquia, se decidió proponer girar un exhorto al Consejo Técnico de Patrimonio Cultural y Natural del Estado para la incorporación del arte taurino y las plazas de toros ya mencionadas, al patrimonio Cultural del Estado y con ello lograr se destinen anualmente recursos estatales para la conservación de estos edificios históricos”, dijo.

De manera paradójica en esta misma sesión, la diputada del PRI, Mariana Fernández, presentó la iniciativa que pretende la Ley de Protección Animal.

La voz del experto
Que no prolifere el separatismo


Es factible declarar a la tauromaquia patrimonio cultural inmaterial, pues la fiesta de toros debe ser blindada para que no proliferen las políticas separatistas, señala el cronista de toros Francisco Baruqui Michel.

El experto en la fiesta brava resalta que el toreo en México es una herencia cultural que data del descubrimiento de América, y México es el tercer país más importante en la fiesta de toros, después de España y Francia.

Baruqui Michel, quien este año cumple 40 años como cronista de toros, señala que en México no se debe imitar lo sucedido en Cataluña, pues aquella situación es meramente política, y Guadalajara se ha distinguido por tener la plaza más seria de América Latina debido “al decoro y la seriedad con que se presentan los toros. Hablar de Guadalajara es un punto y aparte. Es el último bastión de integridad, autenticidad y brillantez en la fiesta de toros”.

Resalta que en los espectáculos, México depende por mucho en cuanto a puestos de trabajo de la fiesta de toros, “al margen de respetar las preferencias y manifestaciones culturales que existen en el toreo, porque es una expresión que da inspiración a otras artes como la pintura, la escultura, el cine, el teatro y la poesía”.

En ese sentido, subraya que se deben respetar las preferencias del público, pues “el que no nos guste un espectáculo no significa que se deba atacarlo, o evitar que otras personas asistan a él”.

No obstante, considera que actualmente, la fiesta brava en México se encuentra en buenas condiciones y sigue viva, aunque por la situación económica ha disminuido la cantidad de corridas, por lo que considera que una plaza como Guadalajara debe ser de temporada.

“Que la gente sepa que en una tarde de domingo puede estar sentado en un tendido de la plaza de toros. Es un lugar de reunión, conversación, relaciones, y es el hábito de los aficionados de presenciar un espectáculo único”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones