Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | Hay violación a los derechos humanos: Amnistía Internacional

La inseguridad, el rival a vencer en el Mundial

Asaltan en su hotel a tres periodistas que cubren a la Selección portuguesa

Por: EL INFORMADOR

Policías sudafricanos revisan el hotel en el que están alojados una veintena de periodistas que cubren la Selección de Portugal. EFE  /

Policías sudafricanos revisan el hotel en el que están alojados una veintena de periodistas que cubren la Selección de Portugal. EFE /

MAGALIESBURG, SUDÁFRICA (10/JUNIO/2010).- Tres periodistas fueron asaltados a mano armada, ayer en un hotel próximo a la sede de la Selección de Portugal que participará en la Copa Mundial.

A uno de ellos, el fotógrafo portugués Antonio Simoes, le apuntaron con un revólver mientras estaba en su cama.

El periodista español, Miguel Serrano, uno de los robados, declaró que Simoes fue obligado a permanecer en su cama por media hora mientras dos asaltantes se llevaban equipo valuado en 35 mil dólares en el Nutbush Boma Lodge de Magaliesburg, a 120 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

‘’Imagínese. Fue algo aterrador, le pusieron el revólver en la cara y le gritaban, ¡duerme!, ¡duerme!’’, expresó Serrano, quien trabaja para el diario deportivo español Marca.

Simoes quedó traumatizado y pasó una hora y media antes de que despertase a Serrano para decirle que había sido asaltado. Serrano dijo que a él y a otro periodista, Rui Gustavo Morais, también les robaron.
 
Los tres compartían un chalet de tres dormitorios en el complejo hotelero, ubicado en una remota localidad a 19 kilómetros de la concentración de Portugal, rival de Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil en el Mundial.

Simoes fue entrevistado por la policía y habló también con un psicólogo, según Serrano. No quiso hablar con la prensa.

El teniente coronel de la policía, Leon Engelbrecht, confirmó que la policía buscaba dos sospechosos, pero no pudo corroborar versiones de que uno de los asaltantes había sido detenido.

“Dos de los periodistas dormían mientras los robaban”, expresó. “Pero uno estaba despierto. Los sospechosos le tiraron una manta encima y le pusieron un revólver en la cabeza”.

Serrano dijo que el hotel de Nutbush aloja a unos 20 periodistas portugueses y españoles, quienes ya se habían quejado ante la Federación Portuguesa por la falta de personal de seguridad.

“Pero jamás pensamos que podría pasar algo como esto”, declaró.

Serrano dijo que mientras dormía, los asaltantes se llevaron una computadora portátil, un teléfono celular y el equivalente a tres mil dólares en efectivo.

Hay violación a los derechos humanos: Amnistía Internacional

Las violaciones a los derechos humanos en Sudáfrica se han incrementado en las últimas semanas por las regulaciones adoptadas por el gobierno de ese país, para garantizar la seguridad de los visitantes a la Copa del Mundo, informó ayer la organización Amnistía Internacional (AI).

“Ha habido un aumento en el acoso de la policía a los vendedores informales, las personas sin hogar y los refugiados e inmigrantes que viven en albergues o en áreas urbanas densamente pobladas”, expresó AI en un comunicado.

El documento indicó que el acoso incluye operativos policiales, arrestos arbitrarios, malos tratos, extorsión y destrucción de viviendas informales, sin previo aviso a sus habitantes.

El organismo afirmó que regulaciones creadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) son empleadas por la policía sudafricana para restringir el acceso a áreas controladas o cercanas a los estadios de la Copa Mundial, con multas para los infractores de hasta mil 300 dólares o seis meses de prisión.

AI también manifestó su preocupación sobre el hecho de que el gasto de cuantiosos recursos para garantizar la seguridad de los visitantes a la Copa del Mundo podría afectar negativamente la ya deficiente vigilancia de los sectores más pobres de la sociedad. “Refugiados e inmigrantes, que desde antes no recibían una adecuada protección policial, son segmentos crecientemente vulnerables”, asentó

Asimismo, el organismo externó su preocupación porque la seguridad de los visitantes podría dar pie al uso excesivo de fuerza contra supuestos criminales por parte de la Policía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones