Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La ex gimnasta recibe un reconocimiento por sus 21 años de trayectoria

Homenajean a Cynthia Valdez en el Torneo de la Rosa

La ex gimnasta recibe un reconocimiento por sus 21 años de trayectoria

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, la ex gimnasta se dedica a descansar luego de su retiro a principios de 2015. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Actualmente, la ex gimnasta se dedica a descansar luego de su retiro a principios de 2015. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- Todo inició un 11 de diciembre de 1987 en las pruebas deportivas de su escuela, en Guadalajara, cuando Cynthia Valdez apenas tenía seis años de edad y en donde la entrenadora Mónica Guzmán, en busca de talentos, seleccionó a un grupo de niñas en el que se encontraba Cynthia; fue en ese momento que dio comienzo la carrera de una de las más importantes gimnastas en la historia de México.
 
En 1999 durante el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica empezó su cosecha de triunfos, de ahí en adelante, emprendió un camino de éxito tanto en competencias nacionales como internacionales.
 
Esta tarde en el marco de la inauguración oficial del Torneo de la Rosa -semillero de grandes talentos de la gimnasia rítmica-, la "Reina Dorada" recibió un homenaje por sus 21 años de trayectoria, así como un reconocimiento entregado por el director del Code Jalisco, André Marx Miranda.
 
"Gracias a Dios a mí me tocó destacar, me fue bien durante mis 21 años de carrera deportiva y ahorita todas las niñas me ven como un ejemplo y creo que eso es lo que dejo, ese legado, muchas cosas, muchos sentimientos que la verdad me hacen sentir orgullosa de lo que hice y pude lograr", comentó Valdez.
 
Mariana Pacheco es una pequeña de 14 años, quien practica y ve como un ejemplo a seguir a Cynthia. "Ella es figura muy querida y especial para todas las gimnastas, porque fue campeona en muchas competencias y creo que la mayoría que estamos practicando esta disciplina la vemos como lo máximo. Pensamos que tenemos que trabajar mucho y muy duro para llegar a ser como ella", dijo.  
 
Actualmente, la ex gimnasta se dedica a descansar luego de su retiro a principios de 2015, además, colabora con su otrora entrenadora Mónica Guzmán, a quien también le agradeció durante esta ceremonia.
 
En la memoria tiene muy presente su actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011, ante su gente, en su tierra, la cual considera que ha sido el mejor momento en su carrera. "Sin duda, los Juegos Panamericanos. No fue un Mundial, no fue un Grand Prix, no fueron Olímpicos; sin embargo, fue un nivel fuerte y el hecho de estar en casa, con mi gente y ser la única representante mexicana luego de superar una lesión muy fuerte, pero las ganas de estar ahí fue lo que me sacó adelante, entonces esa competencia fue lo máximo y un plus en mi carrera porque llegaron muchas cosas buenas después y por tres años más", agregó Cynthia Valdez, quien consiguió cinco preseas en aquella edición; una por prueba.
 
La última competencia oficial de la jalisciense fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en la que se adjudicó tres medallas doradas y dos más de plata para convertirse en la atleta mexicana con más preseas de oro en la historia de JCC con 14.
 
Premios y Reconocimientos
 
Premio Estatal del Deporte 2003.
 
Premio al Mérito Deportivo de Jalisco 2011.
 
Medallas al Mérito Deportivo 2002, 2003, 2007, 2011.
 
Premio Nacional del Deporte 2011 por la FMG al Premio a la Calidad Jalisciense, otorgado por la Cámara de Comercio y la Industria del Estado.
 
Premio Luchador Olmeca 2011, otorgado por CODEME.
 
Reconocimiento "Mujer Distinguida Dione" 2014.
 
14 medallas en tres ediciones diferentes de Juegos Centroamericanos y del Caribe; El Salvador 2002, Cartagena 2006 y Veracruz 2014.
 
10 medallas en tres ediciones distintas de Juegos Panamericanos; Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones