Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Deportes | Por: Juan Manuel Díaz. Corresponsal

Incluyen a Rafa y a Gio en Mercado Libre

Los jugadores mexicanos abandonarían el club a menos que acepten una baja en sus salarios

Por: EL INFORMADOR

Los jugadores mexicanos del Barcelona español, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos, fueron incluidos en una lista de jugadores que se venderán para el próximo torneo europeo.

Tras el fracaso por segundo año consecutivo del Barcelona, que no pudo rescatar el título que le prestó al Real Madrid, la directiva comenzó a diseñar un nuevo equipo para la siguiente temporada.

En una publicación hecha este fin de semana por el Diario Sport de Cataluña, los jugadores mexicanos fueron analizados junto con otras seis estrellas que saldrán del equipo el próximo verano.

Con la partida de Ronaldinho, la mayor parte de la plantilla del Barça va a estar en el mercado en los próximos meses dentro de un plan de renovación urgente y necesario pero que estará condicionado por muchos factores.

¿Cuántos de los descartados se querrán ir?
Y algo tan importante como lo anterior: ¿Cuánto puede sacar el Barça por sus traspasos?
Cuando se plantean estas preguntas a los mejores conocedores del mercado de fichajes, los agentes de futbolistas, estos aceptan el juego pero piden que se respete su anonimato.

Herminio Menéndez, representante del madridista Julio Baptista entre otros, acepta comentar las circunstancias del mercado de manera abierta, aunque sin poner una etiqueta con el precio a los cracks blaugrana.

“El mercado varía mucho en función de si sales a comprar o a vender. En el caso del Barça, el verano pasado eran los otros clubes los que venían a buscar a sus jugadores e incluso sus descartes eran altamente valorados.
“Este verano, si el resto de clubes tienen la certeza de que quiere hacer una limpieza en el vestuario, variarán su estrategia”, dijo el agente.

Menéndez añade que hay muchos factores que influyen a la hora de establecer el precio de un traspaso y que en los últimos tiempos es más fluctuante que hace unos años.

“Es peor que la Bolsa. Antes el mundo del fútbol era más lineal. Ahora oscila mucho y se olvidan rápidamente las trayectorias de los jugadores. La valoración está en función de lo último que han hecho”, declaró.

Josep Maria Minguella, ex representante y que tampoco quiere establecer precios, incide en las dificultades que se encontrará el Barça a la hora de traspasar a estos jugadores.

“Primero debe decidir qué jugadores traspasará. Después, tendrá que valorar qué jugadores están en disposición de marcharse; y finalmente, está el asunto de los sueldos”, recalcó.

Minguella recalca que se trata de estrellas con unos contratos que sólo pueden cubrir nueve o diez clubs en toda Europa, y está por ver si esos equipos necesitan a estos jugadores ahora y quieren pagar lo que pedirá el Barça y el propio futbolista.

Hecho un análisis general, descendamos a la realidad blaugrana con opiniones igualmente valiosas pero necesariamente anónimas.

Ponemos en el mercado a tres de los cuatro ‘fantásticos’ -Ronaldinho, Eto’o y Henry (dos vacas sagradas), Deco y Rafael Márquez, dos integrantes de la “clase media” en el equipo.

Gianluca Zambrotta y Gudjohnsen, además de un canterano con proyección, Giovani Dos Santos.
Según tres expertos representantes, la horquilla recaudatoria fluctúa desde unos muy pobres 67 millones de euros hasta unos extremadamente optimistas 176 en el mejor de los casos.

El primero de los contactados y el más prudente en sus previsiones es catalán, con una larga experiencia profesional y que ha lidiado en el mercado internacional durante más de tres décadas.
“Es muy difícil establecer el precio de traspaso de un jugador. Hay que tener en cuenta su edad, los años que le quedan de contrato y, sobre todo, su ficha”, enfatizó.

En este sentido, comenta los casos de Deco de Souza e incluso el de Thierry Henry.
“Tienen su orgullo y quieren jugar, así que no se quedarán en el Barça de relleno, pero tampoco se irán perdiendo dinero o a cualquier sitio, y es algo lícito.

