Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La pertiguista rusa de 34 años, ausente en Río, anuncia que dejará las pistas

Isinbayeva confirma su retiro definitivo

La pertiguista rusa de 34 años, ausente en Río por decisión del IAAF, anuncia que dejará las pistas

Por: EFE

La rusa no pudo competir en Río tras ser excluida junto al resto del equipo ruso de atletismo por la IAAF. AP / G. Bull

La rusa no pudo competir en Río tras ser excluida junto al resto del equipo ruso de atletismo por la IAAF. AP / G. Bull

MOSCÚ, RUSIA (19/AGO/2016).- La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga y una de las grandes ausencias de los Juegos de Río, anunció su retirada definitiva de las pistas.

Isinbayeva, de 34 años, dijo en una conferencia de prensa que "ya terminó mi carrera profesional".

Agregó que contempla una oferta para dirigir la federación rusa de pista y campo.

Isinbayeva, quien nunca arrojó positivo en un control antidopaje, fue elegida el jueves como representantes de los atletas en el COI, cargo que ostentará durante los próximos ocho años, para lo que contó con el respaldo de mil 365 de los deportistas que compiten los Juegos.

Tras esto, ella confesó: "Nunca estaré de acuerdo con el hecho de que me hayan excluido y nunca lo perdonaré. ¿Qué podré decirle a la campeona, sea quien sea? Será segunda por defecto".


PERFIL

El historial de la zarina de la pértiga es envidiable: dos oros olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y un bronce (Londres 2012); siete mundiales (cuatro de ellos en pista cubierta) y dos europeos (uno en sala).

No obstante, lo que le granjeó la admiración del mundo fueron sus 28 récords mundiales, sus saltos por encima de la antaño inalcanzable barrera de los cinco metros, sus vuelos que desafiaban la gravedad y su atractivo físico, que atrajeron a miles de personas a los estadios.

En particular, tres saltos encumbraron a Isinbáyeva al olimpo del atletismo: los cinco metros que superó por primera vez un 22 de julio en Londres; los 5.05 que le proporcionaron el oro en Beijing y los 5.06 que logró en Zurich en agosto de 2009, actual récord mundial.

"Era muy importante ser la primera en saltar cinco metros. Me habría suicidado si se me anticipa otra", confesó.

Los especialistas y los aficionados no se tomaron en serio la pértiga femenina, que sólo se convirtió en olímpica en Sídney 2000, hasta la fulgurante aparición de la rusa, que logró 18 récords en sus primeras dos temporadas entre la elite.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones