Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Deportes | Desde 2003 una mexicana no participaba en esta prueba

Karla Saviñón, un garbanzo de a libra en el atletismo nacional

Esta velocista es la primera jalisciense nacida y entrenada en nuestro Estado que califica a unos Panamericanos en los 400 metros con vallas

Por: EL INFORMADOR

Los Juegos de Guadalajara 2011 son ahora la nueva inspiración de Karla, pues serán sus primeros Panamericanos. S. NÚÑEZ  /

Los Juegos de Guadalajara 2011 son ahora la nueva inspiración de Karla, pues serán sus primeros Panamericanos. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2011).- Su inspiración de vida falleció cuando Karla Saviñón Friedrich tenía siete años. Su hermana mayor, de 11 años, murió en un accidente automovilístico y la vida familiar, emocional y económica dio un giro.

“Mi hermana se llamaba Karina, y era mi ídola, mi ejemplo, mi inspiración”. Recuerda Karla que sumida en la tristeza fue llevada al Code por sus padres para despejar su mente. Ahí se encontró con la gimnasia rítmica, lo que le devolvió la inspiración, le ayudó a trazar objetivos y formarse una disciplina.

La gimnasia rítmica, en la que fue medallista nacional, fue la base deportiva que hoy, a sus 24 años, la tiene como la primera deportista nacida y entrenada en Jalisco que consigue su clasificación en 400 metros con vallas a unos Juegos Panamericanos, en este caso, Guadalajara 2011.

Karla Saviñón fue la gran sorpresa del pasado Campeonato Nacional de Atletismo, en el que llegó como una desconocida, ya que no tenía una marca previa para calificar a los Juegos Panamericanos y en su última oportunidad terminó en la segunda posición general para representar al País en los 400 metros con vallas, superando a la poseedora del récord mexicano Zudikey Rodríguez, quien terminó en el cuarto lugar y fuera del equipo nacional.

Previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la última participación de Jalisco en los 400 metros con vallas fue en 2003 con Mayra González, una corredora que comenzó su carrera en la Ciudad de México. Previo a 2003, Jalisco no había tenido a vallistas panamericanas en 400 metros. El último antecedente de una jalisciense vallista internacional data de los años 60 cuando Sandra Tavares competía en los 100 metros con vallas en los que aún sigue vigente su marca nacional.

“He practicado esta prueba los nueve  años que tengo de carrera deportiva, a excepción del año pasado que me lesioné y me retiré un año (por una lesión en la espalda), pero finalmente se tienen las bases, me tuve fe y sabía que el trabajo previo iba a servirnos para lograr el boleto”, expresó la jalisciense, quien reconoció que pese a su experiencia hubo sorpresa por superar a las favoritas.

El triunfo por el boleto panamericano refuerza en Karla Saviñón su intención de mantenerse en el atletismo de pista, al que llegó casi expulsada de la gimnasia rítmica, en la que su cuerpo comenzó a desarrollarse y no encontró espacio en una disciplina de cuerpos extremadamente delgados.

Aprovechando sus ocho años dedicados a la elongación muscular, fue invitada a entrenar atletismo. En su primera visita al campo de la Unidad Revolución conoció las vallas, y a partir de ese momento se quedó en la modalidad que pasó de la velocidad de los 100 metros a los 400 metros.

“Me gustaron los 400 con vallas porque te dan tiempo para pensar, son más de estrategia, no son tan explosivos como los 100 ó 200 o incluso los 400 planos que no puedes tener una estrategia; aquí, en cada valla puedes tener una oportunidad de replantear la estrategia para poder ganar”.

La pasión por las vallas fue acompañada de sus genes. Nieta de franceses y alemanes, en su sangre fluye parte del biotipo que exige la disciplina: piernas largas, fortaleza muscular y complexión delgada.

Los resultados en competencias nacionales fluyeron a cuentagotas en competencias nacionales, y compartidas con sus estudios de secundaria y preparatoria en el Code Jalisco, y posteriormente en la Escuela Superior de Educación Física del Estado de Jalisco, de la que egresó este año.

“Me pensaba dedicar a ser entrenadora, pero con estos resultados, mi enfoque total será a la preparación”.

PARA SABER


Los últimos antecedentes de vallistas panamericanas que comenzaron su carrera en Jalisco datan de los años 60 con Sandra Tavares, quien corría la especialidad de 100 metros. En 2003, la atleta nacida en Jalisco, Mayra González, representó a México en los Panamericanos de Santo Domingo en 400 con vallas, pero su vida personal y atlética tenía como sede la Ciudad de México y no Guadalajara.

EL DATO


La marca personal de Karla Saviñón es de 58.46s. En el pasado Campeonato Nacional de Atletismo realizó 58.70s. Su meta es bajar tiempos y quedar cerca de la marca nacional de los 400 con vallas de 56.11s que pertenece a Zudikey Rodríguez.

Temas

Lee También

Comentarios