“Eso puede provocar que en algún caso extremo, como el del francés, ya puedan darse por contentos si consiguen cubrir su ficha con una cesión, como le pasó al Madrid con Figo”, indicó.
En cambio, está convencido de que pueden sacar un buen precio por Ronaldinho.

“Porque sigue siendo mediático y su valoración no es sólo deportiva. Además, soy de los que creen que no está acabado, ni mucho menos y que con un cambio de aires puede reaccionar, puntualizó.
Pese a todo, estamos hablando de entre 20 y 25 millones de euros por él.

Otro agente de futbolistas, también catalán y de una generación posterior, es mucho más optimista en sus previsiones, especialmente en el caso de Samuel Eto’o.

“Teniendo en cuenta en lo que se está tasando a jugadores como el Kun Agüero, a un delantero contrastado y eficaz como el camerunés no lo vendería si no es por 50 ó 60 millones”.

Estira las previsiones sobre Ronaldinho hasta los 30 millones y en el caso de Henry habla de “recuperar la inversión”, de unos 25 millones pues su salario es muy alto.

“En lo que respecta a Zambrotta y Gudjohnsen, incluso se pueden lograr unos 12 millones por cada uno si se negocia en el mercado apropiado para cada uno de ellos”, dijo acerca del italiano y el inglés, respectivamente.
 
Su estimación, que firmarían con los ojos cerrados Laporta, Soriano e Ingla, va de los 159 a los 176 millones.
La tercera vía del análisis llega desde fuera de Catalunya y es otro representante con muchas horas de vuelo y que observa la realidad del Barça con la frialdad de la distancia.

También sus cifras se sitúan en el medio de las que han estimado sus colegas: entre 121 y 129 millones.
Pese a todo, él mismo admite que es mucho dinero si tenemos en cuenta que el resto de clubes saben que necesita sacarse gente de encima.

Además, intuyó que nadie está para hacer grandes locuras.Es el que valora más alto a Ronaldinho, “Yo creo que pueden ofrecer por él entre 30 y 35 millones por él”, expuso el especialista.
 
LOS MALOS NEGOCIOS DE LAPORTA

Una cosa son las valoraciones objetivas del mercado; otra, las astronómicas cláusulas de rescisión que figuran en los contratos; y finalmente, está la cruda realidad, la que revela que el Barça siempre ha sido un club comprador que no suele vender nada bien sus descartes.
 
En la era Laporta no se cambió esta tendencia: entre el verano del 2003 y la actualidad, la entidad blaugrana ha invertido 211 millones de euros en contratar a 25 futbolistas.

En cambio, sólo ha ingresado 29 millones por las 38 bajas que se han producido en el mismo periodo.
Por el jugador que el club blaugrana consiguió más dinero fue Luis García, cuyo traspaso al Liverpool reportó a las arcas del club 7 millones de euros.

El delantero se encuentra actualmente en el Atlético de Madrid tras haber abandonado este verano la disciplina de los rojos.

Por detrás de él se sitúan otros dos futbolistas que se marcharon este verano. Giuly fue traspasado a la Roma por 5 millones de euros, la misma cantidad que el Chelsea pagó para hacerse con los derechos de Juliano Belletti.

El carrusel de ventas continuará a partir de final de temporada.

Contratos hasta el 2012 y cláusulas de rescisión por valor de 725 millones
Ya conocemos la estimación de mercado de los agentes de futbolistas. Ahora está lo que dice la realidad de los contratos de los jugadores.

Los ocho jugadores del estudio tienen contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2010... excepto Henry que firmó hasta el 2011 y Giovani, atado hasta el 2012.

Sus cláusulas de blindaje suman 725 millones de euros, desde los modestos 30 de Giovani hasta los estratosféricos 150 de Eto’o y 125 de Ronaldinho y Henry.

Las cláusulas de rescisión en realidad son únicamente una referencia para empezar a negociar ya que en realidad sólo se pagan en su integridad en contadas ocasiones.

El referente más sangrante que ha vivido el barcelonismo en este sentido fue el de Luis Figo. El Madrid depositó 60 millones de euros a la LFP para hacerse del jugador.

EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    03/ 05/ 08

Temas

Lee También

Comentarios