Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Deportes | Jalisco busca su décimo título

La Olimpiada Nacional se reanuda el 20 de mayo

El director de la Conade dio el anuncio sobre el certamen deportivo nacional

MÉXICO, D.F.- El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, confirmó hoy que el próximo 20 de mayo se reanudarán las actividades de la Olimpiada Nacional.

En conferencia de prensa celebrada en el auditorio de la Conade en Villas Tlalpan, el dirigente deportivo señaló que "fue una vez que presentamos la propuesta a las autoridades de la Secretaría de Salud y que éstas nos autorizaron que decidimos reiniciar las competencias en las sedes que se tienen previstas".

Detalló que de acuerdo a las instrucciones que dio la Secretaría de Salud, se instalarán filtros en los puntos de origen y destino además de que se exigirá una certificación de que todos los participantes en dicho certamen están completamente sanos.

De le Garza destacó que también se está considerando la reprogramación de la Universiada Nacional, pero acotó que todavía se está en espera de tener la autorización por parte de la Secretaría de Salud, pues dijo "nosotros debemos acatar lo que ellos nos señalen".

Tanto la Olimpiada como la Universiada Nacional habían sido suspendidas temporalmente debido a la emergencia sanitaria decretada por las autoridades federales a causa del virus de la influenza humana que se vive en el país.

Por otra parte, al hablar sobre el tema del pago a los medallistas olímpicos, De la Garza dijo que se reuniría este día con los deportistas, "y si piden que les ayudemos en este asunto, lo haremos y les pediremos un poco de paciencia para solucionarlo, pues hay que ver qué mecanismos serían los apropiados para poder obtener los recursos necesarios".

En tanto del tema de la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) al laboratorio de la Conade para que puedan hacerse exámenes antidopaje, destacó que se va avanzando con paso lento pero firme en este aspecto.

"Estamos recibiendo asesoría y ayuda de España para lograr este objetivo, además de que estamos a la espera de saber cuánto debe invertirse adicionalmente en equipo y a todo esto se debe buscar ya la manera de que este laboratorio cuente con recursos para que pueda subsistir sin problema alguno al menos por tres años", explicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de que la clavadista mexiquense Tatiana Ortiz se retire como deportista activa, De la Garza aclaró que "no podemos obligar a nadie a que continúe como atleta, si ella quiere hacer otras cosas en la vida, adelante, aquí siempre tendrá las puertas abiertas".

Temas

Lee También

Comentarios